lunes, 6 diciembre 2021

Los tratamientos dentales incrementan la actividad de las clínicas odontológicas

Según varios representantes del sector, el uso de la mascarilla y la mayor concienciación social por la salud a raíz de la crisis sanitaria han propiciado que mucha gente se anime a realizarse tratamientos más largos y complejos. Aunque ese repunte de la actividad no es igual en todos los centros, los agentes consultados sí coinciden en que también han aumentado las consultas relacionadas con el bruxismo fruto del estrés provocado por la pandemia.

Iranzu Larrasoaña
Pamplona - 21 octubre, 2021

Las clínicas dentales están realizando hasta un 25 % más de tratamientos complejos. (Foto: Ana Osés)

En los últimos meses, las clínicas dentales han visto cómo aumentaba el número de tratamientos dentales debido a la discreción que ha permitido el uso generalizado de la mascarilla, así como por una creciente concienciación por la salud a raíz de la pandemia del Covid-19. En concreto, agentes del sector consultados por NavarraCapital.es cifran ese incremento en torno al 20 %. El crecimiento se ha notado, sobre todo, en los tratamientos más largos y complejos. Pero los dentistas navarros también han atendido desde el inicio de la crisis sanitaria más casos de bruxismo. Lo achancan al estrés que ha provocado en la población y se muestran especialmente preocupados.

Luis Apezetxea (Clínica Dental Buztintxuri): “La gente se ha animado con más facilidad a realizarse tratamientos un poco más largos porque, con la mascarilla, los demás no ven ese proceso”.

Luis Apezetxea es vocal del Colegio Oficial De Odontólogos y Estomatólogos de Navarra (COENA). En declaraciones a este medio, confirma que esta tendencia se ha notado en su centro, la Clínica Dental Buztintxuri: “La gente se ha animado con más facilidad a realizarse tratamientos un poco más largos, como por ejemplo rehabilitar una boca entera con implantes, porque con la mascarilla los demás no ven ese proceso”. De hecho, ha realizado un 15 % más de tratamientos de este tipo. 

En relación al uso de la ortodoncia, no ha notado un repunte significativo, pero sí un cambio de paradigma. “Hemos tenido algún caso de clientes que han optado por lo ‘brackets’, en vez de por la invisible, que es un poco más cara”. Lo achaca también a la barrera visual que supone el uso de la mascarilla. 

Irene Puyada, gerente del Grupo Sannas, ha sido testigo del aumento de algunos tratamientos en su clínica. En su caso, lo relaciona más con un cambio en la mentalidad tras la irrupción del coronavirus. “Sí ha habido un aumento de pacientes que se han animado a hacer tratamientos dentales”, asegura. Y estos han llegado al centro motivados por “una mayor preocupación por la salud”. De hecho, distintos estudios apuntan que, “cuando una persona tiene una buena salud oral, las incidencias de patologías, y en concreto del Covid-19, disminuyen”.

Irene Puyada (Grupo Sannas): “En la Unidad del Sueño, que es el departamento encargado de atender estos casos, se han incrementado un 20 % las visitas por bruxismo”.

Así, algunos de sus clientes han decidido hacerse ahora los tratamientos que habían pospuesto al inicio de la pandemia y rehabilitarse toda la boca. En lo que va de año, y con respecto a 2019, el Grupo Sannas ha realizado un 25 % más de tratamientos mediante la técnica del Alto Rendimiento Odontológico (ARO), que coordina a todo el equipo necesario y permite al paciente recibir el tratamiento en una sola sesión.

Pero la tendencia no se ha vivido igual en todas las clínicas. Asún Sada ha trabajado con normalidad en la Clínica Dental Sada. “No se han incrementado estos tratamientos, pero he notado que a la gente le importa menos hacérselos porque les tapa la mascarilla”, explica.

MÁS TRATAMIENTOS POR BRUXISMO

Los responsables de las tres clínicas sí se muestran de acuerdo en que el estrés por la pandemia se ha dejado notar también en la boca. En todos estos centros se han realizado este año más intervenciones y tratamientos relacionados con el bruxismo. Apezetxea ha atendido en los últimos meses tres o cuatro casos de dientes totalmente sanos con fracturas verticales, provocadas por esta patología. “Son muchos más de los que acostumbro a ver”, comenta.

Asún Sada (Clínica Dental Sada): “He notado que a la gente le importa menos hacérselos porque les tapa la mascarilla”.

Pero más allá de las fracturas, también se han disparado las consultas de clientes que acuden al dentista con la intención de disponer de una férula para no llegar a sufrir las consecuencias del bruxismo. “Estamos colocando muchas”, confirma Sada, quien no se aventura a cifrar ese incremento.

Sí que lo hace Puyada tras confirmar que ha visto subir el número de casos en su centro. “En la Unidad del Sueño, que es el departamento encargado de atender estos casos, se han incrementado un 20 % las visitas por esta causa”, señala.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top