martes, 28 mayo 2024

La Dirección de Nordex Barasoain pone sus ojos en el hidrógeno verde

Hace unos siete meses, Nordex creó H2Global Foundation junto a otras veintidós empresas, una alianza cuyo objetivo es avanzar en el desarrollo de un mercado mundial para este vector energético. Y el pasado mes de diciembre, según pudo saber Navarra Capital, la Dirección de la empresa en Barasoain anunció al comité que está estudiando la posibilidad de producir hidrógeno verde en España. Los responsables de dicha planta prevén que el análisis culmine en "dos o tres años", tras los cuales decidirán si lanzan o no esta línea de negocio.


Pamplona - 3 febrero, 2022 - 19:57

FABRICA-ACCIONA-BARASOAIN

A principios de año, Nordex creó una sociedad para el hidrógeno verde en Barasoain. (Foto: Iranzu Larrasoaña / archivo)

En junio de 2021, Nordex fundó junto a otras veintidós firmas la H2Global Foundation, cuyo objetivo es avanzar en el desarrollo de un mercado mundial para el hidrógeno verde. «Hemos logrado proporcionar el mejor costo de energía con nuestras turbinas eólicas. Ahora es el momento de utilizar esta ventaja de costos también para producir hidrógeno renovable. Aprovecharemos nuestro conocimiento de ingeniería y nuestra profunda comprensión de la energía eólica para suministrar hidrógeno renovable de forma barata y fiable», valoró entonces el CEO de la filial de Acciona Energía, José Luis Blanco.

Desde entonces, no habían trascendido más noticias al respecto hasta que, en paralelo, la propia Acciona Energía y Plug Power anunciaron a finales de noviembre la constitución de una empresa conjunta al 50 %. La nueva sociedad, AccionaPlug, tiene su sede en Madrid y desarrollará, operará y mantendrá proyectos de este vector energético en España y Portugal. La idea es tener en funcionamiento sus primeras instalaciones en 2023 y alcanzar en 2030 una «cuota de mercado sustancial» en España y Portugal, con una producción de más de cien toneladas diarias.

En este contexto, Nordex ya está dando algunos pasos más en este campo, aunque por ahora con recursos «muy limitados». En concreto, la Dirección de la planta de Barasoain está estudiando la posibilidad de producir este vector energético en España. Así lo trasladó al comité durante una reunión celebrada el pasado mes de diciembre.

La firma, cuya sede central está en Rostock (Alemania), prevé que ese análisis interno culmine en «dos o tres años», según explicaron distintas fuentes internas a Navarra Capital. En ese momento, la empresa decidirá si pone en marcha esta línea de negocio en alguna de sus delegaciones nacionales: Barasoain, Lumbier, La Vall d’Uixó (Valencia) o Motilla del Palancar (Castilla-La Mancha). El proyecto, no obstante, se encuentra en fase muy incipiente.

«En Barasoain se llevan las decisiones de las plantas del Estado. Si la pregunta es si lideraríamos aquí la línea del hidrógeno, no lo sé. Podría ser porque están el departamento jurídico, el logístico… Además, la plantilla suma 1.100 personas. Pero podría implementarse en otra de nuestras sedes perfectamente», indicaron dichas fuentes.

PROYECTOS EN NAVARRA

El hidrógeno renovable se perfila como una de las grandes apuestas para la descarbonización de la economía. Según un informe elaborado por el World Energy Council, los objetivos prioritarios que se ha marcado el sector en Europa son contribuir a la transición energética de la industria y desarrollar con este vector energético un combustible alternativo para el transporte pesado. En concreto, España se ha enfocado en la producción para consumo interno de hidrógeno renovable, con objetivos de exportación a largo plazo.

La Comunidad foral ha trazado también su propia Agenda del Hidrógeno Verde, con el fin de producir 150 MW y conseguir que el 5 % del consumo de gas industrial pase a ser de este vector energético para 2030. En este sentido, el Ejecutivo foral promoverá la instalación de tres hidrogeneras. Así mismo, la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) albergará la primera planta de producción en la región y lo hará mediante la implantación de un electrolizador de 40 megavatios (MW), tal y como adelantó este medio.

Entra aquí para leer más sobre empresa navarra.


To Top