viernes, 3 diciembre 2021

Navarra estudia implantar infraestructuras de biotecnología en el Polo de Innovación Digital

Acompañados por la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S3, Uxue Itoiz, y el director de la Unidad de Innovación Social, Juanjo Rubio, responsables de CNTA, CEIN, Cener, Nasertic y el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial viajaron a Londres para conocer experiencias de éxito en el campo de la biotecnología. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con los impulsores del laboratorio London Biofoundry y de las 'startups' Better Dairy, Puraffinity y Solena Materials.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2021

La delegación visitó las instalaciones del London Biofoundry, un laboratorio para leer, modelizar y escribir genomas. (Foto: cedida)

Una delegación navarra visitó el ecosistema de bioemprendimiento SynbiCITE de la universidad Imperial College London (Escuela Imperial de Londres). El grupo estuvo liderado por la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S3, Uxue Itoiz. En él participaron, además, responsables de centros de tecnológicos de Navarra y el director de la Unidad de Innovación Social, Juanjo Rubio. El objetivo del viaje fue conocer experiencias de éxito en el campo de la biotecnología para estudiar la implantación de infraestructuras de este tipo dentro de IRIS, el Polo de Innovación Digital de Navarra.

Durante la visita, la delegación conoció la London Biofoundry, un laboratorio biotecnológico automatizado y digitalizado que cuenta con capacidades avanzadas para leer, modelizar y escribir genomas. Además, esta tecnología permite diseñar sistemas biológicos en proyectos de bioinnovación y prototipar soluciones biológicas en procesos de incubación de biostartups.

La jornada continuó con un intercambio de ideas en un encuentro con emprendedores del bioecosistema londinense. Estas empresas trabajan en sectores “estratégicos” para Navarra, como la agroalimentación, el medioambiente y los materiales industriales de precisión.

Así, la delegación descubrió el trabajo de Better Dairy, una empresa que utiliza biología para conseguir componentes nutricionales “idénticos” a los de la leche sin utilizar animales en el proceso. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de charlar con representantes de Puraffinity, una startup que diseña y fabrica membranas vivas especializadas en filtrar residuos específicos. Por último, conocieron la experiencia de Solena Materials, una nanofábrica con sistemas biológicos que crea materiales industriales con propiedades avanzadas.

PARTICIPANTES

En el encuentro estuvo presente Paul Freemont, impulsor de la bioestrategia en Reino Unido y presidente de la Alianza Global de Biofoundries. Freemont compartió con la delegación navarra su visión sobre el “enorme potencial” de la biología sintética para el desarrollo económico sostenible en el siglo XXI.

Además de Itoiz y Rubio, formaron parte de la delegación navarra el director del servicio de Proyectos Estratégicos de la S3, Unai Garbisu; la jefa de gabinete del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Amaia Arrizabalaga; el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos; el director de Medicina Personalizada de Nasertic, Gonzalo Rodríguez; el investigador en microbiología y probióticos en CNTA, Dante Fratebianchi; la investigadora del Departamento de Biomasa en CENER, Irantzu Alegría, y la técnico de CEIN de la Sección del Polo de Innovación Digital Europeo, Idoia Arteta.

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top