Navarra lleva una década trabajando en su ecosistema emprendedor. Esa tarea le ha permitido liderar las tasas de emprendimiento femenino, o estar entre las primeras en el número de nuevas iniciativas empresariales consolidadas (aquellas que superan los 42 meses de vida). También ha sido muy importante para sortear los efectos recientes provocados por la crisis del Covid-19. Así, mientras en el resto de España, la actividad emprendedora cayó en once puntos de 2019 a 2020, Navarra registró una tasa idéntica (5,2 %) en ambos ejercicios.
La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, considera que todos estos datos reflejan la buena labor realizada hasta la fecha y cuyo fruto ha sido un ecosistema “resiliente”. Sin embargo, no hay tiempo para la complacencia. La presentación del III Plan de Emprendimiento de Navarra (2021-2024) marca el inicio de una nueva etapa. Un período con un nivel de dificultad “superior” puesto que Bruselas pide que se facilite la financiación, así como el escalado y la industrialización de aquellas nuevas propuestas de negocio que surjan de ahora en adelante.
Frente a estas demandas, Izaskun Goñi confía en la hoja de ruta que han diseñado junto a 118 agentes locales vinculados al emprendimiento y en cuya ejecución se invertirán 41 millones de euros. En definitiva, plan y recursos para que la Comunidad foral dé un paso adelante y añada a la resiliencia, que ha caracterizado a su sistema, nuevas fortalezas para hacerlo “más emprendedor y competitivo”.
Antes de entrar de lleno en el desarrollo y los objetivos del Plan que presentaron recientemente nos gustaría saber ¿cuál es su balance final del II Plan de Emprendimiento de Navarra (2017-2019)?
En la elaboración de ese proyecto trabajaron 108 personas de diversos entornos (administración pública, entidades financieras, emprendedores, etc.) y 50 entidades colaboradoras. Como resultado de esa reflexión común se establecieron tres objetivos. Dos de ellos (alcanzar el liderazgo en longevidad de los nuevos proyectos e incrementar el número de empresas activas en la Comunidad foral) no se cumplieron y se mantienen como áreas de mejora del nuevo plan. Por el contrario, sí que se logró incrementar la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) hasta el 5,2 %. Es un promedio idéntico al que mantiene España, aunque continúa por debajo de la media europea (8,1 %).
¿Pudo influir en esos resultados la afección de la Covid-19?
Desde un punto de vista cuantitativo, no hemos visto diferencias notables ni en 2020 ni al año siguiente. Por ejemplo, en plena pandemia, las iniciativas emprendedoras consolidadas (de más de 42 meses de vida) eran en Navarra del 8,5 % de la población activa total, por encima del 6,7 de España y del 7,3 de media de la UE.
Ahondando en este tema, el porcentaje de personas que abandonaron entonces una actividad empresarial fue del 1,2 % en Navarra frente al 1,3 de España y el 5,1 europeo. Es uno de los porcentajes más bajos de todo el continente. Estas cifras ponen de manifiesto la resiliencia, uno de los pilares que, en mi opinión, definen a nuestro tejido emprendedor.
“Europa nos pide más emprendimiento para fortalecer los sectores estratégicos. El escalado de las start ups es el gran desafío”.
Sin embargo, a nivel cualitativo, sí que hubo un crecimiento de la cultura emprendedora. Creo que, debido al confinamiento, mucha gente tuvo la oportunidad de reflexionar y eso motivó un deseo por generar o crear cosas. Todo este deseo de mejorar ha estado muy presente en el alto nivel de participación que se produjo en las mesas de discusión con emprendedores que nos sirvieron para diseñar el III Plan de Emprendimiento.
LIDERAZGO EN EMPRENDIMIENTO FEMENINO
Entre otros aspectos destacados del ecosistema navarro, en el que se viene trabajando desde hace más de diez años, está el emprendimiento femenino. De acuerdo con la memoria de su último plan, el porcentaje de mujeres que deciden dar el paso en la Comunidad foral supera al de hombres (54,9 frente a 45,10 %). Y está por encima de España (46,3) y de Europa (53,7). ¿A qué achacan este fenómeno?
