Empresas e instituciones ya están diseñando e implementando protocolos de actuación contra el coronavirus, tanto a nivel preventivo como para establecer medidas de actuación concretas en caso de contagio. Y el sector pamplonés del taxi es uno de los que ha dado un paso al frente en este sentido.
El pasado lunes, Teletaxi San Fermín distribuyó un protocolo entre sus más de 300 asociados, cuyo objetivo último es garantizar la tranquilidad de sus clientes, así como cuidar al máximo la higiene. El documento, al que tuvo acceso NavarraCapital.es, recuerda que los taxistas están “expuestos a un trato directo” con el cliente. “Gestos como el pago de la carrera o coger una maleta exigen un contacto inevitable con el viajero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha matizado que el riesgo de contraer la enfermedad a través de los objetos es muy bajo”, señala.
LAS MEDIDAS
Por eso, Teletaxi San Fermín pide, en la medida de lo posible, “no fomentar el alarmismo”. Y más aún cuando se han establecido las siguientes directrices preventivas entre los profesionales, en consonancia con las dictadas por el Ministerio de Sanidad:
- Lavarse las manos con frecuencia y, en caso de no poder hacerlo con agua y jabón, utilizar geles antisépticos.
- Cubrirse la boca y la nariz con el codo, nunca con la mano. En todo caso, es importante tener cerca siempre unos pañuelos de papel para uso personal o para ofrecer a los clientes.
- Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
- Ventilar el coche en la medida de lo posible, aprovechando los “ratos muertos” de las paradas.
- Mantener el vehículo limpio y desinfectar superficies como el volante, los tiradores o el freno de mano. Para los taxistas que tengan fundas en los asientos, las toallitas para bebés son una buena solución.
- Así mismo, desde Teletaxi San Fermín piden a sus asociados que no tengan prejuicios con los clientes, ya que solo generan “malestar y una discriminación infundada”.
- En caso de presentar tos y fiebre, se ruega no salir a trabajar y acudir a los servicios médicos correspondientes: “Hazlo por ti y por el cliente“.
Estas medidas, apostilla el protocolo, también sirven “para otros contextos” y se deberían incorporar a la rutina diaria: “Es labor de todos los socios ofrecer un servicio de calidad y extender entre la sociedad una imagen de pulcritud”. Y van acompañas, así mismo, de varios consejos finales, dirigidos a tener el coche en óptimas condiciones.
Eso sí, la asociación concluye que el protocolo está abierto a posibles variaciones en el futuro, si cambiaran las directrices oficiales de las autoridades sanitarias. En ese caso, las modificaciones “se comunicarían inmediatamente a los socios”.