jueves, 25 abril 2024

Navarra Capital volvió a batir todos sus récords en 2021

El año pasado, este medio creció un 17,4 % en suscriptores, un 9,9 % en usuarios únicos, un 8,8 % en visitas y más de un 8 % en páginas vistas, al tiempo que sumó 2.602 nuevos seguidores en sus redes sociales (+16,3 %). En LinkedIn, incluso, terminó el año con 5.400 (+ 59,4 %). Igual de intensa fue la actividad de nuestra agencia de comunicación corporativa y reputación. Con 125 clientes, gestionó el gabinete de comunicación de 38 organizaciones y elaboró once planes de comunicación estratégica y reputación, además de organizar veintitrés encuentros profesionales, ocho congresos, dos aniversarios empresariales, tres premios y dos ferias.


Pamplona - 1 marzo, 2022 - 20:34

Con la llegada de la pandemia, el consumo de información se disparó. La ciudadanía buscaba respuestas contra la incertidumbre que se cernía sobre la salud, la economía… Entonces, todos los integrantes de Navarra Capital dimos nuestra mejor versión para atender las necesidades de quienes estaban al otro lado de la pantalla. Y, así, entregándonos al 100 %, en 2020 crecimos con más fuerza que nunca.

En concreto, el número de usuarios únicos ascendió a 625.584; el de visitas, a 884.527; y el de páginas vistas, a 1,2 millones. El incremento, por tanto, fue del 54,5 %, del 56,2 % y del 39,4 % con respecto a 2019. Por primera vez, Navarra Capital superó el millón de páginas vistas en un año.

El reto para 2021 era mayúsculo. Y, principalmente, se focalizó en fidelizar a quienes se habían acercado a este medio por primera vez tras la irrupción del Covid-19. Lo conseguimos. Al cierre del año, el número de suscriptores había pasado de 30.305 en 2020 a 35.580 (+17,4 %). Y, como desglosa OJD, se contabilizaron 687.924 usuarios únicos (+9,9 %), 963.157 visitas (+8,8 %) y 1,3 millones de páginas vistas (+8,1 %).

REDES SOCIALES, YOUTUBE Y WHATSAPP

Ese crecimiento también se trasladó a las redes sociales. Las cuentas de LinkedIn (NavarraCapital.es), Twitter (@NavarraCapital), Facebook (facebook.com/NavarraCapital) e Instagram (@navarracapital.es) terminaron 2021 con un total de 18.520 seguidores, 2.602 más que un año antes (+16,3 %). En la primera incluso se superaron los 5.400, lo que supuso un repunte del 59,4 %. Y, al mismo tiempo, los impactos en redes sociales pasaron de 3.693.000 en 2020 a 5.380.000, es decir, un 45,6 % más.

Gorka Moreno (Navarra Capital): «En un contexto de sobreabundancia informativa, la diferenciación duradera es clave para seguir creciendo».

Por otro lado, nuestro canal de YouTube finalizó 2021 con 406 suscriptores, frente a los 276 de 2020 (+47,1 %), y 30.200 visualizaciones, contra las 19.700 del año anterior (+53,2 %). Y el servicio de alertas por WhatsApp llegaba ya a otras 274 personas, después de que en 2020 contabilizara 183 (+49,7 %).

Quienes deseen suscribirse a este servicio gratuito tan solo tienen que añadir el 637 28 20 53 a su lista de contactos y enviar un mensaje de WhatsApp a dicho número con la palabra ALTA.

«Tras los excelentes datos obtenidos en 2020, asumimos con determinación el importante desafío al que nos enfrentábamos. El equipo de Navarra Capital volvió a demostrar su compromiso una vez más. La buena acogida que tiene nuestra apuesta por la información de elaboración propia corrobora lo que siempre hemos creído: el periodismo está muy vivo. Pero en un contexto de sobreabundancia informativa, la diferenciación duradera es clave para seguir creciendo. Y nosotros tratamos de hacerlo siempre de forma orgánica porque es una fórmula mucho más rigurosa y sostenible en el tiempo», valoró el director de Navarra Capital, Gorka Moreno, durante la presentación del Anuario Capital 2021, celebrada este martes en el Museo Universidad de Navarra.

UN AÑO CON MUCHO CONTENIDO

A lo largo del año pasado, Navarra Capital puso en marcha proyectos de calado como los Premios RSCapital, financiados con fondos propios. En su primera edición, los galardones recayeron en The Real Green Food Company (Gvtarra), en RSC Corporativa; Grupo Cinfa, en RSC Social; y Fundación Aspace, en RSC Medioambiental. Así lo decidieron los lectores y lectoras de este medio, que registraron un total de 6.829 votos ‘online’ entre el 1 y el 20 de junio. Previamente, un comité de expertos y expertas, coordinado por Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), seleccionó los proyectos finalistas.