Yo creo que podemos sentirnos muy orgullosos de ese dato. En cuanto a los factores que lo explican, entiendo que la mujer busca una mayor flexibilidad en la organización de su tiempo. Todo ello, sin olvidarnos de su capacidad para organizarse, o de su espíritu luchador que, hasta ahora, ha pasado un poco desapercibido por cuestiones culturales.
Aquí me gustaría subrayar el trabajo que nuestras emprendedoras están realizando en el ámbito bio más vinculado a la salud. Son un ejemplo de perseverancia, curiosidad y superación…
… Lamentablemente, el reciente informe del Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España), publicado hace apenas un mes, señala que la gran mayoría de esas iniciativas son microempresas de menos de cinco trabajadores…
Es un tema del que somos muy conscientes y, con el nuevo plan, nos hemos propuesto facilitar y reforzar el tamaño de esos proyectos. La gran novedad que ha introducido Europa para este período 2021-2027 es que se pide más emprendimiento para fortalecer las cadenas de valor de los sectores estratégicos, en nuestro caso vinculados a la S4. El escalado de las startups es el gran desafío y en lo que vamos a trabajar de la mano de clústeres, asociaciones empresariales y entidades comarcales. Queremos detectar qué partes de esa cadena no están presentes en Navarra y visibilizarlas como oportunidades de negocio tanto para quienes puedan partir de cero como para aquellos que ya cuenten con una empresa y quieran consolidarla. Muchas veces se nos olvida que esto último también es emprendimiento.
“Vamos a hacer presentaciones a fondos de grandes capitales europeas para que puedan conocer a nuestros emprendedores”.
Hablando de otras acciones de mejora, según datos de su departamento, el 57 % de los emprendedores navarros potenciales y un 50 % de los incipientes no tienen una “formación específica” en emprendimiento. ¿Cómo piensan subsanar esta carencia?
Los propios emprendedores nos lo pidieron cuando nos reunimos con ellos para definir el plan. Y, además, hemos constatado que quienes montan una empresa en nuestro territorio tienen un perfil más tecnólogo que empresarial ya que muchos de sus negocios están vinculados con nuestros sectores estratégicos. Por eso lo hemos incorporado al plan como un área que pretendemos reforzar a través de propuestas como ‘Innochallenge’, destinado a implicar al alumnado de centros de FP con representantes del sector profesional. O, la celebración de seminarios motivacionales donde se expongan casos de éxito y experiencias profesionales de empresarios contados en primera persona, entre otros.
FINANCIACIÓN
Antes ha mencionado el escalado. Otro de los aspectos en los que va a poner el foco la UE es la financiación. Actualmente, según la memoria que acompaña a su plan, montar una startup en Navarra requiere de unos 24.000 euros frente a los 15.000 del resto de España. De esa cantidad, además, un 53 % suele proceder de ahorros personales; un 27,2 % de instituciones financieras; familias (12,3) y programas públicos (5). Teniendo en cuenta estas cifras, ¿dónde va a concentrar sus esfuerzos para facilitar la financiación al emprendimiento?
En Israel, Singapur o los Estados Unidos hay una cultura de inversión que permite que los nuevos negocios escalen mucho más rápido. Por el contrario, aquí no existe esa dinámica. Como bien has apuntado, lo habitual, y a lo que estamos más acostumbrados, es a recurrir a los ahorros, la familia o, como mucho, las entidades financieras. Queremos trabajar para cambiar ese escenario y nos proponemos hacer presentaciones para que fondos de inversión, también de grandes capitales europeas, puedan venir a conocer a nuestros emprendedores y viceversa, salir del territorio para informar de nuestro enorme potencial. De esta forma esperamos que esa barrera quede difuminada a través de la cercanía, el conocimiento y la colaboración.
“Para todo lo que tenemos pensado desarrollar, nos va a faltar gente… A quien está a punto de culminar su carrera profesional, ¡qué mejor forma de hacerlo que creando una empresa!”
