El octavo Decreto-Ley Foral, que regionaliza las últimas restricciones aprobadas la semana pasada en el Consejo Interterritorial convocado por el Ministerio de Sanidad para intentar frenar el aumento de rebrotes del Covid-19, se ha adelantado 48 horas sobre el plazo previsto. Aunque el Ejecutivo navarro anunció que aprobaría dicha normativa el próximo miércoles y que entraría en vigor el jueves, finalmente decidió acelerar el proceso y celebrar este lunes la respectiva sesión del Gobierno.
Javier Remírez: «Ya hemos tomado una serie de decisiones a lo largo de toda esta etapa de ayudas, tanto a los trabajadores como a los autónomos».
Entre otras restricciones, que estarán vigentes una vez se publiquen este martes en el BON, el documento establece el cierre de discotecas, salones de baile y bares de copas; el cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada, no pudiendo aceptar clientes a partir de las doce (durante las ‘no fiestas’, el cierre se mantiene a medianoche); la prohibición de fumar al aire libre si no hay distancia de dos metros; un máximo de diez personas por mesa en los restaurantes y 1,5 metros de distancia entre cada una, igual que en el servicio de barra; la prohibición de organizar botellones…
Fueron el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin, quienes dieron a conocer los detalles de dicha normativa en la pertinente rueda de prensa. Preguntados acerca de si el Gobierno navarro ha previsto nuevas ayudas para la hostelería debido a estas restricciones, Remírez lo descartó.
«Ya hemos tomado una serie de decisiones a lo largo de toda esta etapa de ayudas, tanto a los trabajadores como a los autónomos. Ahora mismo no está encima de la mesa esa toma de decisiones. Pero en función de la situación que pudiera darse, estudiaríamos en su caso cualquier actuación», apuntó Remírez. No obstante, tal y como adelantó NavarraCapital.es, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN) se plantea acudir a los tribunales para impugnarla.
Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.