domingo, 27 noviembre 2022

Los últimos desarrollos que CNTA transferirá al sector agroalimentario

CNTA celebró este miércoles su Jornada de Transferencia de Tecnología. Entre otras novedades, el centro presentó sus últimas soluciones para responder "a retos actuales del sector de la alimentación" como la "mejora del perfil nutricional, la valorización de subproductos, el desarrollo de proteínas alternativas o el impulso de la calidad y seguridad alimentaria".

Redacción
Pamplona - 23 noviembre, 2022

El encuentro organizado por CNTA se celebró en las instalaciones de CEIN. (Foto: cedida)

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) celebró este miércoles su Jornada de Transferencia de Tecnología bajo el lema ‘Transferencia en Progreso’. Un encuentro exclusivo para socios e invitados, celebrado en la sede de CEIN, que sirvió para conectar personas y oportunidades de negocio, y que fue patrocinado por CaixaBank y el Ayuntamiento de San Adrián.

En el evento, además, se presentó el Eatex Food Innovation Hub, que tal y como adelantó este medio dirige Silvia García de la Torre, responsable científico-técnica de I+D+i en el centro. Así, se pudieron oler, ver y tocar casos de éxito de transferencia tecnológica.

En concreto, el acto comenzó con la presentación de cinco Taumaturgias, “soluciones reales desarrolladas por CNTA, listas para ser transferidas”. Investigadores del centro explicaron cómo estas soluciones “responden a retos actuales del sector de la alimentación: mejora del perfil nutricional, valorización de subproductos, desarrollo de proteínas alternativas o impulso de la calidad y seguridad alimentaria”.

De esta forma, se exhibieron desarrollos como Nucla, una solución tecnológica que permite disminuir la cantidad de sal añadida en la formulación de los alimentos; salsa agridulce de mango y curry sin azúcares ni edulcorantes artificiales, elaborada a través de fermentación de precisión; colorante y antioxidante a partir de subproductos alimentarios de la industria del zumo; hamburguesa basada en hongos; o el Dispositivo NIR portátil, una tecnología que permite medir de forma instantánea y no invasiva parámetros claves de calidad y seguridad alimentaria.

FOOD (TECH)² CHALLENGERS

El segundo caso de transferencia fue Food (Tech)² Challengers, el programa de aceleración tecnológica liderado por CNTA y financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La cinco startups ganadoras de 2022 (Väcka, Gloop, FreeShakes, Healthinfoods y Rice in Action) presentaron los resultados y retos que propusieron a CNTA durante el programa.

Desde Väcka mostraron seis prototipos de queso vegano a partir de la combinación de sustratos vegetales fermentados con cepas de microorganismos del cepario de CNTA, los cuales tienen una textura y perfil aromático “más próximos a los quesos lácteos que a los veganos”.

En Gloop enseñaron sus cubiertos comestibles, en los que CNTA ha utilizado formulación inteligente, combinando diferentes ingredientes, para desarrollar una batería de recubrimientos que aplicados a los cubiertos ayudan a disminuir la absorción de humedad en los mismos.

La startup FreeShakes reveló tres de los prototipos generados a partir de zumos de naranja, granada y manzana y que, tras fermentaciones controladas utilizando una cepa microbiana propia de CNTA, se ha logrado reducir la cantidad de fructosa hasta un 93 %.

Por su parte, en Healthinfoods comentaron los prototipos generados de análogos de grasas veganos para testar su empleo en matrices veganas, y cuya caracterización organoléptica “permite confirmar la validación de este ingrediente como componente graso en productos plant based“.

Por último, representantes de Rice in Action exhibieron una salsa que, gracias a su composición de ingredientes, contribuye a la reducción del índice glucémico del risotto “para hacerlo accesible a personas con sobrepeso y diabetes”.

Igualmente, durante el evento los asistentes disfrutaron del showroom FoodTech. De la mano de investigadores y startups, tuvieron la oportunidad de descubrir 17 resultados demostrativos con tecnologías que están listas para su transferencia.


To Top