viernes, 26 abril 2024

Navarra se doctora en el ‘ranking’ universitario de la Fundación CYD

La UPNA lidera la categoría de 'Contribución al desarrollo regional', mientras que la Universidad de Navarra se sitúa a la cabeza en la de 'Enseñanza y aprendizaje'. Ambas entidades también se encuentran entre las mejores de España en materia de investigación y orientación internacional.


Pamplona - 27 mayo, 2020 - 11:30

El 'ranking' CYD destaca la contribución que la UPNA y la Universidad de Navarra realizan al desarrollo de la región. (Foto: archivo)

El ranking 2020 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentado este miércoles, sitúa a Navarra como la primera comunidad autónoma en enseñanza y aprendizaje, la segunda en transferencia de conocimientos y en orientación internacional, y la tercera en investigación. En concreto, de las cinco comunidades con mayor número de indicadores de alto rendimiento, logra en conjunto la segunda posición tras sumar veintisiete indicadores de alto rendimiento, siete intermedios y tres de menor rendimiento.

El ‘ranking’ CYD es el mayor estudio que se realiza de universidades españolas.

Dicho estudio, que puede consultarse en este enlace, ensalza el papel que desempeñan la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad de Navarra en el desarrollo de la región.

De la UPNA confirma, por ejemplo, que lidera el apartado de contribución al desarrollo regional. También destaca su alto rendimiento investigador, la generación de patentes, la creación de spin-offs y las titulaciones en idioma extranjero como otras de sus mayores fortalezas.

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Por su parte, la Universidad de Navarra es la primera de España en la categoría ‘Enseñanza y aprendizaje’ y sobresale en aspectos relevantes como las tasas de graduación de máster y grado, rendimiento y éxito del alumnado, así como en su capacidad para atraer a alumnos de grado de otras autonomías.

A todo lo anterior hay que sumar, además, un tercer puesto en ‘Orientación internacional’ por el número de titulaciones impartidas en un idioma extranjero en grado y máster, la movilidad de los estudiantes (incluidas las prácticas), el profesorado internacional y las tesis doctorales presentadas por alumnos de fuera de España.

El ranking CYD es el mayor estudio que se realiza de universidades españolas, ya que muestra resultados institucionales de los 76 centros, tanto públicos (48) como privados (28), presenciales o no presenciales. En concreto, analiza 37 indicadores, agrupados en cinco dimensiones (‘Contribución al desarrollo regional’, ‘Enseñanza y aprendizaje’, ‘Investigación’, ‘Transferencia de conocimiento’ y ‘Orientación internacional’) y los clasifica por grupos de rendimiento (alto, intermedio y reducido).

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