martes, 23 abril 2024

Meletea participa en el desarrollo del Talgo ICE-L para Deutsche Bahn

El proyecto, licitado por 550 millones de euros, ha conllevado el encargo de veintitrés trenes para la red ferroviaria alemana y verá la luz en 2024. Gracias a la colaboración con Ingeteam e Instalaciones y Montajes Margon, la firma navarra participa en tres áreas del proceso de creación del nuevo vehículo.


Pamplona - 11 octubre, 2022 - 06:00

La flota Talgo ICE-L Deutsche Bahn conectará Alemania con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza. (Foto: cedida)

La empresa navarra Meletea Engineering Solutions participa en el proceso de creación del Talgo ICE-L, un tren para la red ferroviaria alemana Deutsche Bahn que comenzará a dar servicio en 2024. Concretamente, la firma foral colabora con Ingeteam en el diseño y fabricación de los convertidores de tracción del vehículo y con Instalaciones y Montajes Margon en la creación del portaequipajes. Asimismo, de la mano de una tercera compañía de ingeniería ha calculado la dimensión del pupitre del conductor.

Meletea Engineering Solutions fue fundada en 2015 por Mikel Echeverría, un experto en soluciones ferroviarias que, tras haber trabajado seis años en una consultoría de primer nivel en Alemania, quiso volver a su tierra natal y se lanzó a emprender. Comenzó en esta andadura solo y, actualmente, cuenta con un equipo de cinco trabajadores.

«Al inicio del proyecto éramos dos y ahora somos cinco. La semana pasada hemos contratado a la quinta persona».

La compañía pamplonesa está en pleno proceso de expansión. «Estamos dando mucha guerra. Comenzamos con este proyecto a principios de 2020. La carga de trabajo creciente, sumada al hecho de que cada vez se nos conoce más, nos ha llevado a incrementar el equipo» explica Echeverría.

Al embarcarse en esta iniciativa, según relata, apenas contaba con un único trabajador en la plantilla. «En la fase final sí entró una más y ahora somos cinco. Justamente, la semana pasada contratamos a la quinta persona», concreta a Navarra Capital.

El equipo de Meletea Engineering Solutions está focalizado a proporcionar a la industria un soporte de cálculo y análisis en sus procesos de ingeniería. Especialmente, centra su actividad en los sectores eólico y ferroviario. Y, para ello, se ha centrado en el ámbito del análisis a través del método de los elementos finitos (FEM), dando soporte a la ingeniería de diseño mediante el cálculo mecánico estático, dinámico, fatiga, modal, térmico y de fluidos (CFD).

«Mediante la técnica FEM hemos dado soporte a Ingeteam, que ha sido la encargada de la cadena de tracción del tren. Nuestra función era realizar el cálculo del convertidor de tracción principal del tren. Es decir, el que indica cuándo se acelera más y cuándo menos», detalla el fundador de la compañía.

«El proyecto estará disponible para 2024, pero los desarrollos de lo diferentes sistemas y componentes están ya todos cerrados».

Por el momento, Detsche Bahn ha encargado una flota de veintitrés trenes Talgo ICE-L. «El proyecto estará disponible para 2024, pero los desarrollos de los diferentes sistemas y componentes están ya todos cerrados», adelanta Echeverría.

El Talgo ICE-L incorpora un conjunto de características innovadoras en el mercado europeo, como el piso rebajado al nivel del andén en los coches para facilitar el acceso de los pasajeros. Además, gracias al menor peso del vehículo y su menor consumo energético, pretende fomentar la descarbonización de la movilidad en Europa central con los servicios de larga distancia. La flota de Talgo ICE-L para Deutsche Bahn, licitada por 550 millones de euros en 2019, prestará servicio de larga distancia dentro y fuera de Alemania. Así, conectará con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza, alcanzando una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

TRABAJANDO CON GRANDES FIRMAS

Durante los siete años desde su nacimiento como empresa, Meletea Engineering Solutions ha trabajado con firmas como Ingeteam y Sunsundegui. Durante ese tiempo, además, ha realizado equipamientos para trenes de Siemens, Alstom, Kawasaki, CAF, Hyundai, Pesa, Mermec y la propia Talgo. «También hay equipos calculados por nosotros, o en los que hemos participado, en aerogeneradores de Nordex, Siemens Gamesa y General Electric».

«Con Ingeteam estamos a tope. Con ellos trabajamos en la realización de sistemas para el tren Talgo de Dinamarca y en los nuevos pedidos que ha tenido para Stadler Alemania y Serbia. A su vez, nos encontramos inmersos en unos cálculos de sistemas de armarios eléctricos para los trenes de cercanías y de media distancia de Renfe«, concluye Echeverría.

De hecho, no es la primera vez que la empresa participa en el desarrollo de un Talgo. Anteriormente ya formó parte del proceso de creación del AVRIL Serie 106. «Pronto veremos el Avril por toda España, incluida Pamplona», adelanta.

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