Por otro lado, hemos hecho un esfuerzo en los últimos años en los proyectos que consiguen subvención. También podemos hablar de los que han conseguido financiación mediante la captación de fondos. O de aquellos departamentos de compras que trabajan con proveedores impulsados por emprendedores. Esto puede convertirse en una acción de responsabilidad social corporativa muy potente e interesante para nuestro tejido productivo.
Nos proponemos, además, identificar y elaborar una relación de agentes navarros de financiación a través de la plataforma navarraemprende.com y otras vías de comunicación.
Para completar el escenario actual en el que se mueve el ecosistema navarro, el porcentaje de personas de entre 18 y 64 años que perciben buenas oportunidades para emprender en el territorio es del 16,1 %, de acuerdo con los datos que maneja su departamento. Un dato que se sitúa por detrás de España (16,5) y, en especial, de Europa (40,5 %). ¿En qué se puede incidir, en su opinión, para reducir esa brecha?
Hay que trabajar, sin duda, en el impulso a la digitalización y la transición ecológica tal y como nos piden desde Europa. A tal fin, pensamos impulsar nuevos servicios de apoyo a la creación de empresas para facilitar y atender mejor las nuevas iniciativas emprendedoras que surjan en el territorio relacionadas con estas nuevas áreas estratégicas ….
“Los anteriores planes ponían especial énfasis en la creación y el lanzamiento. Ahora se busca, crecimiento, escalado e industrialización”.
Ya que ha salido el tema de la edad. El emprendimiento se suele identificar en muchas ocasiones con la juventud, ¿cómo van a integrar el ‘talento senior’?
Creo que también pueden tener su oportunidad como ya está ocurriendo a través de las políticas públicas de envejecimiento activo. Porque, para todo lo que tenemos pensado desarrollar, nos va a faltar gente y los profesionales que están a punto de culminar su carrera van a ser imprescindibles para aportar su conocimiento y su experiencia… ¡Qué mejor forma de hacerlo que mediante la puesta en marcha y generación de una empresa!
III PLAN DE EMPRENDIMIENTO
Recientemente se presentó el III Plan de Emprendimiento de Navarra. Entre sus objetivos está la creación de 530 nuevas empresas para 2024 y aumentar, en ese mismo periodo de tiempo, el número de emprendedores potenciales del ocho al nueve por ciento. ¿Son cifras ambiciosas, en su opinión?
Yo creo que son prudentes si tenemos en cuenta que el nivel de dificultad ha aumentado. Es decir, los anteriores planes ponían especial énfasis en las fases iniciales de creación y lanzamiento y ahora lo que se busca es, sobre todo, crecimiento, escalado e industrialización. Así nos lo pide Europa. Y, además, hemos introducido una nueva metodología de trabajo por sectores de especialización relacionados con la S4. Esos objetivos reflejan, por tanto, nuestra aspiración a lograr un ecosistema más emprendedor, con más facilidades para obtener financiación y más competitivo.
“Estamos abiertos a analizar cualquier ofrecimiento que nos llegue sobre el III Plan de Emprendimiento”.
Transcurrido un tiempo desde la presentación del plan y su puesta a disposición del público, ¿han recibido muchas aportaciones a través de la plataforma de Gobierno Abierto?
Apenas un par porque ha sido un proyecto muy participativo desde su origen. En concreto, en su elaboración han participado un total de 118 profesionales, emprendedores, responsables públicos, representantes de empresas y entidades que han trabajado codo con codo en torno a nueve mesas sectoriales. Estas se constituyeron como un “espacio de debate” lo que facilitó la recogida de aportaciones y propuestas. No obstante, estamos abiertos a analizar cualquier ofrecimiento que nos llegue así que animamos a todo el que quiera participar a que nos la envíe y comparta con nosotros.
Por último, ¿ya se conoce la dotación económica de este proyecto?
Sí, efectivamente, el presupuesto se ha estimado en 41 millones de euros.