La presidenta de Navarra, María Chivite, presidió este viernes el acto institucional del Día de Navarra en Fitur 2022, en el que reafirmó el apoyo del Gobierno de Navarra al sector turístico y “el compromiso con un turismo de calidad y seguro”.
Chivite señaló que la Comunidad foral es un destino turístico “de máxima categoría”, entre otras cosas por el esfuerzo del sector, “que trabaja constantemente con un afán de mejora, de adaptación e innovación”, y por los valores que tiene Navarra, como “la calidad, la seguridad, la diversidad, la proximidad o la oferta atractiva”.
María Chivite: “Aprovechar la gastronomía local es una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y fomentar la innovación y el emprendimiento”.
Así mismo, recordó que el sector turístico y el agroalimentario son prioridades estratégicas de la Estrategia de Especialización Inteligente (S4). Y, en este sentido, destacó a la gastronomía como una “oportunidad para diferenciarse y aportar un valor más experiencial” a la propuesta turística: “El turismo gastronómico contribuye al turismo sostenible. Aprovechar la gastronomía local es una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y fomentar la innovación y el emprendimiento del destino turístico”.
Para finalizar su intervención, la presidenta recalcó que uno de los “grandes embajadores de Navarra es la gastronomía”. Esto, unido al talento y trabajo de los cocineros, hace posible “ofrecer un viaje culinario que va mucho más allá de la gastronomía, incorporando también la interpretación cultural y etnográfica del territorio y su manejo tradicional”.
Antes del acto institucional, el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó el stand de Navarra, donde fue recibido por Chivite; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; y el presidente de IFEMA, José Vicente de los Mozos.
APUESTA POR EL TURISMO SOSTENIBLE
En el stand es visualizó durante el acto un vídeo promocional de la campaña Otro turismo, que consiste en “una nueva forma de entender los viajes, un turismo inclusivo y sostenible que ayude a mejorar el ecosistema local mediante la construcción de economías y comunidades sostenibles”.
De hecho, el consejero Mikel Irujo recordó en su intervención que el 51 % de los viajeros está dispuesto a cambiar su destino para reducir su impacto medioambiental. Y, ante esta realidad, “Navarra ha evolucionado y ya es capaz de ofrecer a turistas y residentes una solución diferente basada en la sostenibilidad e inclusión”. De hecho, la Comunidad foral forma parte de “un turismo sostenible acreditado”, porque ofrece “una gastronomía basada en el consumo de productos locales y de temporada, y por sus alojamientos sostenibles e inclusivos”.
Como colofón al acto institucional del Día de Navarra en Fitur, Chivite colaboró en un showcooking de David Yárnoz, chef del restaurante El Molino de Urdániz. Los platos fueron elaborados con productos locales: hubo un plato de huerta, cogollo marcado a la plancha con grasa de Ternera de Navarra y aderezado con un licuado vegetal, y otro de montaña, tartar de corzo con puré de chirivía, trufa de Tierra Estella y aderezo de mostaza.
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