Los VI Premios Alimenta Navarra, impulsados por Navarra Capital junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), afrontan su recta final. En total se han presentado más de treinta candidaturas a las cuatro categorías que conforman el cuadro de honor de estos galardones, patrocinados por Eroski y CaixaBank: Trayectoria Empresarial y Desarrollo Profesional, Innovación, Sostenibilidad e Internacionalización.
Las firmas y profesionales aspirantes optan, por tanto, a formar parte del selecto grupo de veintitrés compañías, empresarios y empresarias reconocidos desde 2016. Pero antes, las candidaturas serán analizadas por un jurado profesional, que se encargará de designar a los ganadores de una edición donde también colaboran el Gobierno de Navarra, la Asociación de Empresarios de la Ribera (AER), el Ayuntamiento de Tudela y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN). La decisión, sin duda, no será nada sencilla dado el altísimo nivel de las propuestas recibidas.
Presidido por la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, forman parte también del jurado el director general de CNTA, Héctor Barbarin; Idoia Labayen, directora del ISFOOD en la Universidad Pública de Navarra (UPNA); la decana de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, María Javier Ramírez; y el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.
Efectivamente, la excelencia es la característica común de unas candidaturas que honran la fortaleza e importancia de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Un sector al que, como viene ocurriendo desde hace cinco años, se le rendirá el homenaje que se merece en la gala de entrega de los VI Premios Alimenta Navarra. En esta ocasión, con el lema ‘la riqueza de las raíces’.
Las votaciones para el Premio al Relevo Generacional en el Campo continúan abiertas en este enlace.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, intervendrá en el acto, mientras que la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, ha confirmado su asistencia a una gala que tendrá lugar el 23 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela.
PREMIO AL RELEVO GENERACIONAL
La otra gran novedad de esta edición será un reconocimiento fuera de concurso al Relevo Generacional en el Campo, promovido por este medio en colaboración con UCAN. Por eso, Navarra Capital ya ha empezado a publicar las historias de Gonzalo Visus, Itxaso Iriarte, Cristian Martínez y Silvia Lázaro, los jóvenes candidatos que optan a este galardón. Con él se pretende poner en valor a quienes deben jugar un papel fundamental en el futuro para que el campo navarro siga siendo sinónimo de prosperidad. De hecho, según datos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, en 2019 solo el 8 % de las explotaciones agrarias nacionales tenía al frente titulares menores de 40 años.
Las votaciones ya están abiertas y los lectores y lectoras de este medio tienen de plazo hasta el 19 de noviembre para elegir al ganador o ganadora a través de este enlace.
UN POCO DE HISTORIA
Los Premios Alimenta Navarra nacieron en 2016 para reconocer la labor de las empresas y los empresarios y empresarias de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral. Precisamente, la facturación de este sector supera los 2.500 millones de euros anuales, generados por 1.370 compañías y 24.000 explotaciones agrarias que emplean a más de 25.000 personas.
La industria agroalimentaria, además, está fuertemente tecnificada, por lo que representa el 23 % del Valor Añadido Bruto (VAB) de la región y sus exportaciones superan los 1.200 millones de euros. Todo ello la han convertido en un vector estratégico para el desarrollo de la Comunidad foral.
En ese contexto, los galardonados en la edición del año pasado (2020) fueron Gelagri, en la categoría de Sostenibilidad; Goikoa, en Internacionalización; Tutti Pasta, en Innovación; y el hasta hace poco director general de Florette Ibérica, Juan Miguel Floristán, en la de Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal.
Por su parte, en los años previos fueron reconocidos José Luis Medrano, Gvtarra-Riberebro, Urzante y Gumendi (2019); Antonia Sáinz (Conservas Viuda de Cayo), Brotalia, Martiko y Gaztandegi Dorrea en 2018; Mari Carmen Mesa (Fridela), El Caserío de Tafalla, Congelados de Navarra, Lacturale y Grupo APEX en 2017; y, en 2016, José Pedro Salcedo (Conservas El Navarrico), Florette, Galar Foods, Conservas Pedro Luis y Grupo AN.
Entra aquí para leer más sobre los Premios Alimenta Navarra.