miércoles, 21 abril 2021

“No habrá reactivación económica sin mujeres en las esferas de decisión”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Círculo de Empresarios y FEDEPE reiteraron su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en los altos cargos de las empresas y organizaciones. A este respecto, el número de mujeres con puestos directivos se mantuvo en el 34 % a lo largo de 2020, según un informe de Grant Thornton. Por ello, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, aseguró que "se necesita la igualdad para dar una respuesta completa y eficaz a la crisis económica".

Redacción
Pamplona - 5 marzo, 2021

El Círculo de Empresarios y FEDEPE colaboran para potenciar la presencia de la mujer en puestos directivos. (Foto: archivo)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo lunes 8 de marzo, el Círculo de Empresarios y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) reiteraron este viernes “su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres mediante el fomento y el impulso de la participación de las mujeres en la administración y dirección de las empresas y de sus organizaciones empresariales”.

Las empresas españolas tienen como “asignatura pendiente” la plena incorporación de la mujer. Aunque “se ha avanzado mucho en los últimos años” en cuanto a la presencia de la mujer en los consejos de administración, ese progreso “ha sido menor respecto a su presencia en los comités de dirección”.

A este respecto, España todavía no ha alcanzado los objetivos definidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2022 de tener un 40 % de mujeres en los consejos de las compañías cotizadas. El número de mujeres con cargos de responsabilidad directiva en el país se sitúa en el 34 % y se mantuvo así a lo largo de 2020, según el informe ‘Women In Business’, publicado por la consultora Grant Thornton

Ana Bujaldón: “Es imprescindible conseguir la paridad en los equipos directivos. Porque se necesita el 100 % del talento para dar una respuesta completa y eficaz a la crisis”.

Por ello, y en línea con los objetivos de la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025, el Círculo y FEDEPE apoyan “todas aquellas iniciativas orientadas a incrementar progresivamente la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y a fomentar medidas para que las compañías cuenten con un número significativo de altas directivas.

Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, “resulta imprescindible conseguir la paridad en los equipos directivos porque se necesita el 100 % del talento para dar una respuesta completa y eficaz a la crisis económica y social”. Por ello, afirma que “no habrá reactivación económica efectiva sin impulsar la presencia de mujeres en las esferas de decisión”. A este respecto, Bujaldón ya denunció que “la igualdad de género se ha esfumado de la agenda política y económica” como consecuencia de la pandemia durante su intervención en Capital Directo, espacio de entrevistas en streaming promovido por NavarraCapital.es y patrocinado por Banco Santander.

El presidente del Círculo, John de Zulueta, recordó que “la entidad siempre ha defendido la igualdad de la mujer en la empresa, tanto en retribución como en responsabilidades”, y añadió que España “debería inspirarse en las estrategias seguidas por los países nórdicos para avanzar más rápido”. En concreto, el Círculo y FEDEPE colaboran en el desarrollo de programas y proyectos específicos que “apuestan por un modelo de liderazgo empresarial sostenible e inclusivo”. Además, FEDEPE es socio institucional del Círculo y destaca de su estrategia “los beneficios de la diversidad de género”.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top