Navarra se recoge tras un aplauso final

lunes, 21 septiembre 2020

Navarra se recoge tras un aplauso final

El anuncio del estado de alarma vació este sábado por la tarde las calles y plazas de la comunidad, cuyos comercios y bares ya están cerrados. En un ejercicio de responsabilidad o de simple y llana precaución ante lo desconocido, la mayoría de los ciudadanos apostó por recluirse en sus domicilios, dejando el espacio público bajo el dominio de una quietud abrumadora y desconocida hasta ahora. Sin embargo, miles de navarros salieron a balcones y ventanas a las diez de la noche para reconocer la labor de los sanitarios.

Jesús Jiménez
Pamplona - 14 marzo, 2020

La avenida de Carlos III se quedó completamente vacía esta tarde. (Fotos: Maite H. Mateo).

El ritmo frenético de compras que vivió Pamplona durante la mañana de este sábado en sus supermercados se fue poco a poco apaciguando con el paso de las horas. A esa caída de la tensión, que llegó entrada la tarde, ayudaron, además, algunas noticias como la orden de cierre de los establecimientos hosteleros para la medianoche, dictada por los ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Estella. Aunque también es cierto que, para entonces, muchos locales ya habían bajado la persiana hasta nuevo aviso.

Plaza de Merindades, pasadas las seis de la tarde.

Igualmente, muchos comercios, que no estaban obligados por esta normativa, ya habían echado el cierre en un ejercicio de responsabilidad, aunque “sin que se haya producido ningún respaldo institucional al respecto”, según apuntó a NavarraCapital.es a media tarde la gerente de la Asociación de Empresarios de Comercio, Hostelería y Servicios del Ensanche de Pamplona, María Jesús Alonso. Lo cierto es que Alonso no podía ocultar su desencanto en esos momentos: “Estamos hartos de escuchar lo que hay que hacer y lo que no y parece que todavía hay gente que no se entera“.

María Jesús Alonso (Comerciantes del Ensanche): “Estamos hartos de escuchar lo que hay que hacer y parece que todavía hay gente que no se entera”.

De esta forma, mientras el coronavirus sigue abriéndose camino, “ni el Gobierno central, ni el navarro ni el Ayuntamiento de Pamplona han dicho nada refiriéndose específicamente al comercio“, criticó. El problema, según Alonso, es muy importante, ya que “seguramente esta situación va a traer muchos problemas económicos y cierres”.

Avenida de Roncesvalles, totalmente desierta.

Por este motivo, consideró imprescindible que, de cara al futuro y “una vez pase esto”, se conciencie a la población “de seguir consumiendo en el pequeño comercio para aumentar la economía de todos y mejorar la situación”. En ese sentido, reiteró que “es momento de ayudarnos unos a otros” y que “tenemos la oportunidad de demostrar que podemos estar ahí”.

Final de Estafeta, en la Curva de Telefónica.

COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ

Así transcurría la tarde cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, compareció para oficializar el estado de alarma en España. Una declaración a la que continuó seguidamente una comunicación por parte del Gobierno de Navarra, en la que se anunció la adaptación de nuestra región a las disposiciones aprobadas por el Ejecutivo central.

Tras la comparecencia de Pedro Sánchez, Navarra adaptó a la región las disposiciones del Ejecutivo central.

De este modo, en la Comunidad foral se garantizará la actividad del comercio minorista de alimentación y de artículos de primera necesidad, quedarán en suspenso las actividades públicas y privadas con alta concentración de personas y se ejecutarán diversas medidas destinadas a garantizar la protección de colectivos especialmente vulnerables.

Así, a la suspensión de toda actividad educativa presencial ya anunciada por la presidenta foral María Chivite, ahora se une el cierre de los locales de hostelería (como bares, restaurantes y cafeterías) o de ocio (tipo bibliotecas, ludotecas o similares). En el caso concreto del comercio minorista, se aplicará lo dispuesto en el Real Decreto. Es decir, se garantizará la actividad de los comercios minoristas de alimentación y productos de primera necesidad tales como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, estancos, gasolineras, quioscos y tiendas de alimentación. El resto permanecerán cerrados.

La plaza del Castillo habría congregado a cientos de personas en un día normal.

La plaza del Castillo habría congregado a cientos de personas en un día normal.

El Gobierno de Navarra, finalmente, hizo suyas diversas medidas encaminadas a la protección de colectivos que se encuentran en especial riesgo como los mayores. Para ello, decretó el cierre de centros de día, la limitación de visitas a residentes o la suspensión de las actividades grupales o colectivas dirigidas a personas mayores, entre otros.

INTERVENCIÓN DE MARÍA CHIVITE

Ante este escenario, la presidenta de Navarra, María Chivite, compareció en torno a las diez de la noche para señalar que “nos enfrentamos a días difíciles”. De ahí que hiciera un llamamiento “a la paciencia y la comprensión” de los navarros, dadas las dificultades que van surgiendo minuto a minuto. Por todo ello, exhortó a los habitantes de la Comunidad foral a “respetar las indicaciones de los expertos y a actuar con responsabilidad”. También insistió en que su Ejecutivo informará de las medidas económicas que piensa adoptar la semana que viene.

Aún resonaban las últimas palabras de la presidenta foral cuando, espontáneamente, miles de ciudadanos de toda Navarra secundaron el llamamiento realizado en redes sociales para reconocer la labor de los sanitarios. Con un prolongado aplauso en balcones y ventanas, quisieron reconocer a los sanitarios, sin duda los grandes héroes de esta historia…

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top