jueves, 9 febrero 2023

Nuestras 35 propuestas al ‘Plan Reactivar Navarra’

El autor detalla algunas de las medidas que su asociación ha planteado para el plan, entre las que destacan las centradas en el apoyo a las pymes, la inversión productiva y la creación de empleo. Iniciativas que ANEC presentó recientemente a la presidenta de Navarra, María Chivite.

Redacción
Pamplona - 9 junio, 2020

Luis Ciriza.

Luis Ciriza.

La Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC) considera un deber cívico y consustancial a su razón de ser formular una serie de aportaciones que, sin duda, complementan las presentadas desde otras asociaciones y organizaciones empresariales al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023′.

En este sentido, nuestra visión considera primordial profundizar en la colaboración público-privada, así como la búsqueda de nuevos escenarios y paradigmas que enfoquen la salida de la crisis hacia nuevos modelos y escenarios de innovación, desarrollo del potencial endógeno y aportación de valor paralelamente en lo económico y en lo social.

De ahí que, recientemente, celebráramos un encuentro con la presidenta de Navarra, María Chivite, donde le trasladamos esa visión que acabamos de comentar y que quedó resumida en un total de 35 medidas / aportaciones, distribuidas en tres grandes campos:

  • Actuaciones en materia social, de apoyo a la ciudadanía y de acompañamiento a las personas desempleadas para su pronto retorno al mercado laboral.
  • Apoyo inmediato a las empresas que están en situación de ERTE para que puedan superar estos momentos críticos y a los ayuntamientos para que planifiquen y ejecuten medidas de reactivación adecuadas a sus particularidades.
  • Medidas de promoción de la inversión productiva y la creación de empleo para generar confianza económica y social a medio/largo plazo.

De forma más pormenorizada, nos detendremos en nuestras propuestas de apoyo a las pymes y a la inversión productiva. En el primer caso, proponemos entre otras cuestiones:

  1. Poner en marcha un servicio de apoyo y acompañamiento técnico especializado a las empresas de menos de 50 trabajadores/as que hayan tenido que acogerse a ERTE para que sean capaces de superarlo.
  2. Acelerar todas las convocatorias de ayudas a la inversión de las empresas.
  3. Poner en marcha planes de reactivación y desarrollo económico y social en cada localidad/comarca.
  4. Revisar la organización, los protocolos y el funcionamiento de las entidades locales, buscando la mayor eficiencia de los actuales servicios, fundamentalmente en las áreas de optimización de plantillas y la digitalización de servicios al ciudadano.

Por su parte, en todo lo referente a la promoción de la inversión productiva y la creación de empleo, ANEC plantea:

  1. Facilitar la participación de las pymes navarras en los concursos públicos de las administraciones navarras y de las empresas componentes de la corporación pública empresarial, mediante la distribución en lotes y la eliminación de requisitos exorbitantes.
  2. Fomentar y promover la compra en los comercios de proximidad y de productos de Navarra.
  3. Abundar en las medidas de diferir, aplazar y fraccionar el pago de impuestos a lo largo de este año para facilitar la liquidez de las empresas.
  4. Incentivar fiscalmente la inversión, las actividades de I+D+i, la transformación digital y el teletrabajo, así como la atracción del talento, ligados al mantenimiento y creación de empleo.
  5. Incentivar el ahorro destinado a fondos para inversión en innovación, actividad productiva y generación de empresas. Creación de un fondo de inversión específico para proyectos de contenido social o/y de alta generación de empleo.
  6. Compensar pérdidas del año 2020, para autónomos y sociedades, con beneficios de los años 2018 y 2019.

En definitiva, las 35 medidas que proponemos suponen un presupuesto que alcanza los 70 millones de euros, y que estimamos posible llevarlas a cabo mediante dos acciones de ahorro muy sencillas por la misma cuantía.

  • Coordinar el nuevo Ingreso Mínimo Vital del Estado con la Renta Garantizada de Navarra, de tal manera que esta sea complementaria del primero y que se condicione a la búsqueda activa de empleo, a la aceptación de ofertas de empleo adecuadas y a comportamientos cívicos, sanitarios y educativos básicos, lo que supondría un ahorro estimado de 45 millones de euros. 
  • Incorporar el principio de “corresponsabilidad social” en las cuentas públicas, realizando un repaso exhaustivo de los presupuestos de Navarra 2020 para ajustar gastos que no se correspondan con servicios esenciales. El ahorro sería de 26 millones de euros.

Nuestras aportaciones, por lo tanto, están vinculadas a la labor que llevamos a cabo de representación y defensa de los intereses del sector de consultoría en Navarra. Somos, en fin, una asociación de la que forman parte empresas de carácter innovador y dotadas con equipos altamente cualificados, lo que proporciona un gran valor añadido en todos los proyectos que acometemos y nos permite ser un referente a nivel nacional.

Además, nuestra misión es transformar la unión de las empresas asociadas en defensa de nuestros intereses comunes, la difusión de los Servicios SIC (Servicios Intensivos de Conocimiento), la mejora de la excelencia y la aportación de valor a nuestro entorno. Todo ello teniendo en cuenta que nuestros clientes son empresas y organizaciones de todos los sectores, a las que brindamos multitud de servicios de todo tipo. Eso nos permite estar al día de las inquietudes, situación y expectativas de todo tipo de empresas en todo tipo de sectores, tal y como se ha reflejado en nuestras propuestas al ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’.

Luis Ciriza
Presidente de ANEC y socio fundador de Areté Activa

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top