jueves, 27 junio 2019

Los hoteles cierran agosto con un incremento del 1,2% en las pernoctaciones

Los datos contrastan con los de julio, cuando las pernoctaciones hoteleras cayeron un 3,6% y las extrahoteleras un 20%

Redacción
Pamplona - 25 septiembre, 2018

Cartel de un establecimiento hotelero de Pamplona.

Cartel de un establecimiento hotelero de Pamplona.

El último mes de las vacaciones de verano ha traído ciertas alegrías para el sector turístico navarro, después de un mes de julio un tanto atípico. Los últimos datos, presentados ayer por el Instituto de Estadística de Navarra (NaStat) dentro del Informe de Coyuntura Turística Hotelera, arrojan un aumento del 1,2% en las pernoctaciones con respecto a agosto de 2017, en contraposición con la media nacional, donde éstas han caído un 0,6%. Además, en lo que va de año, el incremento ha sido del 1,6%, sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

El crecimiento no parece ser excesivo pero resulta un buen dato teniendo en cuenta que el mes de julio no fue todo lo bueno que podría esperarse. De hecho, los establecimientos hoteleros navarros registraron entonces un total de 201.197 pernoctaciones, un 3,6% menos que en julio de un año antes. Y, si se toma como referencia los establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos, albergues y casas rurales principalmente), la caída aún fue mayor. Tal y como publicó NavarraCapital.es, en julio las pernoctaciones en este sector cayeron un 20%, con respecto a julio de 2017. La mayor caída se registró entonces entre los campings, que cayeron un 27,7%, seguidos de los establecimientos de turismo rural, con un 17,8% menos de pernoctaciones, y los apartamentos, con una bajada del 9,8%. En este sector, sólo los albergues registraron mejores datos que un año antes, creciendo un 14,6%.

El 69,3% de los visitantes que pernoctaron en Navarra en agosto eran nacionales, sobre todo, de Cataluña, Madrid y País Vasco.

Entonces la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari, no ocultó su sorpresa por unas cifras tan abultadas. “El sector nos había trasladado que no se habían alcanzado las cifras record de julio del año pasado, pero no hablaron de un descenso tan significativo”, recalcó entonces, al tiempo que señaló que se había producido “un descenso generalizado en todo el Estado”. Sin ocultar cierta inquietud, Ezkutari recordó la importancia de esperar a tener más datos “para tener una visión conjunta” de todo el verano.

El recién presentado Informe de Coyuntura Turística parece dar cierta tranquilidad ante la preocupación generada a raíz de los datos de julio.

MÁS VIAJEROS, SOBRE TODO, NACIONALES

Según los datos de NaStat, en agosto el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros creció un 5,8%, hasta alcanzar las 135.604 personas. En el acumulado del año, los viajeros que optan por hoteles han crecido un 2% y todo ello a pesar de la caída del 0,3% registrada en julio, cuando los viajeros fueron 111.575. La estancia media elegida en agosto fue de 1,9 días, algo inferior a la de un año antes.

La ocupación media ha sido del 65,4%.

Son, principalmente, turistas nacionales los que eligen visitar Navarra y alojarse en sus hoteles. De hecho, casi siete de cada diez turistas provienen de España. Y tres comunidades destacan considerablemente sobre el resto: Cataluña, que aportó un 21,8% de los viajeros nacionales; Madrid, con un 16,7%; y País Vasco, con un 10,4%.

Navarra ha tenido durante el mes de agosto una ocupación media de 65,4% de las 12.276 plazas con las que cuenta en los 272 establecimientos hoteleros abiertos. La ocupación supone un 0,4% menos que un año antes. No obstante, la facturación media diaria ha crecido un 3,5%, hasta alcanzar los 68,2 euros.

Para acceder a más información relacionada con Turismo…LEER AQUÍ. 


To Top