Los SUV y la gasolina toman el poder

sábado, 30 mayo 2020

Los SUV y la gasolina toman el poder

En su informe de 2019, el RACVN revela una tendencia que se va consolidando en el mercado del automóvil: los SUV desplazan a los modelos tradicionales y la opción de la gasolina es prioritaria para los compradores de turismos. Además, por primera vez desde 2012 las ventas cayeron en Navarra, País Vasco y el mercado español.

Redacción
Pamplona-San Sebastián - 21 febrero, 2020

Los SUV desplazan paulatinamente a los otros tipos de vehículos. en el mercado español. (Foto: welcomia en freepik).

Los SUV desplazan paulatinamente a los demás tipos de vehículos en el mercado español. (Foto: Welcomia en Freepik).

Todavía no se puede hablar de consolidación, pero la tendencia parece clara: quien se decide a comprar un coche lo elegirá de gasolina y del tipo SUV. Así ocurre en Navarra y también, desde el año pasado, en el conjunto del mercado español. Es una de las conclusiones clave que se desprenden sobre el mercado del automóvil en el ‘Informe balance 2019’, presentado recientemente por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) en San Sebastián.

El presidente del RACVN, Pedro Martínez de Artola, y el director gerente del club automovilista, Eduardo Martínez, dieron a conocer las cifras más relevantes del año en el mercado del automóvil, así como los accidentes y la evolución del parque móvil en las áreas específicas del club (Navarra y País Vasco) y en el conjunto de España.

MÍNIMOS HISTÓRICOS

En términos generales, un año más se aprecia que, pese a que el número de desplazamientos de largo recorrido, el número de conductores y el parque de vehículos aumentan, la cifra de fallecidos en carretera disminuye. Durante el año pasado, 30 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico en Navarra (dos menos que en 2018), según datos de SOS Navarra referidos a víctimas mortales en áreas urbanas e interurbanas.

En el caso de España y según la DGT, en 2019 murieron 1.098 personas en accidentes de tráfico (mínimo histórico desde que se tienen registros), lo que supone una reducción de 90 personas respecto a 2018. En cuanto a las matriculaciones, los datos de ANFAC e Ideauto registran un descenso de turismos en el conjunto de España.

Se trata del primer año desde el 2012 en el que las ventas no crecieron respecto al año anterior, pese a que en el último semestre de 2018 el mercado ya experimentó una ralentización significativa. En Navarra, el descenso alcanzó el 13 %, mientras que en España y el País Vasco la reducción fue del 5 %.

En Navarra, País Vasco y España, las matriculaciones de vehículos diésel disminuyeron frente al año anterior (bajadas de entre el 25 y el 36 %), aunque los vehículos de combustibles fósiles (gasolina y diésel) llegaron a cifras cercanas al 90 %.

La mayoría de las matriculaciones siguen siendo de combustibles fósiles, pero las ventas del diésel ya no son la primera opción ni en Navarra ni en España.

Así, el combustible diésel sigue siendo mayoritario en el parque de automóviles de España. No obstante, ha dejado de ser la primera opción al comprar un vehículo nuevo: aproximadamente el 30 % de matriculaciones frente al 60 % de los gasolina.

En Navarra, por segundo año consecutivo se matricularon más vehículos de gasolina que diésel: 7.419 de gasolina, 2.860 de diésel y 1.170 de otro tipo de propulsión.

Ya en el balance de 2018, el RACVN recordó que la ralentización registrada en el segundo semestre se debía a la incertidumbre que vive el sector del automóvil por las restricciones a su uso en las ciudades y las declaraciones del Gobierno de España respecto al diésel. El problema no se ha resuelto y, acorde con las cifras de 2019, tiende a cronificarse si no se ponen en marcha medidas efectivas, afirmaron desde el RACVN.

EL DECLIVE DEL MONOVOLUMEN

Por segmentos, los cinco tipos de automóviles más vendidos en España fueron los SUV medios (23,90 %), que desbancaron a los utilitarios como primera opción (20,42 %). En tercera posición, los compactos (19,72 %), seguidos por el SUV pequeño (17,35 %). El SUV grande se hizo con la quinta plaza (5,02 %) y dejó fuera del ranking al monovolumen pequeño, que ostentaba esta posición en 2018.

En Navarra y País Vasco, la marca líder fue Peugeot. Volkswagen y Opel completaron el podio como marcas más vendidas, mientras que Seat repitió como primera opción en España, con 111.982 unidades (8,90 %).

En Navarra, Peugeot, Volkswagen y Opel son las marcas más vendidas; y el Dacia Sandero, el modelo líder de ventas.

Por modelos, en Navarra y el País Vasco fue el Dacia Sandero el turismo más vendido, con 391 unidades (3,42 %) y 1.265 (3,18 %) respectivamente. En España, sin embargo, el Seat León repitió por segundo año como líder, con 35.847 unidades (2,85 %).

A pesar de la actual incertidumbre, los combustibles fósiles siguen siendo fundamentales dentro de la movilidad y del parque de automóviles y vehículos en general. Y la constante caída de ventas de vehículos diésel no impide que estos sigan siendo mayoritarios en el parque de automóviles que circulan por las carreteras.

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