Menos de veinticuatro horas después de recoger el VII Premio Alimenta Navarra en la categoría de Sostenibilidad, Maskarada recibió otra buena noticia. El restaurante de la firma fundada por Joxi Jauregui se convirtió el pasado martes en uno de los catorce establecimientos que recibieron una Estrella Verde Michelin, durante una ceremonia celebrada en Toledo. La distinción, que reconoce a “pioneros en la gastronomía sostenible”, también reconoció a Ambivium (Peñafiel), ARREA! (Santa Cruz de Campezo), Cancook (Zaragoza), Casa Nova (Sant Martí Sarroca), Casona del Judío (Santander), El Visco (Fuentespalda), Les Moles (Ulldecona), Mesa de Lemos (Passos de Silgueiros), Muxgo (Las Palmas de Gran Canaria), Narbasu (Cereceda), Oba- (Casas-Ibáñez), Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja) y Zelai Txiki (San Sebastián).
“Juntos, y cada uno a su manera, estos establecimientos crean experiencias que combinan la excelencia gastronómica con un notable compromiso con la ecoresponsabilidad. Verdadera fuente de inspiración tanto para gourmets como para profesionales, estos restaurantes fomentan la concienciación y la acción”, ensalzó Michelin en un comunicado.
Según explicó Jauregui durante la gala de los VII Premios Alimenta Navarra -impulsados por Navarra Capital y NAGRIFOOD-, Maskarada cuenta actualmente con “170 clientes” en el sector de la alimentación y la restauración. “Entre ellos, además, están Eroski y diez restaurantes con estrellas Michelin. Y vendemos el 40 % en Francia”, detalló.
La Guía Michelin España & Portugal 2023, por otra parte, mantiene todas las estrellas otorgadas a los establecimientos de la Comunidad foral. Así, continúan en el listado los restaurantes Europa, La Biblioteca (Hotel Alma de Beloso), Rodero y el Molino de Urdániz. Este último -el único de Navarra que cuenta con dos estrellas- obtuvo además en esta edición el sello Bib Gourmand, que “reconoce o identifica a los establecimientos con la mejor relación calidad/precio”.
Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario en Navarra.