La VI edición de los Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital e impulsados este año junto al Clúster Agroalimentario de Navarra NAGRIFOOD bajo el lema ‘La riqueza de las raíces’, reunió a más de 200 personas en el Teatro Gaztambide de Tudela. Los asistentes rindieron así homenaje a las empresas y profesionales premiados: Juanma Garro (Lacturale), en Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal; Harivenasa, en Sostenibilidad; Pagos de Araiz, en Internacionalización; Nucaps, en Innovación; y Silvia Lázaro (granja El Moro), en la nueva categoría de Relevo Generacional en el Campo, promovida por este medio en colaboración con la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).

Además de poner en valor el arraigo de esta industria en la Comunidad foral, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, hizo lo propio con los galardones: «Visibilizan el trabajo de empresas que han entendido que el futuro está en la sostenibilidad, la calidad, la diferenciación y la internacionalización».

Tudela Capital fue una de las grandes apuestas de este medio. Nació como una alternativa frente al contexto actual de ‘infoxicación‘, que en el caso de la pandemia incluso ha llegado a la catalogación de ‘infodemia’, tal y como la bautizó la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la mano de referentes nacionales y regionales, se analizaron cuestiones de máxima actualidad para proponer soluciones prácticas a las necesidades de las organizaciones. En este sentido, se celebraron dos citas sobre áreas tan estratégicas como la comunicación corporativa, la reputación y la gestión del talento. La primera contó con la participación de la directora de Comunicación Corporativa de Penguin Random House, Carlota del Amo, y la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba. En la segunda participaron Muskilda Pascualena, directora de Talento y Cultura en Veridas, y Paco González, director de Recursos Humanos en General Mills.

A lo largo de 2021, Capital Directo volvió a contar con líderes nacionales del mundo empresarial. La temporada dio comienzo con la fundadora y CEO de Spain Startup y South SummitMaría Benjumea Cabeza de Vaca, a la que siguieron el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy; el CEO de FacePhiJavier Mira; la creadora del ranking ‘Top 100 Mujeres Líderes en España’Mercedes WullichJosé Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; y el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo. Después llegarían el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la EmpresaGonzalo García; Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points; la directora general y chief Sustainability & Corporate Affairs officer de Fundación Sanitas, Yolanda Erburu; y Álvaro Écija, ciberabogado y presidente de Ecix Group.

Finalmente, los Desayunos Empresariales dieron protagonismo a tres sectores clave de la economía foral: las renovables, la automoción y el farmacéutico. Y, para ello, tuvieron a tres ponentes de primera línea: Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía; el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas; y el presidente del Grupo Cinfa, Enrique Ordieres.

CREANDO VALOR A LAS ORGANIZACIONES

Igual de intensa fue la actividad de Capitalmente, la agencia de comunicación de Navarra Capital. Con 125 clientes, el año pasado gestionó el gabinete de comunicación de 38 organizaciones y elaboró once planes de comunicación estratégica y reputación, además de organizar veintitrés jornadas y encuentros profesionales para distintas entidades, ocho congresos, dos aniversarios empresariales, tres premios y dos ferias.

Iniciativas a las que se sumaron 85 servicios audiovisuales, veinticuatro proyectos de diseño corporativo, diecinueve campañas publicitarias, la coordinación de las redes sociales para siete entidades, nueve producciones de pódcast, seis diseños editoriales, seis páginas web y cuatro ‘stands’.

Mikel Benet: «La comunicación y la reputación no deben centrarse solo en potenciar la visibilidad de las organizaciones, sino que deben priorizar la creación de valor».

«La pandemia, sin duda, ha demostrado la importancia de mantener canales de comunicación eficaces, fluidos y permanentes entre las organizaciones y sus ‘stakeholders’. Nosotros tenemos claro que la comunicación estratégica y la reputación se cultivan a día a día y no deben centrarse solo en potenciar la visibilidad de las empresas y entidades, sino que deben priorizar la creación de valor. ¿Cómo? A través de la economía del propósito, mejorando la cultura y los procesos de las organizaciones, dotando a estas de coherencia…», analizó Mikel Benet, director general de Nacap Comunicación y RRPP.

De esta forma, la innovación marcará el camino de Navarra Capital en 2022. A lo largo de los próximos meses iremos anunciando el lanzamiento de nuevos proyectos de calado, que pondrán de manifiesto la inquietud permanente de nuestro equipo por crecer no solo a nivel cuantitativo, sino también cualitativo y, sobre todo, personal.

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