#OTDChallenge2020, un hervidero de soluciones tecnológicas

sábado, 11 julio 2020

#OTDChallenge2020, un hervidero de soluciones tecnológicas

"La cita del año" en materia transformación digital reunió en Pamplona las propuestas tecnológicas más innovadoras para el mundo de la empresa. Organizado por la Oficina de Transformación Digital de Navarra, el encuentro demostró que la región no es un mero espectador en este ámbito, sino un actor protagonista con un prometedor futuro por delante.

Cristina Catalán
Pamplona - 28 febrero, 2020

El #OTDChallenge2020 fue el primer evento privado del mundo con acceso biométrico. (Fotos: Víctor Rodrigo)

Tras registrarse, los asistentes que acudían al #OTDChallenge2020 entraban al recinto de Navarra Arena mediante un pionero sistema biométrico. Diseñado por das-Nano y su participada Veridas, era la primera vez que se empleaba un acceso de este tipo para un evento privado en el mundo. 

Teléfono móvil en mano, cada visitante obtenía un QR, que integraba “de forma privada todos sus datos” y mostraba a una pantalla para poder entrar. De esta forma, se evita “cualquier fraude, falsificación o reventa de entradas, por lo que mejora la seguridad, la experiencia y la usabilidad del usuario”, explicaba Eduardo Azanza, CEO de das-Nano, a NavarraCapital.es.

Este tipo de soluciones tecnológicas nacen con un fin muy concreto. “Normalmente vemos colas en los accesos manuales, algo que se evita con esta clase de soluciones”, añadía orgulloso para resaltar acto seguido “la gran afluencia de personas” que acudió al encuentro: “En Navarra no queremos ser meros espectadores, sino actores de la transformación digital”.

El área de 'networking' congregó a cientos de personas, que analizaron las últimas novedades tecnológicas para empresas.

El área de ‘networking’ reunió a cientos de personas, que analizaron las últimas novedades tecnológicas.

El #OTDChallenge2020 fue organizado por la Oficina de Transformación Digital de Navarra (OTD), gestionada a su vez por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) y Fundación Industrial Navarra. Y dada la gran acogida que tuvo, fue bautizado como la cita del año” en materia de transformación digital. De hecho, la innovación se respiraba en cada uno de los 47 stands que ocupaban el área de ‘networking’, por la que pasaron más de 420 personas a lo largo del día. 

El área de ‘networking’ acogió a 47 empresas con sus innovaciones tecnológicas.

Colaboración entre humanos y robots, análisis de datos e inteligencia artificial, aplicación de la nanotecnología en la industria, dispositivos para añadir servicios a un producto, monitorización de procesos, sistemas de radar y sensores para la monitorización en smart cities y el sector industrial, visión artificial para automatizar procesos de inspección y trazabilidad de datos… En definitiva, infinidad de soluciones tecnológicas para empresas inteligentes. Este encuentro viene a ser el cierre de la primera etapa de la OTD. Y sirve como presentación de la OTD para el próximo año, aglutinando las actividades que realiza el COIINA y la Fundación Industrial Navarra. La idea era crear un evento diferente, donde poner en contacto a empresas, clientes y proveedores y demostrar las soluciones tecnológicas que ya se están implantando en nuestra región. Intentamos facilitar estos espacios de ‘networking’ para que la gente se conozca y surjan sinergias, que es el ADN de la OTD y de la fundación”, explica Gonzalo Franco, director de la OTD.

DECISIONES MÁS EFICACES

El área de ‘networking’ era un hervidero de novedades tecnológicas que ya se están implementando en el tejido empresarial. En este sentido, la ciberseguridad es vital para que las compañías no solo estén preparadas ante cualquier ataque, sino que sepan cómo recuperarse de él. “Estamos explicando un trabajo que hemos desarrollado durante los últimos siete años, en el que hemos comprobado que si bien debemos seguir invirtiendo en dispositivos que nos ayuden en medidas de control y contención, las empresas deben tener un plan de restauración o de recuperación ante desastres. Si no, no tendrán un modelo de seguridad completo al cien por cien”, apuntó Eduardo Luquin, director territorial de Cistec Technology.

El encuentro fue "la cita digital del año" en materia de transformación digital.

El encuentro fue “la cita digital del año” en materia de transformación digital.

