viernes, 29 marzo 2024

“En la actualidad tenemos 170 clientes, entre los que hay diez estrellas Michelin”

El Premio Alimenta Navarra en la categoría de Sostenibilidad recaló en Joxi Jauregui, CEO de Maskarada. El encargado de hacer entrega del galardón fue Josean Yela, responsable de relaciones internacionales institucionales de Eroski. Un momento que le llevó a rememorar sus inicios y compartir las raíces de su valle, Larraun, con los espectadores de la gala. "Quise hacer algo que tuviese identidad, algo que fuese sostenible y que diera valor".


Tudela - 21 noviembre, 2022 - 21:08

Josean Yela (Eroski) y Joxi Jauregui, fundador de la empresa Maskarada. (Foto: Víctor Ruiz)

“Cuando contaba veinte años teníamos un bar en Lekunberri, conocía a todos los camareros y a gente mayor que iba. Trabajaban muy duro, cuidaban sus caseríos, cuidaban el monte, los prados… Entonces, con tiempo, quise hacer algo que tuviese identidad, algo que fuese sostenible y que diera valor. Creamos una marca con vocación de ser un motor en el desarrollo de nuestro valle”, rememoró Joxi Jauregui, CEO de Maskarada, tras recibir el VII Premio Alimenta Navarra en la categoría de Sostenibilidad.

El fundador de la firma puso en valor el cerdo autóctono con el que trabaja Maskarada, conocido como ‘pío negro’ o ‘euskal txerri’, que data de 1920 y que estuvo a punto de extinguirse. Y lo hizo mientras sujetaba el trofeo que, segundos antes, le había entregado el responsable de Relaciones Institucionales de Eroski, Josean Yela. “No hagamos una brecha entre lo rural y lo urbano, van de la mano. Y es bueno que todos trabajemos juntos por lo que es importante, que es tener una alimentación saludable, sostenible y a un precio razonable”, indicó este último.

Dentro de sus instalaciones, Maskarada posee también una fábrica donde transforma los productos hasta que salen a la venta. De esta forma, la compañía cubre todo el proceso, desde la cría de los animales hasta la distribución. Incluso tiene un restaurante: “Hacemos un proceso 360º. En la actualidad tenemos 170 clientes en la alimentación y en la restauración. Entre ellos, además, están Eroski y diez restaurantes con estrellas Michelin. Y vendemos el 40 % en Francia“, detalló Jauregui, que tuvo un agradecimiento especial para su mujer.

Este fue el penúltimo galardón entregado durante la gala de los VII Premios Alimenta Navarra, impulsados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) y patrocinados por Eroski CaixaBank. Una edición que también ha contado con la colaboración del Gobierno de Navarra, la Asociación Empresa Ribera (AER), el Ayuntamiento de TudelaUCAN y el Basque Culinary Center.

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