viernes, 3 diciembre 2021

Osasuna busca a su nueva estrella virtual en El Sadar

La capital navarra se convertirá en la primera ciudad española en celebrar un torneo presencial, once contra once, de FIFA Clubes Pro. Será uno de los grandes atractivos del Play Pamplona Game Fest, feria de ocio digital que tendrá lugar en el Navarra Arena los días 20 y 21 de este mes. En este marco, además, Osasuna elegirá al segundo integrante de su equipo de eSports, donde ya juega Adri Domenec, a través de un campeonato de FIFA cuya final se celebrará en El Sadar.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 15 noviembre, 2021

Los eSports tendrán un gran protagonismo en la feria de ocio digital. (Foto: cedida)

Once contra once, ordenadores en lugar de botas, el ratón por balón, entrenadores en la banda, la tarima por césped… El Play Pamplona Game – Fest, que se celebrará el 20 y 21 de noviembre en el Navarra Arena, albergará el primer encuentro nacional y presencial de FIFA Clubes Pro. Un formato novedoso, en el que la capital navarra será pionera.

“Nunca antes los competidores de este eSport habían estado juntos en el interior de un mismo espacio. Se enfrentarán en un terreno de juego real que se pondrá en el interior del pabellón, como si fuese un partido de fútbol normal”, avanza Fernando Aranguren, concejal especial de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona y precursor del evento. Desde la organización detallan que los conjuntos invitados para participar en este torneo son el Valencia CF; Osasuna; Club Europa, uno de los primeros equipos que se creó y del que después se fundaron el Barcelona y Real Madrid; y el Levante.

Fernando Aranguren: “Pamplona será pionera en celebrar una competición de FIFA Clubes Pro de forma presencial”.

Pero el festival, que tiene programadas más de treinta horas de ocio virtual, también acogerá otras competiciones de eSports. Además del propio FIFA Club Pro, el League of Legends tendrá un espacio para profesionales. En ambos casos, habrá retransmisiones en directo y más de 2.000 euros en premios. Los amateurs podrán disfrutar igualmente de torneos de League of Legends, Fortnite y FIFA’22, con más de mil euros en premios. Un amplia oferta que se complementará con simuladores, k-pop, cosplay, baile, retro arcade o tecnología. En total, dieciséis zonas y 200 espacios diferentes.

El Consistorio confía en que esta sea la primera de muchas ediciones, hasta que se corone como un referente del gaming y el ocio digital a nivel nacional. “Nunca se había invertido tanto en un evento para el área de juventud. Además, teniendo una fiscalidad propia, nuestra ciudad puede ser un buen lugar para ubicar un evento de esta magnitud”, añade Aranguren. Opinión que también respaldan desde Play Generation, empresa organizadora de este encuentro: “Elegimos Pamplona porque está entre grandes ciudades donde detectamos que a los gamers les faltaba un evento de este estilo: Zaragoza, Bilbao, San Sebastián…”, detalla su director general, Borja Merino.

Borja Merino: “Elegimos Pamplona porque está entre grandes ciudades donde detectamos que a los gamers les faltaba un evento de este estilo: Zaragoza, Bilbao, San Sebastián…”.

La inversión realizada por parte del Ayuntamiento de Pamplona es de 50.000 euros. Y el Consistorio espera que parte de ese presupuesto retorne en forma de entradas, con un precio de tres euros por día y de cinco si se compra el abono para las dos jornadas. Por el momento, ya hay 1.300 asistentes confirmados. “Esperamos que aumente en esta última semana”, apostilla Aranguren.

Por su parte, cada vez son más las empresas que se están animando a patrocinar este tipo de encuentros. En este caso, al ser la primera edición, además habrá algunas compañías invitadas con las que se harán colaboraciones: “El principal negocio de los clubes son los patrocinios y los resultados que obtengan en la competición. Son esas variables las que hacen que un equipo quiera venir a un evento o no. En el Navarra Arena, por ejemplo, estarán Arena Gaming, Ingenia, Domino´s, Scape the City o Creanavarra…”, especifica Merino.

COMPETICIONES DE ESPORTS

Entre los equipos de eSports confirmados, figuran Guasones, el conjunto que lidera el jugador de Osasuna Rubén García, y el del propio del club rojillo, en el que juega Adri Domenec. El segundo integrante de este último saldrá, precisamente, de un torneo FIFA que se llevará a cabo durante el evento y que está abierto a todos los navarros mayores de 16 años. La primera fase de este campeonato se disputará en el Navarra Arena y las semifinales y la final en El Sadar.

