Cuando Álex Pascual, Mario Santafé y Javier Coque fundaron la Asociación de Biotecnólogos de Navarra (NavBiotec) tenían varios objetivos en mente. El más ambicioso de ellos, quizá, era el de promover la construcción de distintas infraestructuras estratégicas que permitieran la creación en Navarra de una biofoundry -un ecosistema de innovación y emprendimiento basado en la biotecnología y la biología sintética-.

Para demostrar el potencial de ambas disciplinas -que posibilitan desde la creación de ‘carne’ bioimpresa hasta la formulación de combustibles no contaminantes-, estos tres jóvenes han impulsado iniciativas como la jornada ‘Mujeres en la biotecnología navarra’, celebrada el pasado mes de febrero con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En aquel momento, según revelaron en su momento Pascual, Santafé y Coque a Navarra Capital, el colectivo ya trabajaba para poder celebrar la VII edición del Congreso BioNorth en la Comunidad foral.

Finalmente, con el apoyo de entidades y autoridades navarras, lo han conseguido. Impulsado por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) desde 2016, el evento anual que pretende unir a todos los estudiantes de Biotecnología del norte de España tendrá lugar en Pamplona y estará coorganizado por NavBiotec y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). El centro cultural Civican será el espacio que acoja esta jornada el próximo 12 de noviembre.

Navarra es la comunidad con la intensidad empresarial biotecnológica más elevada de toda España.

“Navarra es la comunidad con la intensidad empresarial biotecnológica más elevada de toda España”, defiende Pascual, presidente de NavBiotec. En concreto, explica el joven de 22 años, esta es de 1,16 compañías por cada 1.000 empresas. Así, la Comunidad se posiciona por encima de territorios como el País Vasco y Cataluña, “con cifras del 0,8 y del 0,64” respectivamente.

Ese dato convierte a la capital navarra en una sede “inmejorable” para la jornada que, año tras año, reúne a biotecnólogos procedentes de Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Aragón, Cataluña y la Comunidad foral. “Vamos a conseguir que todos ellos conozcan el gran potencial de la región, tanto desde el punto de vista académico como industrial, con ponentes de excelentísima calidad”, sostiene Pascual, graduado en Biotecnología por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Él mismo viajará desde Groninga (Países Bajos), donde cursa un Máster Internacional en Medicina Innovadora, hasta la ciudad en la que realizó sus estudios de pregrado para asistir a la jornada: “Allí -precisa- abordaremos distintas áreas estratégicas y disruptivas de innovación biotecnológica y analizaremos cómo el desarrollo de estas impactará en la calidad de vida de la sociedad navarra de cara a 2050”.

De esta forma, la cita servirá para debatir “desde el punto de vista divulgativo y empresarial” algunos avances constatados en áreas como la medicina regenerativa, la neurociencia computacional, la terapia génica para enfermedades raras o la alimentación del futuro. Así, el congreso contará con las intervenciones de Elena Erroba, directora de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación en 3P Biopharmaceuticals, y Juanjo Rubio, ingeniero biomédico y director de la Unidad de Innovación Social de Navarra, entre otros. Además, en el marco de la jornada se celebrará un encuentro de universitarios con Ignacio López-Goñi, microbiólogo y divulgador científico, autor del blog microBIO.

Por otra parte, y a modo de espacio para el networking, tendrá lugar un pitch en el que participarán la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA, la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Navarra, el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB-CSIC) y el European Biotech Venture Builder, así como startups con sede en la Comunidad foral. Entre ellas figurarán Cocuus System Ibérica, MOA Foodtech, Nucaps -empresa galardonada con el Premio Alimenta Navarra 2021 en la categoría de Innovación-, Ikan Biotech, Onena Medicines y Vivet Therapeutics.