lunes, 27 mayo 2024

Los restaurantes navarros con mejor menú del día

Entre los muchos atractivos que esconde nuestra tierra la gastronomía resulta, sin duda, un plato estrella. La amplia oferta de restaurantes y la gran variedad de productos hacen de Navarra un lugar idóneo donde darse un buen festín. Pero… ¿dónde se puede comer rico y económico? En este Vanity Capital hemos querido dar respuesta a esta pregunta indagando en la guía de restaurantes, buscorestaurantes, con la intención de encontrar los establecimientos mejor valorados para degustar un irresistible menú del día. ¡No pierdas detalle!


Pamplona - 4 febrero, 2023 - 00:10

De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Askartza, Bardenas, Dulanz, El Lechuguero, Venta de Larrión, Leku Ona, Hostel Restaurante Santamaría y Hotel Restaurante Xabier. (Fotos: cedidas).

Navarra destaca por sus fogones dentro y fuera de sus fronteras. En la Comunidad foral encontrarás una variedad infinita de opciones donde disfrutar de su cocina. En esta ocasión, proponemos una ruta gastronómica por los restaurantes mejor valorados, en calidad precio, para estacionar y probar su menú del día.

Tras una exhaustiva búsqueda en el portal Buscorestaurantes, una guía de establecimientos con opiniones de cientos de comensales, en este Vanity Capital hemos seleccionado un listado de ocho locales, que te harán salivar antes de terminar la lectura:

Bardenas (Arguedas)

Uno de los mejores sitios donde comer menú del día, según la web especializada en restaurantes, se encuentra en la localidad de Arguedas. Cerca del parque natural Bardenas Reales. Se trata de un local tradicional, con un variado menú, especializado en producto local, con un precio inferior a los quince euros. Suma una puntuación de 8,5 entre más de treinta valoraciones.


Askartza (Pamplona)

Este restaurante se encuentra en el centro histórico de la capital navarra, cerca del parque de la Taconera, y de la iglesia de San Lorenzo, donde se puede visitar la capilla de San Fermín. Con más 30 años de experiencia a sus espaldas, el local está especializado en cocina tradicional y ha conseguido una valoración de 8,4 entre sus comensales. Abierto de martes a sábados, el módico precio del menú oscila entre los once y trece euros, y además, se aseguran de tener una opción vegana dentro de su propuesta.


Hotel Restaurante Xabier (Javier)

En un paraje con historia, enfrente del Castillo de Javier, se encuentra el Hotel Restaurante Xabier. Su cocina se elabora con productos frescos y de temporada, consiguiendo una gastronomía de «personalidad propia y esmerada». Tienen la posibilidad de personalizar los menús, y gracias a sus amplios salones resulta «ideal» para grupos de empresa, banquetes, convenciones o celebraciones familiares. El precio por comensal varia entre los quince y veinte euros y está catalogado con un 8,3. No obstante, el restaurante ha dejado de ofrecer menús del día tras la pandemia.


Dulanz (Abárzuza)

Situado en el corazón del pueblo de Abárzuza, cerca del Monasterio de Iranzu y de los recorridos naturales del Dulanz y el cañón del río Iranzu, ha conseguido una calificación de 8,2. El local ofrece una cocina tradicional «de gran calidad basada en las excelentes materias primas, que provienen mayoritariamente de la propia zona». Además, presenta un menú los días laborables a precios muy ajustados (inferior a quince euros). En el que se puede elegir entre alrededor de cinco primeros, cinco segundos y varios postres. Y en las especialidades de la carta destacan las alubias rojas, las pochas a la navarra, los espárragos rellenos de gambas, el cochinillo al horno de leña, los menudicos de cordero y los postres caseros.


El Lechuguero (Cascante)

Su origen se remonta a 1956, donde los abuelos Margarita y Benito “el hijo de la Lechuguera” (dicen que traían plantero de lechuga para vender a los lugareños), decidieron montar una cantina donde vender vinos y licores en la localidad ribera. Tras varios relevos generacionales, actualmente el negocio continua siendo fiel a sus orígenes. Aúnan «tradición, pasión y modernidad» y por ello, entre otras cosas, han sido puntuados con un 8,1 entre los usuarios del portal. Se trata de un local «moderno, acogedor que mantiene un trato familiar y cercano». Además de restaurante también es un hostal que dispone de dieciséis habitaciones.


Leku Ona (Alsasua)

Ubicado en plena naturaleza del municipio de la Sakana, ofrece una «gran cocina tradicional con toques de innovación y creatividad a precios muy asequibles. Sin desmerecer el tratamiento y mimo que tiene con los pescados y las carnes de la zona así como con los productos naturales de temporada, su especialidad es la repostería». Las valoraciones de los comensales en la web han sumando una puntación de 8 para el menú diario de este local de la Barranca.


Venta de Larrión (Larrión)

Más de setenta años de experiencia y tres generaciones han forjado el carácter de la cocina «innovadora y auténtica» del establecimiento. Se trata de un amplio local «estupendo» para celebraciones y bodas. Para el día a día ofrecen un menú variado por quince euros que han catalogado con muy buena puntuación, aglutinando un 8,1.


Hostel Restaurante Santamaría (Santesteban)

Finalizamos el listado con este restaurante situado en Santesteban. Se trata de un amplio local que cuenta con varios comedores y ofrece una variedad de opciones: menú del día, menú fin de semana, carta, menú degustación, menús a medida… Tras las declaraciones y valoraciones obtenidas por sus comensales ha sumado una puntuación de 7,8.

Su propietario Joxe Apezteguia (26 años) logró el pasado 2022 el Premio Alimenta Navarra en la categoría de Embajadores Emergentes del Producto Navarro. Un reconocimiento impulsado por este medio junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), que contó con el patrocinio de Eroski y CaixaBank.

En la entrega del galardón, Apezteguia quiso destacar el gran esfuerzo que, generación tras generación, ha realizado su familia para sacar adelante este negocio. «Me ha tocado a mi recoger este premio, pero creo que tiene que ser para toda mi familia. Yo soy la cuarta generación, pero detrás, desde 1940, han estado mi bisabuela, mi amatxi y mi madre. Ahora me toca seguir trabajando para fomentar el norte de Navarra, y más hoy en día con todos los sobrecostes que estamos teniendo», concluyó.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.


To Top