domingo, 21 abril 2019

“Lo que no comunicamos no existe, así de sencillo”

Félix Muñoz, experto en Marketing y Comunicación imparte la sesión formativa 'Comunicar bien para vender más'  que organiza ANEC y que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril en el Hotel Zenit. Una jornada para conocer la importante labor que supone gestionar bien la comunicación en una empresa para el buen desarrollo del negocio.

Cristina Catalán
PAMPLONA - 4 abril, 2019

Félix Muñoz ha sido presidente de la Asociación Española de Anunciantes.

Félix Muñoz ha sido presidente de la Asociación Española de Anunciantes.

La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría, ANEC, ha organizado una jornada bajo el título ‘Comunicar bien para vender más’ que tendrá lugar el próximo miércoles 24 de abril en el Hotel Zenit de 9h a 17h y para la que es necesario inscribirse aquí. Félix Muñoz, profesional del Marketing y la Comunicación, con una amplia experiencia acumulada en marcas y compañías será el ponente de esta formación en la que destaca la importancia de cuidar la imagen que la empresa transmite para generar credibilidad y confianza en el cliente. Muñoz ha trabajado durante 25 años en Coca-Cola, Cepsa, Movistar y Telefónica.

La sesión formativa abordará  temas como el diseño e implantación de las herramientas digitales (web, SEO, CRM, Redes sociales), gestión del ecosistema (responsables internos y proveedores necesarios) o el desarrollo de un plan de comunicación para su negocio. Cuando una persona monta un negocio, debe hacer muchas cosas bien en torno al producto, servicios, suministros, personal… pero hay una variable muy importante que es la comunicación, conseguir clientes que muevan tu negocio. Si no comunicas bien, no te van a conocer bien. De ahí la importancia de construir una marca de empresa. Hacer comunicación no es un gasto más, es una inversión necesaria para que el negocio funcione”, comienza explicando Félix Muñoz.

Muñoz subraya que es importante diferenciarse de los demás, “pero hay que hacerlo bien. Y para ello, es importante saber cuál va a ser la estrategia de comunicación que la empresa va a llevar a cabo, conocer bien cuál es su producto, a quién se va a dirigir, aspectos por los cuales la gente te va a elegir… conocer aquello que te diferencia… Pero tienes que construir no solo esa parte racional, sino también aquella parte que hace referencia a la manera en que la gente va a apreciar lo que le ofrezcas o va a verse motivada por elegirte a ti”.

“La comunicación no solo es decir lo que haces sino cómo lo haces y cómo la gente lo va a sentir”.

Según explica este experto en comunicación, la marca tiene un peso racional en cuanto a lo que se cuenta pero las decisiones de las personas tienen un peso enorme en el ámbito emocional, y eso tiene un peso enorme en la comunicación. “La comunicación no solo es decir lo que haces sino cómo lo haces y cómo la gente lo va a sentir”.

 

La sesión abordará temas como el diseño e implantación de las herramientas digitales y el desarrollo de un plan de comunicación.

La sesión abordará temas como el diseño e implantación de herramientas digitales y el desarrollo de un plan de comunicación.

Vivimos en una sociedad continuamente conectada a las tecnologías nos ofrecen grandes oportunidades de comunicación que antes no teníamos. “Es verdad que sabemos utilizarlas como usuarios pero debemos aprender a utilizarlas como empresa. Son herramientas de comunicación muy potentes pero hay que saber gestionarlas. Por ejemplo, hay que saber crear un ecosistema de herramientas digitales, la web, las redes sociales, el sistema de gestión de clientes… Y cuando tienes eso armado, también hay que saber decir las cosas de manera creativa”.

Herramientas o plataformas de comunicación hay muchas pero dependiendo de lo que cada empresa desee comunicar, unas serán más idóneas que otras. Por ejemplo, “Linkedin funciona muy bien para temas de negocios. Otras como Facebook para comunicar de forma más masiva, otras como instagram, están más destinadas al mundo de la moda, a ofrecer una imagen a un público más joven”.

Las redes sociales tienen una gran capacidad de difusión de aquellos mensajes que se desean transmitir. Pero del mismo modo, una empresa está expuesta a malos comentarios o críticas por usuarios que no estén contentos con el producto o servicio que ofrece una empresa y en esos casos, puede dañar la reputación empresarial. “Las redes sociales no son una vía unidireccional de comunicación. La gente puede hablar entre ellos del producto. Igual que tú como empresa tienes ese poder de hablar en las redes, también lo tiene el cliente de ser crítico con lo que haces. Creo que al principio, hay que utilizar las redes más para escuchar que para decir, porque los clientes te dicen si lo estás haciendo bien o mal. Hay que saber reaccionar a tiempo ante las críticas para poder rectificar y no pasa nada por ello… Cuando surge una crisis, debes ofrecer claridad, dar argumentos, no puedes quedarte callado… debe imperar el sentido común, escuchar y contestar… No se trata de estar o no estar en las redes sociales porque muchas veces no eliges tú estar en ellas, es la gente quien lo hace”, añade Muñoz.

“Las redes sociales no son una vía unidireccional de comunicación. Al principio, hay que utilizarlas más para escuchar que para decir”.

En resumen, este experto en comunicación, destaca como pilares básicos para una buena comunicación el conocer muy bien el producto, sus puntos fuertes, conocer al público objetivo y aquello que le motiva a decidir lo que la empresa le ofrece, tener un buen plan de comunicación, tener capacidad creativa para que los mensajes que quiera transmitir no pasen desapercibidos, (“hay que captar la atención de la gente”), y en definitiva hacer memorable un mensaje que diciéndolo de manera natural sería irrelevante”.

Esta sesión es una oportunidad. Ninguna empresa debe cerrarse a gestionar bien la comunicación  de su marca porque se pondrá en situación de desventaja, “se estará autolimitando a una gran ventaja competitiva. En el fondo, de lo que estamos hablando es de vender más y con un mayor margen”.

CREADOR DEL ‘MOVIMIENTO COCA-COLA’

Félix Muñoz fue responsable del desarrollo de la creatividad de las campañas de mayor éxito de Coca-Cola en la última década a nivel mundial, el lanzamiento y posterior desarrollo de la Marca Aquarius, la estrategia de Comunicación de las Marcas Telefónica y Movistar, la puesta en marcha de “El Movimiento Coca-Cola”, iniciativa pionera a nivel mundial en redes sociales, y en su última etapa de Coca-Cola, de la integración total de la Comunicación de la Marca y el inicio del proyecto digital y CRM internacional para la multinacional.

Ninguna empresa debe cerrarse a gestionar bien la comunicación  de su marca porque se pondrá en situación de desventaja, “se estará autolimitando a una gran ventaja competitiva”. 

Ha sido presidente de la Asociación Española de Anunciantes, donde fundó los Premios a la Eficacia y presidente de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad en España. Fue designado Mejor Profesional del Marketing por la Asociación Española de Marketing, y ha conseguido con su gestión, los premios más importantes a la creatividad, la eficacia y la innovación en la comunicación.

Actualmente, es asesor independiente de marketing y comunicación, ayudando a mejorar los negocios a través de la comunicación y utilizando su propia y eficaz metodología: El Marketing Sistémico, un proceso simple que une tecnología, estrategia, creatividad y la gestión integrada de la comunicación de la marca. Es profesor en IE Business School, y formador de equipos y directivos de Marketing en empresas.

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