domingo, 7 marzo 2021

Los seis puntos que incluye la contrapropuesta del comité de Kybse

Según pudo saber NavarraCapital.es, los representantes de los trabajadores rechazaron este viernes las condiciones planteadas por la Dirección para retirar el ERE. En su lugar, le entregaron una contrapropuesta, cuyo contenido se desglosa a continuación. Ahora, el comité se encuentra a la espera de una respuesta por parte de los responsables de la compañía. Pero si no se produce un acuerdo, todo apunta a que la plantilla iniciará movilizaciones.

Gorka Moreno
Pamplona - 15 enero, 2021

El comité de empresa de Kybse entregó este viernes una contrapropuesta a la Dirección de la planta. (Foto: chanonnat srisura / Shutterstock)

El comité de empresa de Kybse se reunió este viernes con un objetivo muy concreto: analizar las condiciones propuestas por la Dirección para retirar el ERE presentado el pasado lunes, que en caso de materializarse conllevaría 103 despidos. Tal y como adelantó NavarraCapital.es, los representantes de los trabajadores tenían previsto dar su respuesta al respecto a lo largo del día. Y, según las fuentes consultadas, declinaron el primer planteamiento realizado por los responsables de la compañía.

En su lugar, remitieron a esta una contrapropuesta, a la que tuvo acceso este medio. Además de volver a reclamar que la multinacional afincada en Ororbia dé marcha atrás respecto al expediente, quieren iniciar unas negociaciones “por el presente y futuro de la empresa y el empleo digno de la misma”.

Los problemas o temas a tratar entre las partes deberían ser, según el comité, seis. Por un lado, los medios de ajuste de plantilla u otras medidas, en el caso de que fueran necesarias, se estudiarán “siempre de acuerdo entre las partes”. Para ello, será preciso “conocer el plan de empleo de la empresa, las cargas de trabajo, la situación de los contratos u opciones de nuevos contratos y sus consecuencias, la revisión de categorías y el organigrama”, así como todos aquellos documentos y aspectos “que afecten a la situación y volumen de la plantilla”.

Los delegados sindicales de la planta también exigen que la Dirección y el comité analicen conjuntamente “las posibilidades de volúmenes de producción y los nuevos proyectos” y reivindican que el acuerdo se extienda “a medio plazo, más allá de los dos años previstos en el expediente”.

En este sentido, los representantes de la plantilla piden que la negociación se pueda desarrollar durante un plazo de tiempo superior, “si fuera necesario”, al mes de duración previsto en el período de consultas del ERE; y que el acuerdo entre las partes se formalice “con los instrumentos necesarios según la ley”. Finalmente, demandan pactar una metodología y un calendario “para las próximas reuniones y temas a tratar”.

El comité de empresa espera recibir una respuesta de la Dirección en las próximas horas. Pero, en caso de que los responsables de la firma se nieguen a retirar el expediente, todo apunta a que convocará movilizaciones.

DOS VISIONES CONTRAPUESTAS

Además de calcular en un 60 % la caída de las ventas entre 2019 y 2020, la empresa justificó la presentación del ERE porque había pasado de obtener 2,6 millones de beneficios en 2019 a estimar sus pérdidas del año pasado en 3,6 millones. Pérdidas que, según sus previsiones de ventas para 2021 y 2022, serán de 4,2 millones y 7 millones respectivamente si se mantiene la plantilla actual.

Sin embargo, los trabajadores sostienen que el expediente se podía haber evitado en parte si la Dirección “hubiera cumplido antes el compromiso de instalar la nueva línea de montaje pactada en convenio”. Y aunque comprende que la falta de carga de trabajo de los dos próximos años se intensificará y agravará en 2023 y en los ejercicios posteriores, defiende que el ERE “solo sirve para parchear esta realidad sin afrontar su solución”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

Navarra · Automoción · industria · ERE · KYBSE · Ororbia ·


To Top