“Son 128 gamers los que podrán pelear para ser el segundo jugador del equipo de CA Osasuna en la eLaLiga. Además, tendrá un escenario único, ya que la semifinal y final se jugarán en el interior de El Sadar. Será la primera vez que se juegue un campeonato presencial de esta competición en un estadio real”, concreta el concejal. Se espera además, que Sergio Herrera, portero de Osasuna y seguidor de los eSports, pueda acercarse al festival.

EL IMPACTO

El mundo del entretenimiento online se está convirtiendo en un mercado que mueve cifras millonarias. Los influencers también son parte fundamental dentro de estas competiciones. Reven y Ander, que comenzaron su carrera en los eSports junto a Ibai Llanos, estarán por primera vez en Pamplona. Otros de los talentos invitados son Anikilo Gamer, Myyes, Álex Alguacil, Seniki, Alvaro P328, Casares, Archangel… “En Navarra tenéis gamers muy reconocidos, como Adri Domenec o el speed runner Javier Abad, que también estarán en Navarra Arena”, apunta el director de Play Generation.

Figuras también en expansión dentro del mercado de los eSports, que pueden llegar a cobrar cerca de unos 20.000 euros por evento dependiendo del caché. Entre otras variables, este se mide según los seguidores que tengan en las redes sociales.

Borja Merino: “En Navarra tenéis gamers muy reconocidos como Adri Domenec, integrante del equipo de eSports de Osasuna, o Javier Abad”.

LA ADICCIÓN

Según cuentan los organizadores, uno de los mayores problemas que se están encontrando a la hora de llevar a cabo este tipo de eventos es el desconocimiento y la brecha generacional, que dificulta el crecimiento de esta disciplina digital sobre todo a nivel autonómico. En estas jornadas también orientarán a los padres y explicarán por qué sus hijos pasan tanto tiempo en la habitación. Precisamente, habrá una sección dentro del evento para acercar la realidad de los nativos digitales y aterrizar conceptos con Julio Morandeira, psicólogo especializado en videojuegos. “Existen padres que llevan a sus hijos a este tipo de competiciones para que entrenen, porque escuchan que los premios son de doce millones en Fornite o incluso de treinta si hablamos de League of Legends. La idea es canalizar estas idas y cambiar el chip, no es solo jugar…”, desglosa Merino.

Programadores, desarrolladores, entrenadores, incluso gimnasios especializados para que entrenen los gamers... Según el último informe anual de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el mundo del gaming y los eSports ha creado 800 puestos de trabajo a nivel nacional durante este último año, un 33 % más que antes de la pandemia.

EL IMPACTO DE LOS ESPORTS A NIVEL NACIONAL

Merino acerca la realidad económica que se está viviendo con los equipos de eSports en nuestro país: “Actualmente, existen cinco competiciones de las que pueden vivir los gamers profesionales: Leage of Legends, Counter Strike, Rocket League, Magic o Fornite. Los jugadores están contratados por parte de los equipos de acuerdo con la normativa laboral vigente. Existen traspasos entre unos equipos y otros de hasta 3 millones de euros”.

El mundo del gaming y los eSports ha creado 800 puestos de trabajo a nivel nacional durante este último año, un 33 % más que antes de la pandemia.

LoL (League of Legends), la más seguida a nivel mundial, tiene tal aceptación nivel mundial que su final mundial incluso ha superado en número de espectadores a la Super Bowl.

Según apunta newzoo, las horas consumidas de esta competición han crecido casi un 40 % en un año a nivel nacional (de 1.080 millones a 1.500 millones de horas). “Para hacernos una idea de lo que pueden mover los equipos de esta competición. El Schalke, equipo de fútbol alemán, entró en banca rota el pasado año y se salvó gracias a la venta de la plaza de su equipo de eSports Schalke04 en League of Legends. Lo hizo por unos 26,5 millones de euros. A partir de ahí, la mayor parte de los equipos comenzaron a formar parte de estas competiciones”, especifica Merino.

Durante la pandemia, las visualizaciones de estos deportes digitales se dispararon. Pero la cancelación de eventos físicos y, por tanto la disminución de patrocinios y publicidad, supuso una caída del 23 % en sus ingresos con respecto a 2019 para sumar 27 millones de euros: “España es el segundo país de Europa con más crecimiento, por detrás de Alemania, y se mantiene como uno de los mayores mercados para los deportes electrónicos. Este año ha vuelto lo presencial y prevemos cerrar unos quince eventos por diferentes comunidades de aquí a final de año”, remata el director general de Play Generation.

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