Dos de cada tres trabajadores afectados por uno de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) presentados en Navarra hasta la fecha, fruto de la crisis originada por el coronavirus, desarrolla su labor profesional en pymes y micropymes. En concreto, el 68,5 %. Así lo reflejan las cifras que ofreció este lunes el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi.
El consejero realizó un retrato robot de los 6.595 ERTE solicitados hasta la fecha, que engloban a un total de 55.486 trabajadores. De los primeros, 6.173 expedientes (el 93,6 %) fueron por fuerza mayor, mientras que el 6,4 % restante fueron por causas productivas, organizativas, técnicas o económicas. Además, el 94,9 % de los ERTE plantean la suspensión de la vinculación laboral; un 5 %, la reducción; y apenas un 0,1, la extinción. Por géneros, 34.114 de los afectados son hombres (el 61,48 %), y 21.372 mujeres (el 38,52 %).
En concreto, 14.225 de los trabajadores afectados (el 25,6 %) forman parte de grandes empresas; 11.618 (el 20,9 %), de medianas; 18.271 (el 32,9 %), de pequeñas; y 8.209 (el 14,79 %), de microempresas. De ahí que la suma de las tres últimas, 38.098, supongan el 68,5 % del total.
En la semana del 16 de marzo se presentaron 2.059 ERTE; 2.990, en la del 23 de marzo; y 1.132 en la del 30.
Ayerdi también destacó que el sector servicios es, de largo, el más afectado. En total, aglutina 5.542 expedientes, lo que representa el 84 % de los casos y un 55,47 % de los trabajadores afectados (30.780 personas).
Le sigue la industria, con 673 o, lo que es lo mismo, el 10,2 % de los expedientes y el 40,79 % de los trabajadores (22.632). Después figura la construcción con 345 ERTE, el 5,2 % de los expedientes y el 3,22 % de los trabajadores (1.784 personas) respectivamente. Actividades concretas relacionadas con la fabricación de vehículos de motor (21 %), la hostelería (14 %) y el comercio al por menor (5,5 %) son las que más ERTE concentran. Por el contrario, en último lugar aparece el sector primario, con solo el 0,22 % de los expedientes (15) y el 0,16 % de los afectados (87 personas).
Por zonas, el análisis realizado por el Gobierno de Navarra coloca a Pamplona y su área de influencia como la que presenta los registros más elevados (4.142 expedientes) frente a los 1.010 ERTE de la Ribera (distribuidos entre Tudela y su comarca -777- y la Ribera del Ebro -233-). Detrás de estos, a escala menor, sobresalen Estella (338), Baztan-Bidasoa (278), Zona Noroeste (258) y Tafalla-Olite (232).
REFLEXIONES Y VALORACIONES
A la vista de estos números, Manu Ayerdi concluyó que la hostelería es uno de los sectores más damnificados. Y reconoció que la campaña turística de verano “está enormemente comprometida”. Además, no se aventuró a pronosticar una posible fecha de reapertura para bares, restaurantes y hoteles, ya que “dependerá de las decisiones sanitarias que se vayan tomando”. No obstante, en el caso concreto del turismo comentó que trabajan en un plan “para situar a Navarra como destino seguro”.
Ayerdi espera novedades regulatorias a nivel nacional para aquellas compañías que, tras el ERTE, no puedan continuar con su actividad.
Ayerdi señaló que los gobiernos autonómicos y el central están abordando la situación de aquellas empresas que, tras el estado de alarma (y, por lo tanto, de los ERTE), no podrán continuar con su actividad debido al impacto económico sufrido (los hosteleros ya pidieron margen para poder aplicar despidos “dolorosos, pero inevitables).
Así, tras reconocer que esta es una “crisis distinta” y “grave”, anunció que espera novedades regulatorias “con cierta prontitud” para esas compañías. “Tendrá que haber decisiones regulatorias porque es evidente que se trata de una realidad que está ahí y que habrá que afrontar”, remarcó.
En ese escenario de “enorme incertidumbre”, sin embargo, Ayerdi mostró su confianza en que la apuesta realizada en Navarra por sus sectores estratégicos ponga a la Comunidad foral “en mejor posición que otros territorios para afrontar la reactivación”. También especificó que el plan de empleo que la Administración y los agentes económicos y sociales empezaron a negociar antes de la pandemia era para otro escenario, de modo que ahora “cambia el panorama”: “Ya hemos empezado a trabajar con otro escenario para el corto y medio plazo”.
Junto a él, también participó en la comparecencia el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien resumió algunas de las actuaciones desarrolladas por el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior durante este estado de alarma. Entre ellas, llamó la atención sobre el número de robos a empresas, que se ha reducido en un 47 %.