sábado, 15 junio 2024

Más de 200 desempleados se forman de la mano del SNE-NL y Sunsundegui

Este lunes arrancó la primera edición del programa, centrado en pintura, con una subvención de 108.000 euros. Tras la finalización del programa de cualificación profesional, la empresa navarra prevé contratar a "casi el 60 % del alumnado".


Burlada - 4 septiembre, 2023 - 13:21

(Foto: cedida)

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), Miriam Martón, asistió este lunes a la inauguración de una nueva acción formativa con compromiso de contratación en el Centro de Formación de Iturrondo, en Burlada. Impulsada desde el organismo, esta iniciativa formará en pintura a personas desempleadas de cara a su contratación como personal cualificado para el proyecto Volvo, liderado a su vez por la empresa navarra Sunsundegui.

Este programa forma parte de un proceso de selección y formación de cuatro perfiles profesionales (electricidad, pintura, soldadura y montaje) que la carrocera navarra implementó el pasado mes de julio junto con el SNE-NL y el Departamento de Educación. En concreto, el objetivo de esta formación es «hacer frente a los incrementos de plantilla» necesarios para la consecución del proyecto Volvo.

Así, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, la iniciativa incluye diversos cursos de cualificación en sus distintas modalidades, con una duración de entre 40 y 60 horas, en los que está prevista la participación de 220 personas. Las formaciones, que serán impartidas en el CIP Sakana de Alsasua y en el Centro de Formación de Iturrondo, cuentan con una subvención total por parte de Empleo «de casi 108.000 euros».

Miriam Martón (SNE-NL): «Proyectos como este «aseguran una formación a la medida de las necesidades de las empresas, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad de las personas participantes»

Estas formaciones teórico-prácticas con compromiso de contratación «permitirán una correcta integración de las personas seleccionadas» en el proceso productivo de Sunsundegui. De hecho, la empresa carrocera navarra contempla realizar las incorporaciones «con carácter inmediato a la finalización del programa de cualificación profesional, con una previsión de contratación de casi el 60 % del alumnado».

Durante la visita, Martón mantuvo un encuentro con Raquel Murillo, responsable del proyecto Volvo; Patxi Iraizoz, responsable de Recursos Humanos en Sunsundegui; así como con el equipo docente y el alumnado del curso. La directora gerente remarcó que proyectos como este «aseguran una formación a la medida de las necesidades de las empresas, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad de las personas participantes».

El pasado 4 de mayo, Sunsundegui firmó un preacuerdo con Volvo Bus por el que asumirá la fabricación, a partir de 2024, de dos modelos de autobuses de última generación del fabricante de automoción sueco. Para la empresa navarra, el proyecto supondrá «la adecuación de sus instalaciones y de plantilla».

En este sentido, el proceso de captación y formación de perfiles profesionales «fue una de las primeras actuaciones definidas en el marco de la colaboración público-privada, coordinada por Gobierno de Navarra a través de Sodena«.

Considerada como un proyecto de carácter estratégico para la Comunidad foral, la iniciativa requirió de un proceso de reclutamiento de personal para los cuatro perfiles demandados, que se llevó a cabo en las oficinas del SNE-NL en Alsasua y Pamplona.

FORMACIÓN SUBVENCIONADA

El SNE-NL subvenciona acciones de formación con compromiso de contratación «con el objetivo de que las personas desempleadas puedan ser formadas a la medida de las necesidades de las empresas». Generalmente los cursos constan de hasta 300 horas impartidas a lo largo de un trimestre y culminan con la contratación del 40 % de los participantes como mínimo, «aunque el porcentaje suele ser superior».

Para capacitar a los trabajadores, las empresas o sectores «pueden recurrir a la contratación de docentes o centros formativos, o a impartirla por sus propios medios». Asimismo, desde el SNE-NL se puede colaborar en la preselección de candidatos, pero la selección final la hace la propia empresa.

Además de «asegurar una formación a demanda, lo cual tiene un impacto notable en la empleabilidad», este tipo de programas  «mejora el proceso de selección, puesto que se puede contratar a los trabajadores más adecuados de entre los participantes en los cursos». En los últimos meses se acogieron a este programa empresas de sectores como hostelería, energías renovables, logística, construcción, automóvil y reparación de vehículos, comercio o informática.


To Top