martes, 21 mayo 2024

Navarra Health Cluster arranca con 38 entidades asociadas

Su presidenta, Alicia López de Ocáriz, avanzó este lunes los pilares en los que se sustenta el plan estratégico de la organización, que aglutina a toda la cadena de valor: la generación y retención de talento, el fomento de la innovación y la diversificación, potenciar la comunicación interna y externa, consolidar e impulsar el crecimiento del clúster y mejorar el contexto regional para que el sector sea un agente activo dentro del ecosistema empresarial.


Pamplona - 3 abril, 2023 - 00:28

La junta y algunos de los miembros del NHC, durante la presentación del clúster en abril. (Foto: archivo)

Navarra tiene uno de los ecosistemas biomédicos más dinámicos de España. Esta industria, que abarca desde la producción científica hasta el desarrollo de productos y los servicios clínicos de calidad, emplea en la Comunidad foral a 31.508 personas. De ellas, 2.465 se dedican a la industria de la salud y otras 1.065 a la investigación.

A la vista de estos números, un total de 38 entidades del sector han unido sus fuerzas en torno a Navarra Health Cluster (NHC), que fue presentado este lunes en CEIN y nace con el propósito la mejorar de la competitividad e innovación de las empresas del sector salud. Para ello, promoverá la diversificación y colaboración entre socios, instituciones y agentes del sector. Además, facilitará la internacionalización y potenciará la atracción y retención de talento especializado.

Igualmente, pretende generar vías de colaboración con la Administración Pública para mejorar el entorno competitivo y posicionar la región como referente en el ámbito biosanitario. Y, al mismo tiempo, mejorar la cultura científico-tecnológica en la sociedad navarra a través de una mayor cohesión entre el tejido empresarial y el institucional en el ámbito de la salud.

El sector emplea a 31.508 personas en la Comunidad foral

La presidenta del Navarra Health Cluster, Alicia López de Ocáriz, mencionó todos estos objetivos antes de avanzar el Plan Estratégico de su nueva organización. Un programa que, según anunció, estará basado en cinco ejes principales, entre los que destacó la generación y retención del talento, así como el fomento de la innovación y la diversificación de esta industria. Otras de las áreas de actuación citadas por López de Ocáriz son potenciar la comunicación interna y externa, consolidar e impulsar el crecimiento del clúster y mejorar el contexto regional para que el sector salud sea un agente activo dentro del ecosistema de desarrollo empresarial.

UNA ÚNICA VOZ

Entre los asistentes que acudieron a la puesta de largo de NHC destacaron el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; y la de Salud, Santos Induráin. El primero valoró del nuevo clúster «el importante papel que va a realizar en materria de acompañamiento y asesoramiento con una única voz».

Por su parte, Cigudosa vinculó el nacimiento de Navarra Health Cluster a la colaboración público privada, «una herramienta fundamental para mejorar la atención sanitaria en la Comunidad foral». En esa misma línea, Induráin abogó por que «el necesario liderazgo» del sector público de salud sea compatible con la «capacidad colaborativa y de colaboración tanto interna como externa con otros departamentos, entidades, universidades y el tejido socioeconómico foral».

La jornada de presentación se completó, finalmente, con la mesa redonda ‘El valor de los clústeres en el sector salud’, moderada por Laura Corcuera, gerente del NHC. En dicho foro participaron Elena Aramburu (Nexkin Medical), Eduardo Zubizarreta (Inycom), Jorge López (Ibernex Ingeniería), Silvia Zabala (Centro Starling) y Natalia Elizalde (Vive Biotech).

Todos ellos pusieron en valor la importancia que puede aportar el nuevo clúster en cuanto a acompañamiento, asesoramiento, apoyo en la internacionalización, eficiencia organizativa, comunicación y marketing. También en otras áreas estratégicas como recursos humanos, gestión de ayudas y, sobre todo, cooperación y generación de una única voz amplificada.

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top