lunes, 28 noviembre 2022

“Tras mi bisabuela, mi ‘amatxi’ y mi madre, me toca fomentar el norte de Navarra”

Joxe Apezteguia (26 años), del Hostel Restaurante Santamaría (Santesteban/Doneztebe), logró este martes el Premio Alimenta Navarra en la categoría de Embajadores Emergentes del Producto Navarro. Un galardón que recibió de Alex Beitia, director académico del Basque Culinary Center.

Iratxe Zubieta
Tudela - 21 noviembre, 2022

Apezteguia y Beitia, tras la entrega del Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro. (Foto: Víctor Ruiz)

Con el 43,2 % de los votos, Joxe Apezteguia, del Hostel Restaurante Santamaría (Santesteban/Doneztebe) se llevó el Premio Embajadores Emergentes del Producto Navarro. “Estoy como un flan”, indicó mientras se acercaba al micrófono colocado sobre el atril, donde se mostró muy agradecido tras recibir el galardón.

El resto de los finalistas fueron Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua (27 y 29 años), propietarios del restaurante Kabo (Pamplona), y Xabier Blanco (29 años), chef del restaurante Nákar (Gran Canaria). Y Apezteguia también dedicó unas palabras a todos ellos: “En primer lugar, me gustaría felicitar a Aarón y a Jaione por el trabajo que están realizando en Pamplona con su proyecto; y a Xabier, que está haciendo de embajador de nuestra tierra en Canarias. Se merecen un fuerte aplauso por su gran labor”.

Emocionado, además, quiso destacar el gran esfuerzo que, generación tras generación, ha realizado su familia para sacar adelante este negocio. “Me ha tocado a mi recoger este premio, pero creo que tiene que ser para toda mi familia. Yo soy la cuarta generación, pero detrás, desde 1940, han estado mi bisabuela, mi amatxi y mi madre. Ahora me toca seguir trabajando para fomentar el norte de Navarra, y más hoy en día con todos los sobrecostes que estamos teniendo”.

También quiso agradecer el apoyo del Basque Culinary Center, donde se formó durante cuatro años. “Su aportación es muy enriquecedora para el mundo de la gastronomía”. Y precisamente, el encargado de subir al escenario para hacer entrega de este reconocimiento a Apezteguia fue Alex Beitia, director académico de la entidad, también colaboradora de los premios junto al Gobierno de Navarra, la Asociación Empresa Ribera (AER), el Ayuntamiento de Tudela y UCAN. “Estoy muy emocionado de poder dar por primera vez este premio a uno de estos embajadores, que no hacen más que cerrar este círculo que se inicia en el sector primario. Sin ninguna duda, todos los candidatos merecerían estar en este sobre”, recalcó.

Los lectores y lectoras de este medio fueron los encargados de votar al ganador de esta categoría, incluida por primera vez en los Premios Alimenta Navarra. Unos reconocimientos impulsados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), que cuentan con el patrocinio de Eroski y CaixaBank.

Entra aquí para saber más sobre los Premios Alimenta Navarra. 


To Top