La sintonía de la vida se paró de golpe. Las calles se quedaron desiertas. Los abrazos, proscritos. Las reuniones, frías y protocolarias, como la conexión online que las hacía posible. Y las sonrisas, ocultas tras una mascarilla. La actividad económica se limitó a lo imprescindible para asegurar el suministro de la población. Mientras, un virus desconocido hasta la fecha, convertido en pandemia, afectó de lleno a vidas y haciendas en sucesivas olas. Así fue 2020, un escenario distópico propio de las películas catastrofistas que el Anuario Capital calificó como ‘Año cero‘.
Las incertidumbres y dudas fueron dejando paso a una incipiente recuperación en 2021. Primero de forma más tímida y, poco a poco, con mayor fuerza y dinamismo. El corazón económico volvió a latir y a transmitir vida a los distintos órganos del cuerpo que, hasta entonces, permanecían aletargados. Pero la sexta ola de la pandemia, unida a la inflación y a las crisis energética y de las materias primas, tensó nuevamente nuestro ánimo y la propia reactivación. De ahí el doble juego que refleja el título del Anuario Capital de 2021: ‘Nuevo pulso’. Una crónica, totalmente renovada en imagen y diseño, que se presentó este martes en un encuentro exclusivo celebrado en el Museo Universidad de Navarra.
Entre los asistentes, destacó un primer grupo formado por gran parte de los diecinueve líderes empresariales que, a través de dicha publicación, exponen algunas de sus reflexiones más profundas en torno a las tendencias y claves que marcarán el futuro del planeta. Son Dámaso Molero (3P Biopharmaceuticals), Javier Zardoya (Agencia Energética Municipal de Pamplona), Jon Asín (BeePlanet Factory), Ana Pardo (Cima), Patxi Larumbe (Cocuus System Ibérica), Jesús María Sos (Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Navarra), Eduardo Azanza (Veridas / das-Nano), David Yárnoz (El Molino de Urdániz), Jorge Moreno (Florette Ibérica), Silvia Lázaro (Granja El Moro), Jon Angulo (Hidro Rubber), Sara Martínez (Hotel Pamplona El Toro), Ana Goyen (Ingeteam), Géraldine Gonard (Inside Content), Félix Guinduláin (Jofemar), Ramón Urdiáin (NICDO), Raquel Gascó (Schneider Electric), Francisco Falcone (Instituto de Smart Cities -UPNA-) y Sara Velázquez (Varquitectos).
Además, sobresalió una importante representación institucional, encabezada por el vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, y los consejeros Mikel Irujo (Desarrollo Económico y Empresarial) y Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital).
Acudieron, igualmente, Ana Elizalde y María Echávarri, tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien; la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, Miriam Martón; Diego Garrido, director general de ADItech; el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Miguel Moreno; y el presidente del Consejo Social de la UPNA, Javier Vidorreta. Junto a ellos, estuvieron las parlamentarias María Jesús Valdemoros, Cristina Ibarrola (Navarra Suma) y Mikel Asiain (Geroa Bai).
También hubo una amplia representación de organizaciones empresariales, asociaciones y clústeres: Ignacio Ugalde (ANEL); Francisco Esparza (ADEFAN); Domingo Sánchez (AER); José María Aracama (Institución Futuro); Juan José García (ANAIT); Joaquín Ancín y Javier Villanueva (Enercluster); Gonzalo Franco y Gonzalo Bañón (Fundación Industrial Navarra); José María Martínez, Eva Aoiz y Patxi Vera (UCAN).
Mikel Benet: “La innovación, con el lanzamiento de nuevos proyectos de calado, y la inquietud de nuestro equipo por crecer serán nuestras señas de identidad en 2022”.
También estuvieron empresarios y directivos como Josean Yela (Eroski); Eduardo Elizalde, Pello Bayona y Maitane Bueno (Laboral Kutxa); Alfredo Arbeloa (Grupo AN); Laura Sandua (Aceites Sandua); Carlos Sánchez (CaixaBank); Fran e Iñaki Ecay (Construcciones Ecay); José Antonio Molina (Embega); Uxue Guillén (Construcciones Guillén); Xabier Barón (SIG); Eduardo Ryan (Iberdrola); Pablo Cámara (Sonagar); María, Javier y Natalia Castañeda (Castañeda & Asociados); Íñigo Eugui (Erro y Eugui); Uxue y Álvaro Guillén (Guillén Empresa Constructora); Nora Reta y Genoveva Capdet (Montaner & Asociados); Lucía Ostiz (Ostiz Audiovisuales); Iñaki Pinillos (Nasertic); Ricardo Goñi (Caja Rural de Navarra); Joseba Pérez y María González (LORTU Desarrollo Empresarial); Maite Pérez (BatVol); Amaya Sanz (Mediación Navarra); Álvaro Arévalo (Proyecta Comunicación); Pablo Lozano (Etalentum Pamplona)…
INTERVENCIONES
Mikel Benet, director general de NaCap Comunicación y Relaciones Públicas, empresa editora de Navarra Capital, fue el primero en dirigirse a los asistentes. Y lo hizo para profundizar en el mensaje de fondo que quiere plasmar el Anuario Capital de 2021. Por eso, recordó cómo “el tejido empresarial de Navarra volvió a latir en 2021” gracias a que “la sociedad se conjuró para mirar hacia el futuro con compromiso”. Pero las dificultades vividas en el último tramo del año mermaron la recuperación. “No parece que 2022 vaya a permitirnos un pulso regular. Las devastadoras noticias que llegan de Ucrania nos afectarán sin duda, aunque es pronto para saber cuánto”, añadió.
