sábado, 20 abril 2024

NAIR Center triplica su equipo y aumenta un 66 % su presupuesto

El centro, especializado en Inteligencia Artificial (IA), cuenta con once proyectos y cinco convenios de colaboración, así como con una cartera de nueve servicios dirigida a instituciones, empresas y profesionales. Además, su presupuesto asciende ya a medio millón de euros.


Pamplona - 25 marzo, 2024 - 14:21

NAIR Center ya cuenta con once proyectos y cinco convenios de colaboración. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra anunció este lunes importantes acciones relacionados con el impulso del NAIR Center, centro de investigación dedicado a la Inteligencia Artificial (IA) que «ha experimentado un notable crecimiento desde su inauguración hace un año, y que ya cuenta con once proyectos y cinco convenios de colaboración, así como con una cartera de nueve servicios dirigida a instituciones, empresas y profesionales».

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo; el director gerente de NAIR Center, Gorka García; y su directora científica, Marisol Gómez, ofrecieron una rueda de prensa en el Palacio de Navarra para resaltar los avances del proyecto, detallar las líneas principales del plan estratégico y adelantar algunas de sus líneas de investigación futuras.

Durante su intervención, Fanlo que el presupuesto del centro ha aumentado un 66 % con respecto al año anterior, alcanzando el medio millón de euros. Asimismo, subrayó «la importancia de la incorporación de talento humano altamente cualificado como factor clave en el desarrollo de NAIR Center».

Patricia Fanlo: «Es importante la incorporación de talento humano altamente cualificado como factor clave en el desarrollo de NAIR Center»

En este sentido, García recalcó que «el equipo triplica ya el personal con el que contaba el centro hace un año y se espera que próximamente alcance la decena de personas». De igual modo, hizo hincapié en que «NAIR Center cuenta con varios proyectos de investigación y ha iniciado su actividad económica ofreciendo diversos servicios a organismos públicos y privados».

Precisamente, «la investigación en el centro ha evolucionado para adaptarse al constante cambio en el campo de la IA, ampliando y modificando sus áreas y líneas de investigación para abordar tanto los aspectos técnicos como éticos, sociales y económicos de esta tecnología», según apuntaron desde el Gobierno foral.

CUATRO ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El plan estratégico del centro, recientemente aprobado, se centra en cuatro áreas principales de investigación, cada una con el potencial de «generar un impacto positivo en la sociedad y la industria». Estas áreas incluyen el análisis inteligente de datos, el aprendizaje automático, la IA disruptiva y su impacto en la sociedad, y la IA explicativa.

«El centro también sirve como punto de encuentro para empresas interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece la IA»

Gómez ensalzó «los avances significativos en proyectos de investigación, que van desde el análisis de datos en neurociencia computacional hasta la aplicación de algoritmos de aprendizaje por refuerzo en la optimización del consumo energético, puesta en marcha a través del proyecto Campus Green de la UPNA».

Además, NAIR Center participa en «iniciativas punteras e innovadoras» relacionadas con el neuromarketing, enfocado a predecir el comportamiento de los consumidores, y la comunicación cuántica, «demostrando su capacidad para abordar desafíos tecnológicos de vanguardia».

Por otro lado, la colaboración entre el sector público y privado se ha establecido como un pilar fundamental en la estrategia de NAIR Center. La firma de convenios de colaboración, como el alcanzado con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha permitido, entre otras cuestiones, «que investigadores e investigadoras de renombre colaboren estrechamente con el personal del centro en proyectos de alto impacto».

Además, el centro sirve como «punto de encuentro para empresas interesadas en aprovechar las oportunidades que ofrece la IA para la innovación y el crecimiento empresarial». De esta manera, su integración en el Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS), como coordinador del área de IA, fortalece su posición en este campo, mientras que su acreditación como entidad singular del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) ofrece un enfoque centrado en «impulsar el desarrollo tecnológico en la región».


To Top