sábado, 28 enero 2023

Navarra produce el 11 % de la uva con DOCa Rioja

Las dieciséis bodegas navarras adscritas a esta denominación se ubican en Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana. En este sentido, 1.300 viticultores de la Comunidad foral trabajan 7.300 hectáreas, "que van en aumento" y que esta temporada han producido 46 millones de kilos de uva.

Redacción
Logroño - 16 enero, 2023

La DOCa Rioja será la sede de la convención World’s Best Vineyards 2023. (Foto: cedida)

La Denominación de Origen Calificada Rioja será la sede de la convención World’s Best Vineyards 2023 entre el 10 y el 13 de julio. La cita anual, en la que se anunciarán los mejores viñedos y bodegas del mundo, convertirá a la DOCa, de la que forman parte dieciséis bodegas navarras, “en el epicentro de la actividad enoturística nacional e internacional”.

El certamen se presentó este lunes esta mañana en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja en Logroño, donde se firmó el acuerdo entre el propio Consejo y los tres gobiernos (Navarra, País Vasco y La Rioja) como colaboradores del proyecto. El acto contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez; el viceconsejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la consejera de Agricultura de La Rioja; Eva Hita; el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro; y el managing director de World’s Best Vineyards, Andrew Reed.

La DOCa será la sede de la convención World’s Best Vineyards 2023 entre el 10 y el 13 de julio.

La consejera Itziar Gómez destacó “la importancia de la aportación de Navarra a la DOCa. “Son dieciséis las bodegas navarras adscritas a esta denominación. Y nada menos que 1.300 viticultores trabajan 7.300 hectáreas que van en aumento. La producción de esta temporada ha supuesto el 11 % del total de la denominación, con 46 millones de kilos de uva. Que World Best Vineyards 2023 haya elegido la Denominación de Origen Calificada Rioja como sede de la convención es una gran oportunidad para mostrar que somos una región vitivinícola con una posición de liderazgo en el mercado”, añadió.

La inversión para la consecución del evento supera el medio millón de euros, de los cuales “una cuantía importante revierte directamente en el propio territorio de la Denominación -a través de la contratación de servicios de hostelería, alojamientos, transportes, etc.-“.

Según informó el Gobierno foral, el comité organizador que ha elegido La Rioja como región anfitriona aseguró que “es un enclave único y que cuenta con un paisaje pintoresco e impactante”: “La Denominación ofrece una amplia variedad de actividades divertidas y memorables al aire libre para todos los públicos, que se suman a las más de 600 bodegas, entre ellas algunas de las más famosas y premiadas del mundo. Y cuenta con pueblos y ciudades con encanto, además de ser uno de los núcleos gastronómicos de España por excelencia, creando un maridaje perfecto con su delicioso vino”.

Además, desde el Consejo Regulador de la Denominación resaltaron que las experiencias enoturísticas “constituyen el mejor escaparate para presentar los vinos de Rioja”. De ahí que apueste por “convertir la región en uno de los destinos enoturísticos de referencia a nivel internacional, habiendo incluido como objetivo en su Plan Estratégico superar los 1,2 millones de visitas en el año 2025”. El impacto que la actividad enoturística tuvo en la Denominación en 2021 se situó en torno a los 103,7 millones de euros, “cifra aún por debajo de los más de 170 millones de euros generados en 2019, año anterior a la pandemia”.

En este sentido, las bodegas navarras adscritas a la denominación pertenecientes a La Rioja Oriental se ubican en las localidades de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Sartaguda, Mendavia, San Adrián y Viana.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top