domingo, 29 noviembre 2020

“Prefiero cerrar a las once y poner toque de queda”

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió este martes en Capital Directo de que "lo peor está por llegar". Invitado a este espacio informativo de NavarraCapital.es, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander, anunció que desde este mismo mes "va a haber una sangría" en el tejido empresarial. Y auguró que la Comunidad foral perderá al menos unos 7.000 autónomos hasta mediados del año que viene.

Jesús Jiménez
Pamplona - 20 octubre, 2020

Lorenzo Amor, presidente de ATA, retrasó la recuperación económica hasta finales de 2022.

El presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró este martes las últimas restricciones adoptadas por el Gobierno de Navarra para intentar contener la expansión del Covid-19. Durante su entrevista en Capital Directo, espacio informativo de NavarraCapital.es patrocinado por Banco Santander, defendió otras alternativas al confinamiento perimetral decretado para la región: “Soy más partidario de cerrar a las once y poner el toque de queda”.

“Es muy fácil quitar el sustento cuando tú lo tienes asegurado”.

Además, resaltó la inseguridad jurídica que rodea a una decisión “que todavía no ha sido validada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra” y lamentó que, “en el tema de la pandemia, siempre vamos por detrás, sin anticiparnos”. En este sentido, el presidente de ATA dejó muy claro que “lo peor está por llegar” y vaticinó que desde este mismo mes se producirá “una sangría” en el tejido empresarial. Un mal augurio que concretó en el número de profesionales por cuenta propia que desarrollan su actividad en Navarra: “Actualmente, ese colectivo lo forman unas 47.000 personas. Esperemos que a mediados del próximo año se mantengan en los 40.000”.

“Ni la vacuna va a llegar en diciembre ni los fondos europeos se van a cobrar mañana”.

Lorenzo Amor, quien también desempeña las funciones de vicepresidente de la CEOE desde 2019, se mostró especialmente crítico con el cierre de la hostelería. “Es muy fácil quitar el sustento a unos cuando tú lo tienes asegurado”, remarcó. De ahí que se mostrara favorable a “cerrar menos bares y controlar más el consumo de los pisos”.

“EL TEJIDO EMPRESARIAL ESTÁ MÁS ASFIXIADO”

Para el presidente de ATA, “el tejido empresarial está más asfixiado” ahora mismo que al inicio de la pandemia y “la ciudadanía a empezado a cansarse”. Por eso reclamó “un plan basado en criterios técnicos”. Una demanda que justificó, entre otros motivos, porque “ni la vacuna va a llegar en diciembre ni los fondos europeos se van a cobrar mañana, sino que no llegarán hasta mediados del año que viene”. A este respecto, retrasó la recuperación de la economía para finales de 2022, en línea de lo manifestado por el Banco de España.

Centrado ya en el colectivo que representa, el máximo responsable de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos indicó que más de la mitad de los profesionales por cuenta propia de la Comunidad foral han visto caer su actividad en más de un 50 %. Y denunció, asimismo, un repunte de la morosidad¨: “Los periodos de pago en las entidades locales han pasado de 68 a cien días cuando por ley están limitados a 30. Y eso está subiendo la morosidad empresarial”. Y adelantó su oposición a la propuesta que maneja el Gobierno de Pedro Sánchez de aumentar la cuota a aquellos autónomos que facturen por encima de los 25.000 euros. “No vamos a apoyar ninguna reforma que nos suba la cuota”, adelantó.

Más de la mitad de los autónomos navarros ha visto caer su actividad en más de un 50 %.

SOBRE CAPITAL DIRECTO

NavarraCapital.es lanzó Capital Directo como respuesta a la crisis generada por el coronavirus y ante la necesidad de respuestas y orientación que padecían muchas empresas y profesionales. Fruto de ese esfuerzo informativo, en la primera temporada se promovieron diversas entrevistas con líderes empresariales de reconocido prestigio sobre temas de interés y actualidad.

Entre ellos figuraron Alfredo Bonet (Círculo de Empresarios), Fuencisla Clemares (Google España), José Portilla (Sernauto), Juan Corona (Instituto de la Empresa Familiar), Ana Bujaldón (Fedepe), José Alberto González-Ruiz (CEOE), Fermín Albaladejo (CEAJE) o la periodista y escritora, Gloria Lomana. 

Entra aquí para saber más sobre Capital Directo.


To Top