Luquin resaltaba la importancia del diseño y la metodología de recuperación: “La ciberseguridad es una realidad que nos atropella a diario. En los últimos tres años, hemos constatado ataques de seguridad muy dirigidos a sectores como el de la salud, al industrial o al gubenamental. Y nos da la sensación de que se está preparando un segundo ataque a nivel mundial como el que se produjo en mayo de 2017, donde temblaron ‘los pilares de la tierra’. Como empresa tecnológica, nuestra ética profesional nos lleva a ayudar a las empresas y orientarlas bien”. 

Eduardo Luquin (Cistec): “Las empresas deben tener un plan de restauración o de recuperación ante ciberataques. Si no, no tendrán un modelo de seguridad completo al cien por cien”.

Geoactio presentó sus propuestas en el campo de las plataformas ‘cloud’ híbridas para que las empresas dejen de almacenar sus soluciones y sus diferentes sistemas de gestión en local y empiecen a hacerlo en diferentes nubes públicas.

Estas permiten ventajas en cuanto al control de las soluciones, mayor seguridad, ahorro de costes, mejorar la eficacia de sus sistemas… Al final, son plataformas para diferentes sectores que vienen muy bien para aquellas empresas que están en crecimiento y en pleno proceso de transformación digital”, comentó Diego Bujanda, director de Desarrollo de Negocio de la compañía.

OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS

Disminuir costes y tiempos son dos de las ventajas más perseguidas con algunas innovaciones tecnológicas. Así lo aseguraba Javier Orús, director y cofundador de Predictland. En concreto, su empresa se centra en la ciencia de datos y la inteligencia artificial y está llevando a cabo importantes proyectos dirigidos a potenciar la eficiencia productiva: “Estamos presentando un caso de éxito que hemos desarrollado con BSH. Es una solución que permite anticipar al operario qué configuración de máquina es la que mayor probabilidad de éxito tiene para conseguir una producción con el menor número de defectos posible. Así se maximiza el éxito. En concreto, se aplica en líneas de producción de cualquier sector a partir de un análisis predictivo de datos. En definitiva, consigue una mayor eficiencia en la línea de producción, disminuyendo el margen de error hasta un 10%”.

'Stand' de Gálaper, empresa que recrea procesos industriales y logísticos mediante herramientas informáticas.

‘Stand’ de Gálaper, que recrea procesos industriales y logísticos mediante herramientas informáticas.

Otro ejemplo que facilita la toma de decisiones en las empresas es el de Imeanticipa-Idiogram. En su caso, han diseñado y desarrollado una plataforma de inteligencia competitiva “muy innovadora”, que ayuda a las compañías gracias a la información y el análisis de datos en el entorno. “Es muy útil para las empresas de todos los sectores, puesto que identifica oportunidades de mercado y alertas ante cambios normativos, legislativos, tecnológicos, medioambientales, etc.”, recalcó Carmen Sanjurjo, analista de Inteligencia Competitiva Internacional en la compañía.

Disminuir costes y tiempos son dos de las ventajas más perseguidas con las innovaciones tecnológicas presentadas.

Innovaciones que parecen sumergir al usuario en un videojuego. Eso era lo que proponía la empresa Gálaper, que recrea procesos industriales y logísticos mediante herramientas informáticas. “Además, se puede visionar dicho proceso con unas gafas de realidad virtual, de manera que uno puede introducirse en él. La idea es poder ‘jugar’ con tu  proceso productivo para detectar mejoras y probarlo de manera virtual antes de llevarlo a la realidad”, relató Marian Pérez, responsable de Simulación de la empresa.Su solución también ayuda a tomar decisiones basadas en datos que se pueden medir, no en meras intuiciones.

Tesicnor aplica la realidad virtual para mejorar la respuesta ante una emergencia de incendios.

Tesicnor aplica la realidad virtual para mejorar la respuesta ante las emergencias de incendios.

A pocos metros, David González, director del Departamento de Nuevas Tecnologías de Tesicnor, mostraba una nueva línea de negocio: la aplicación de la realidad virtual para mejorar la respuesta ante las emergencias de incendios y formar a las empresas en este campo. “Hasta ahora, las prácticas se realizaban de forma presencial y hacía falta montar una bandeja con gas, en la que se prende fuego y se debe descargar un extintor completo por cada una de las personas que pasan por la práctica. La idea de nuestro kit es ahorrarnos todos estos costes, ya que podemos crear un escenario de realidad virtual en un aula con un extintor real. Unimos la experiencia virtual y la real”. 

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