Navarra desarrollará la telemedicina con 41 millones en cinco años

viernes, 25 septiembre 2020

Navarra desarrollará la telemedicina con 41 millones en cinco años

El vicepresidente foral Javier Remírez presentó este miércoles un proyecto, recogido dentro del 'Plan Reactiva Navarra 2020-2023', que tiene como objetivo "mejorar el sistema sanitario y ganar en eficiencia y eficacia". Por otro lado, anunció la concesión de la medalla de Carlos III el Noble a la ingeniera y emprendedora Ana Monreal.

Redacción
Pamplona - 19 agosto, 2020

El Ejecutivo foral pretende impulsar un sistema sanitario "más eficaz y eficiente". (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) recibirá el próximo lustro un total de 41,2 millones de euros para modernizar y digitalizar sus sistemas, así como para ampliar los servicios que presta a la ciudadanía. Así lo confirmó este miércoles el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien justificó la inversión porque “la telemedicina ha comenzado a acelerarse y se ha vuelto imprescindible”.

A partir de ahí, el objetivo es potenciar el desarrollo de la Carpeta Personal de Salud como cauce de comunicación entre la ciudadanía y el sistema sanitario. También se pretende implantar la inteligencia artificial para apoyar al personal público y mejorar en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), integrando la evidencia científica disponible con la información del paciente generada mediante dispositivos médicos con garantías de seguridad y mantenimiento.

Javier Remírez: “Nuestro objetivo es mejorar el sistema sanitario y ganar en eficiencia y eficacia”.

Igualmente, se desarrollarán herramientas informáticas para mejorar la comunicación entre el personal sanitario, su formación continuada y el intercambio de experiencias como el seguimiento online de sesiones clínicas o intervenciones quirúrgicas.

Por último, se aprovechará la extensión de la banda ancha corporativa del Gobierno de Navarra para fomentar las digitalización en los centros de salud y consultorios. Con todas estas medidas, el Ejecutivo foral persigue “mejorar el sistema sanitario y ganar en eficiencia y eficacia”, dijo Remírez.

Las áreas más beneficiadas por este proyecto serán la Dirección General de Salud; los sistemas núcleo del Departamento de Salud, incluyendo la historia clínica digital; los sistemas de Receta Electrónica (LAMIA, SAPE, OBSERVA); y los sistemas de la Historia Clínica de Enfermería (IRATI) y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. En cuanto a la inversión, contemplada dentro del ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023‘, se distribuirá de la siguiente manera: 6.326.000 euros en 2021, 7.534.000 euros en 2022, 8.285.000 en 2023, 9.112.000 en 2024, y 10.031.000 euros en 2025.

RECONOCIMIENTO

Por otro lado, el Ejecutivo foral anunció este miércoles la concesión de la medalla de Carlos III el Noble a la ingeniera industrial, Ana Monreal por “su importante labor en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y las tecnologías”. 

El Gobierno de Navarra destaca de Ana Monreal “su importante labor en los ámbitos del emprendimiento, la innovación y las tecnologías”. 

En concreto, dicho reconocimiento fue creado en 1997 por el Gobierno de Navarra para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad.

Junto a Monreal, también fueron reconocidos la Asociación Española contra el Cáncer-Delegación de Navarra (AECC Navarra); la codirectora científica del CIMA, Mª José Calasanz Abinzano; el filósofo y docente Gregorio Luri Medrano; y el filólogo y profesor Patxi Salaberri Zaratiegi.

Ana Monreal, con apenas 35 años, es miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y sus empresas (IAR, Smart Lean Solution y Bambrai) son socias de Fundación Industrial de Navarra.

Entre los últimos premios que ha obtenido destaca el de Mejor Ingeniero Industrial del Año, concedido en 2019, así como la designación por parte de NavarraCapital.es como una referente en el ámbito de la digitalización. Así quedó recogido en el último Anuario Capital de Economía y Empresa. 

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top