viernes, 29 marzo 2024

Navarra se prepara para su explosión audiovisual

El Cluster Audiovisual Navarro presentó su Plan Estratégico e hizo una radiografía general de la situación de la industria cinematográfica


Pamplona - 2 noviembre, 2018 - 15:00

Momento de la presentación del Plan Estratégico de la Industria Audiovisual de Navarra en la Filmoteca. (FOTO: Eduardo Sanz)

El Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna) ha dado a conocer el Plan Estratégico del Sector Audiovisual en Navarra, un programa destinado a la financiación y apoyo del medio audiovisual navarro basado en el fomento del empleo y el aumento de volumen de negocio del sector.

A la conferencia, celebrada en la Filmoteca de Navarra, acudió el vicepresidente económico del Gobierno, Manu Ayerdi, el presidente de Clavna, Pablo Iraburu, la consejera de Cultura, Ana Herrera, y el manager del clúster, Arturo Cisneros, que se encargó de dar a conocer los detalles del Plan. El acto contó con la presencia de un gran número de oyentes, muchos de ellos alumnos y estudiantes de grados relacionados con el sector audiovisual.

Durante los 75 minutos que duró la exposición, el Clúster fue trazando una radiografía general del sector audiovisual, que fue desde datos tan amplios como el volumen de facturación y crecimiento interanual a otros mucho más concretos, como el tipo de empresa y trabajador que trabajan en la industria. En relación a estos últimos, resultó llamativo conocer que, lejos de la imagen de grandes grupos empresariales y compañías multimillonarias, el sector se compone principalmente (68%) de pymes de entre 1 a 5 trabajadores y con una facturación cercana a los 100.000 euros mensuales.

MIDIÉNDOSE CON LOS GRANDES

Está previsto que con el crecimiento de sectores como los videojuegos y la animación se lleguen a facturar 1.000 millones de euros y a crear más de 10.000 empleos directos en 2020

Estos datos no hacen sino acompañar a un inusitado crecimiento de la industria que, gracias a incentivos fiscales y planes de educación, tan solo en Navarra lograron un crecimiento del 6,7% en 2016 (1,9% más respecto al crecimiento del 4,8% de España) en contenidos digitales. Pero estos no fueron los únicos indicadores que destacaron de la conferencia, y es que el volumen de negocio del sector del cine español asciende a 2.927 millones de euros, siendo las secciones de la animación digital y los videojuegos las que está previsto que tengan un mayor crecimiento, hasta un 24% en los próximos años. Unas cifras que difícilmente se pueden observar en otros sectores, según remarcaron en la conferencia, donde se puso de manifiesto el mercado audiovisual global superaba en 7 veces al de energía eólica, uno de los mayores titanes industriales.

Pero a pesar de los excelentes datos de crecimiento, también reconocieron claroscuros, como empresas que abusaban del incentivo fiscal, falta de integración entre los grandes grupos y los regionales o la dispersión del talento creativo. Todo ello enmarcado dentro de una industria en constante cambio y con un tipo de empleo temporal y muy vocacional.

UN PLATÓ GIGANTE

Todos estos datos cobran un significado especial teniendo en cuenta que Navarra se ha posicionado como un importante lugar para grabar series y películas. Gracias a su arquitectura y paisajes naturales, cada vez es más común que llenen las calles ejércitos de salvajes a caballo (como es el caso de Juego de Tronos) o criaturas tan esperpénticas como las que aparecen en ‘Las Brujas de Zugarramundi”, cuyo director, Álex de la Iglesia, tildó a Navarra de “uno de los lugares cinematográficamente más atractivos de Europa”

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Manu Ayerdi · Economía navarra ·


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