jueves, 7 julio 2022

Las tres nuevas disciplinas impulsadas por la Federación Navarra de Deportes Adaptados

El ajedrez para ciegos, el baloncesto en silla de ruedas y el pádel adaptado aterrizan en Navarra. Tras una temporada complicada a consecuencia de la pandemia, en la que el número de inscripciones cayó un 62,7 % debido a las restricciones, los deportes para personas con discapacidad recuperan brío. De hecho, la cifra de personas federadas subió un 133,4 % en 2021 y ya se acerca a los datos de 2019. Ahora, desde la Federación Navarra de Deportes Adaptados se plantean nuevos retos como potenciar la participación femenina; expandir estas actividades más allá de Pamplona; e impulsar la participación de los colectivos con menos representantes, como el de las personas con discapacidad física.

Iratxe Zubieta
pamplona - 20 junio, 2022

La cifra de personas federadas se ha incrementado en un 133,4 % en el último año. (Foto: cedida)

Tras una temporada complicada, en la que las licencias cayeron un 62,7 %, la Federación Navarra de Deportes Adaptados recupera poco a poco su fuerza. En estos momentos, suma 705 personas inscritas, 105 menos que en el año previo a la pandemia: “Con la llegada del Covid-19 (2020/21), se mantuvieron las licencias de deportistas de elite, pero las de clubes y las de deportistas cayeron hasta los 302 federados debido a las restricciones. Este año estamos mejor, ya casi recuperados”, explica optimista Miguel Rodríguez, presidente de la federación.

Entre sus actividades principales están las Escuelas Deportivas, constituidas para dar la oportunidad de formarse a personas con discapacidad en diferentes especialidades; los Juegos Deportivos de Navarra, que son jornadas enfocadas al fomento de su práctica; los campeonatos territoriales y absolutos de deportes adaptados dentro de la Comunidad foral; y un programa de deporte inclusivo en escuelas y colegios, a través del que prestan materiales específicos para fomentar el deporte adaptado.

Durante este curso se han llevado a cabo un total de 45 escuelas, con actividades como la natación, fútbol sala, atletismo, pelota, goal ball o judo entre otras, que tuvieron lugar desde el 4 de octubre de 2021 hasta el pasado 3 de junio. Entre las disciplinas ofertadas, destaca el ajedrez para ciegos. Una de las tres últimas disciplinas incorporadas a la federación. “En este curso también hemos incluido el baloncesto en silla de ruedas, gracias a Beatriz Zudaire y a su familia, y el pádel, que se comenzará a jugar en breve dentro de nuestra federación”, resalta Rodríguez. Además de estos cursos adaptados, la entidad cuenta con un centro de perfeccionamiento para deportistas de elite. Está centrado en la natación, el atletismo y el tiro.

El presidente de la federación indica que su propuesta de actividades está dirigida a cinco colectivos principalmente: discapacidad intelectual, parálisis cerebral, síndrome de down, discapacidad física y discapacidad visual. “La mayoría de estos tienen su propia federación a nivel nivel nacional, con sus disciplinas correspondientes. Pero, además, muchas de las modalidades adaptadas pertenecen a las federaciones de esos deportes concretos, tanto autonómicas como españolas. Por ejemplo, el unibike (ciclismo adaptado) y todo lo que esta relacionado con el mundo del ciclismo, sea inclusivo o no, está gestionado desde la propia federación de ciclismo… Lo mismo sucede con el tiro con arco adaptado, el tenis o el golf…”. Dentro de la federación navarra, además, existe un sexto grupo denominado ‘afines’, que engloba a personas trasplantadas, con insuficiencias hepáticas, enfermedades crónicas…

NUEVOS RETOS

De cara a próximas temporadas, desde la organización buscan asumir nuevos retos con el fin de potenciar el deporte adaptado en Navarra desde varias perspectivas. “El año pasado, el Instituto Navarro del Deporte lanzó un curso para las federaciones asentadas en Navarra, al que fuimos. Nos dieron pautas para una gestión avanzada, saber medir los logros o buscar nuevos horizontes… Aquí nos paramos a analizar nuestro papel como federación”. Y, según explica, este momento supuso un punto de inflexión para estudiar los retos que querían abordar.

Uno de sus propósitos es dar impulso a los colectivos que cuentan con menor representación de deportistas, como es el caso de la discapacidad física. De hecho, es una iniciativa en la que ya trabajan junto a la Fundación Miguel Induráin: “Muchas de estas discapacidades son sobrevenidas por accidentes laborales, de tráfico… Lo que queremos es que vean en el deporte una fuente de mejora. Estamos aplicando un plan de información para hospitales y asociaciones con la finalidad de que haya más personas que se animen. El deporte es algo positivo, no solo la rehabilitación”, apostilla el también campeón de España en tiro con carabina para ciegos.

Otro punto en el que quieren incidir en un futuro cercano es potenciar el protagonismo de la mujer en estos deportes. “Hemos visto que a nivel elite hay menos. En el deporte que practican las personas sin discapacidad, aproximadamente hay un 60 % de hombres y 40 % de mujeres. Aquí, estaremos en un 80 % – 20 %… Por eso, y aunque no pertenezcan directamente a nuestra federación, hacemos un seguimiento cercano a deportistas de elite navarras como Izaskun Osés, Beatriz Zudaire, Carmen Rubio…”, concreta. Para revertir la distancia que existe entre ambos géneros, ve necesario trabajar en dar más visibilidad a estas atletas.

El tercer reto que se ha marcado la federación es promover las escuelas deportivas y el deporte inclusivo en toda la Comunidad foral. Ahora mismo, la mayoría de las actividades se concentran en Pamplona, de ahí que Rodríguez quiera hablar con ayuntamientos y asociaciones de otros pueblos y ciudades para promover su práctica. “Estamos buscando fórmulas para fomentar este deporte por toda la comunidad: en Tudela, Estella, Baztan… Bien sea a través de nuevas escuelas especializadas o con la creación de su propio espacio en las que ya existen. La idea es hablar para ver qué podemos hacer entre todos”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top