MotorSport Vision (MSV) presentó este lunes un amplio programa de remodelación de “varios millones de euros” para sus instalaciones del Circuito de Navarra, que se llevará a cabo a lo largo de 2024. Según informó la compañía, que compró la infraestructura en 2022 por 7 millones de euros, entre los principales cambios se incluyen “importantes mejoras en el trazado del circuito; un gran trabajo de reasfaltado, que eliminará los baches; mejoras en las escapatorias; y una mejora general de las características de seguridad del circuito”.
MSV optó por un proceso en dos fases para “garantizar la mínima interrupción posible de la actividad programada del circuito” y, de esta manera, “reducir el riesgo de retrasos relacionados con el clima”. La primera fase ya está en marcha, con el inicio de las obras en el circuito a principios de año y su finalización prevista para mediados de marzo, antes de la temporada de carreras de 2024, que comienza con la ronda inaugural del Campeonato Bennetts British Superbikes los días 20 y 21 de abril. La segunda fase de las obras comenzará en julio y terminará a finales de agosto.
El cambio más “significativo” será la creación de un nuevo trazado revisado y mejorado, que ampliará la configuración actual de 3,9 km a 4,3 kilómetros cuando concluya la segunda fase. El diseño contó con la colaboración de Driven International, y estos cambios “harán que el circuito sea más rápido y fluido”. Durante la primera etapa, la curva seis pasará de ser una lenta curva a la izquierda a ser una curva mucho más rápida y, de hecho, una continuación de la curva cinco, “con el consiguiente ajuste del drenaje y las escapatorias en la pista”.
Durante la segunda fase de las obras se hará una ampliación de 650 metros, con una nueva recta tras la curva diez y, a continuación, una secuencia de curvas completamente nueva. Empezarán con una horquilla peraltada en la curva once, que también “creará más oportunidades de adelantamiento”: “Esto nos llevará a una nueva y desafiante secuencia de curvas rápidas de derecha a izquierda en las curvas doce y trece. La nueva sección del circuito contará con nuevos pianos, escapatorias y elementos de seguridad adaptados al nuevo trazado”.
Otros cambios “importantes” que se producirán durante la primera fase de las obras incluyen un importante reasfaltado, con la eliminación de algunos baches establecidos desde hace tiempo, sobre todo en la recta principal y en la entrada a la curva cinco. El reasfaltado se extenderá desde antes de la línea de meta hasta la curva dos, y después de antes de la curva cinco hasta después de la curva siete. La escapatoria de la actual curva trece también se ampliará durante las primeras fases de las obras, en las que también está prevista la reparación del conveyor.
Además, en la primera fase se instalarán paneles luminosos EM como parte “de una mejora más amplia de los sistemas de seguridad y señalización”. Estos sistemas se implantarán junto con una red mejorada de circuito cerrado de televisión (CCTV) y la sustitución y mejora de los puestos de comisarios.
LAS VALORACIONES
“Estas mejoras en dos fases del circuito representan las más significativas desde que el Circuito de Navarra se unió al grupo MSV en noviembre de 2022. Los cambios anteriores incluyeron una reforma integral del Paddock Bar y Restaurante, Race Control y las salas VIP, además de una revisión estética exterior y otros cambios”, indicó la empresa.
“Cuando MSV se hizo cargo del Circuito de Navarra a finales de 2022, ya era una instalación impresionante. Pero tenía claro que su potencial era mucho mayor. A lo largo del último año, hemos invertido mucho en mejorar la presentación y el funcionamiento del circuito para alcanzar los más altos estándares por los que MSV es conocida”, agregó su CEO, Jonathan Palmer.