Siete startups fueron finalmente las seleccionadas para participar en la cuarta edición del programa de impulso tecnológico Food (Tech)2 Challengers, liderado por CNTA y financiado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Bioferric, Greenfods Network, Néboda Farms, Enzicas, Libre Foods, Novameat y Powmix fueron las escogidas de entre 52 candidaturas presentadas.
Durante los próximos seis meses, de la mano de CNTA, las finalistas abordarán retos relacionados con la lucha contra el desperdicio alimentario, el desarrollo de productos basados en proteína alternativa y la mejora de características sensoriales, incrementando su solvencia tecnológica y acelerando su llegada a mercado.
- Bioferric buscará validar, a escala piloto, su tecnología para la regeneración de aguas procedentes de la desinfección de vegetales de IV gama.
- Enzicas desarrollará un ingrediente proteico pensado para los productos de panadería y repostería reutilizando el bagazo, un subproducto habitual de la industria cervecera, y aplicando la fermentación en sólido de hongos.
- Greenfoods Network desarrollará prototipos de su hamburguesa vegana de inspiración atlántica, rica en DHA y con un perfil completo de aminoácidos esenciales.
- Libre Foods escalará en la planta piloto de CNTA el proceso de producción de micoproteína que pueda incorporarse a diferentes matrices de análogos de carne y pescado.
- Tras su participación en la edición de 2023, Néboda Farms repite en el programa y esta vez trabajará en la valorización de los subproductos de sus cultivos de albahaca en agricultura vertical, orientados a la obtención de extractos ricos en polifenoles.
- Novameat desarrollará prototipos de análogo vegano de pastrami a partir de la matriz base obtenida mediante la tecnología de microextrusión que la propia empresa ha patentado.
- Por último, Powmix reducirá la percepción de dulzor en los geles deportivos, manteniendo intacto los beneficios nutritivos y energéticos.
Todas ellas presentarán los resultados de su trabajo en un Demo Day que se celebrará a finales de 2024.
NOVEDADES
Además del acceso a las capacidades tecnológicas, el conocimiento del equipo humano y la visibilidad y posibilidad de networking que ofrece CNTA, las startups participantes también van a poder disfrutar de novedades en la presente edición. La principal, el programa Up Consumer, orientado a conseguir una buena conexión de las soluciones con los consumidores y clientes.
Por otro lado, cabe destacar que las siete finalistas y las demás startups que se han presentado al proceso de selección también van a formar parte del Club Food (Tech)2 Challengers, una herramienta de fast- track al mercado y una vía para acceder a interesantes iniciativas de ‘venture client’ que se irán proponiendo a los miembros del club.