martes, 4 octubre 2022

Navarra revisará los contratos de obras públicas afectados por el sobrecoste de los materiales

Así lo aprobó el Gobierno navarro este miércoles a través de un Decreto Ley Foral, que espera aplicar "con urgencia". En concreto, a contratos cuya duración oscila entre los cuatro y los doce meses y cuando el incremento del coste sea de materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre. La medida se dio a conocer el mismo día en que Navarra Capital publicaba un amplio reportaje acerca de qué estrategias está llevando a cabo el sector de la construcción frente al desorbitado repunte de los precios.

Redacción
Pamplona - 17 agosto, 2022

El objetivo del Gobierno foral es que la revisión de precios aprobada "se adopte con urgencia" (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra aprobó este miércoles un Decreto Ley Foral que contempla la revisión extraordinaria de los precios de los contratos públicos afectados por la subida de los precios de los materiales. Tras la aprobación del Decreto Ley Foral 1/2022, en el que se establecieron medidas extraordinarias en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en el ámbito de la contratación pública “se observa que el efecto del crecimiento acelerado de precios impacta también en contratos de menor duración”. La medida llegó justo el mismo día en que Navarra Capital publicaba un amplio reportaje acerca de qué estrategias está aplicando el sector de la construcción frente al alza de los precios de los materiales.

Si el contrato tiene una duración igual o superior a doce meses, el incremento del coste debe exceder del 5 % y se calculará sobre la totalidad del importe certificado del contrato. En caso de que el contrato tenga una duración inferior a un año, el repunte del coste, que también debe ser superior al 5 %, se calculará sobre la totalidad de los importes del contrato certificados. Eso sí, “el periodo mínimo de duración del contrato para que pueda ser aplicable esta revisión excepcional de precios será de cuatro meses”. Esta medida se contempla cuando el incremento del coste sea de materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre.

Según indicó el Ejecutivo foral, el objetivo es que esta revisión de precios aprobada “se adopte con urgencia, dado que la aplicación del citado Real Decreto Ley se encuentra ya en curso, suponiendo un riesgo de paralización en la ejecución de estos contratos la ausencia de aplicación de la revisión excepcional, con el consiguiente perjuicio para el interés público”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top