lunes, 26 febrero 2024

MTorres vende sus instalaciones de Everett (EEUU) y alquila otras más pequeñas

'The Seattle Times', citando al director general de la empresa navarra, Juan Albéniz, señaló que MTorres se ha visto afectada por la difícil situación de la aeronáutica, especialmente de Boeing. De ahí que haya vendido las instalaciones, por cerca de 19,5 millones de euros según el 'Seattle Daily Journal of Commerce', para alquilar unas nuevas oficinas y otra fábrica "de aproximadamente la mitad de tamaño".


Pamplona - 13 enero, 2023 - 18:55

En 2017, la empresa navarra MTorres invirtió unos 15,7 millones de euros en sus instalaciones de Everett. (Foto: archivo)

La firma navarra MTorres continúa reduciendo su estructura. Tras el ERE ratificado en 2021, que conllevaba 111 despidos (63 de ellos en las instalaciones de Torres de Elorz), ha vendido sus oficinas y su planta de Everett, en el estado norteamericano de Washington. La difícil situación que atraviesa el sector aeronáutico ha influido en gran medida en la decisión.

Tras la operación, The Seattle Times, citando al director general de MTorres, Juan Albéniz, señaló que la compañía navarra alquilará unas nuevas oficinas en Lynnwood, también en el Estado de Washington, y una fábrica en Everett «de aproximadamente la mitad de tamaño» que la anterior. Al mismo tiempo, el Seattle Daily Journal of Commerce agregó que la firma de la Comunidad foral ha obtenido cerca de 21,1 millones de dólares (19,49 millones de euros) por la venta de las instalaciones a Formost Fuji. 

La empresa navarra ha pasado de contar con unos 120 empleados en Everett en 2017 a 38 a finales de 2021.

La decisión llega después de que MTorres haya materializado un recorte progresivo del personal en los últimos años. The Seattle Times precisó que la empresa ha pasado de contar con unos 120 empleados en 2017 a 38 a finales de 2021. Ahora bien, Albéniz afirmó que la venta no conllevará nuevos despidos.

Uno de los factores clave en esta medida ha sido, según dicho rotativo, la congelación del programa 777X de Boeing, para el cual MTorres «proporciona equipos de ensamblaje automatizados», y «de impulsar el lanzamiento de un avión completamente nuevo». «Todos los fabricantes han tenido un bajón. Boeing es uno de ellos. Y se ha reflejado en nosotros. Los proveedores como nosotros necesitamos adaptarnos constantemente a la situación», dijo Albéniz al periódico estadounidense.

EXPERIENCIA EN EEUU

MTorres adquirió la firma de ingeniería Pacifica en 2012 para establecerse en territorio norteamericano. Y, tres años más tarde, diseñó un plan de crecimiento vinculado al programa 777X y a las proyecciones de obtener más encargos en un nuevo avión de Boeing.

«Habiendo ganado tres contratos para fabricar y ensamblar partes de las alas de carbono del 777X, en 2017 MTorres invirtió alrededor de 17 millones de dólares (15,7 millones de euros) en las instalaciones de Everett, situadas cerca de la planta de jets de Boeing», rememoró el diario de Seattle.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Navarra · MTorres · Torres de Elorz ·


To Top