Al mismo tiempo, repasó los proyectos que Navarra Capital lanzó en el último ejercicio, como los Premios RSCapital, destinados a reconocer las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa puestas en marcha por las empresas de la región, y Tudela Capital, un foro de conocimiento frente al actual contexto de “infoxicación”.
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“En 2022, la innovación, con el lanzamiento de nuevos proyectos de calado, y la inquietud permanente de nuestro equipo por crecer serán nuestras señas de identidad”, adelantó Benet, quien también puso en valor la excelente acogida de otros proyectos ya consolidados como los Premios Alimenta Navarra 2021, los Desayunos Empresariales o Capital Directo.
También defendió la necesidad de que las organizaciones mantengan canales de comunicación “eficaces, fluidos y permanentes” con sus grupos de interés. “Nosotros tenemos claro que la comunicación estratégica y la reputación se cultivan día a día y no deben centrarse solo en potencial la visibilidad sino la creación de valor”. Es por ello que planteó la oportunidad que representa “la economía del propósito que mejora la cultura y los procesos de las empresas dotándolas de coherencia”.
CIFRAS DE RÉCORD
Mientras, el director de Navarra Capital, Gorka Moreno, analizó el contexto mundial, marcado por el temor a una pandemia de incierta duración y una guerra que “amenaza con dinamitar la estabilidad mundial” que tantas décadas costó construir. En concreto, reflexionó sobre la importancia de reconvertir el miedo en una herramienta para crecer, mantener los sentidos e instintos siempre alerta y, de esta forma, intentar superar nuestras flaquezas. “Es la mejor opción que tenemos como sociedad si queremos salir adelante”, apuntó.
Precisamente, esa es la filosofía que este medio intenta aplicar en un momento tan complejo, la que nos llevó a crecer nuevamente en 2021 tras los históricos récords de 2020. Un 2020 por otra parte excepcional, ya que la irrupción de la pandemia provocó un consumo desorbitado de información entre la ciudadanía.
Gorka Moreno: “Navarra Capital goza del músculo y la fe necesarios para afrontar los pulsos que nos echen la pandemia y la propia vida”.
Así, tras desglosar cómo al cierre del año el número de suscriptores de Navarra Capital había pasado de 30.305 en 2020 a 35.580 (+17,4 %), Moreno especificó que el crecimiento de este medio, tal y como reflejan los datos auditados de OJD, también se trasladó al número de usuarios únicos, visitas y páginas vistas, que subieron un 9,9 %, un 8,8 % y más de un 8 % respectivamente.
“Navarra Capital goza del músculo y la fe necesarios para afrontar los pulsos que nos echen la pandemia y la propia vida. El reto al que nos enfrentábamos en 2021 era fidelizar a todas esas personas que se habían acercado a Navarra Capital por primera vez el año anterior. Y lo superamos”, resaltó para ensalzar acto seguido el compromiso demostrado por todo el equipo a lo largo del año.
Moreno, finalmente, hizo hincapié en el empeño de Navarra Capital por potenciar una línea periodística que se basa en la información de elaboración propia. “El periodismo no entiende de inercias. Los lectores y lectoras te ponen a prueba cada mañana. Si tu apuesta informativa les atrae, te premian con su tiempo. Si no, responden con su indiferencia. Y, aunque debemos tener claro que la mejora continua y la búsqueda de la excelencia es una filosofía que precisamente se basa en no conformarse nunca con lo conseguido, por ahora gozamos de su aprecio y respaldo. Así que muchas gracias”, remató.
EL ANÁLISIS DE MIKEL IRUJO
El último en tomar la palabra fue el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien dejó constancia de que “el mundo ha cambiado y es menos libre“. Recordó cómo, “en 2005, las democracias se expandían” y cómo, desde entonces, “están en declive”. Frente a ese escenario, puso en valor el liderazgo en valores de la UE y Navarra que representan, por ejemplo, las tres millones de empresas europeas de Economía Social: “Los valores democráticos, la transición ecológica y la digital tienen que ser los factores clave del European way of life“.
Irujo destacó que, en 2005, las democracias “se expandían”, pero desde entonces “están en declive”.
En torno a los procesos de transformación digital y medioambiental, enumeró las distintas medidas que se plantean para impulsar dichos procesos. “En breve dispondremos de un paquete Next Generation de 61 millones de euros para el sector turístico, no solo para mitigar el castigo que ha sufrido durante la pandemia sino también para ayudar a su transformación”.
Siguiendo esta misma línea, también citó los programas dedicados al ‘Kit digital’ y agentes de cambio digital aprobados recientemente por el Gobierno de España, que están dotados con 3.300 millones de euros, o los “cerca de 40 millones” con los que su departamento apoyará la transición energética mediante el fomento de la movilidad sostenible, el autoconsumo y la eficiencia energética: “Tenemos que estar preparados porque el futuro es ahora y no podemos perder ni un minuto”.
Por último, Irujo anunció una campaña de promoción del tejido industrial de la región bajo el título ‘Made in Navarra’. Una iniciativa que quiere dar a conocer “el infinito potencial” del tejido productivo foral. “La industria de Navarra es imparable. En cada fábrica o centro de trabajo que visito hay un compromiso con las personas y el territorio que impresiona y que ahora queremos dar a conocer a través de esta campaña”, adelantó.