martes, 27 febrero 2024

País Vasco arrebata a Navarra el segundo puesto en competitividad económica

Según el informe anual que publica el Consejo General de Economistas, la Comunidad de Madrid continúa liderando este 'ranking', mientras que Navarra pierde una posición con respecto a 2021 y 2022 y se sitúa tercera. En ambos años, había estado por delante del País Vasco.


Madrid - 20 diciembre, 2023 - 13:46

En 2021 y 2022, Navarra fue segunda en el 'ranking' publicado por el Consejo General de Economistas. (Foto: archivo)

Navarra ha perdido un puesto en el Índice de Competitividad Regional (ICREG). Tras un 2021 y un 2022 en los que ocupó la segunda posición, justo por detrás de la Comunidad de Madrid, en la edición de 2023 ha caído al tercer lugar en favor del País Vasco, que a su vez había sido tercera en los dos años anteriores.

Así lo apunta el informe publicado este miércoles por el Consejo General de Economistas, que califica a Andalucía y los dos archipiélagos como «las regiones más dinámicas». «Pese a que la competitividad media de las comunidades autónomas ha aumentado a un ritmo medio del 4,6 % en los dos últimos años, la realidad es que nuestra convergencia con la Unión Europea en términos de renta per cápita se está viendo comprometida, en parte lastrada por la crisis financiera de 2008. Concretamente, según datos de Eurostat, la renta media española ha pasado de ser un 4,4 % superior a la renta media de la UE en 2007, a representar el 85,6 % de la misma en 2022″, valoró su presidente, Valentín Pich.

En concreto, el ICREG recoge el mapa de la competitividad territorial en España, «comparando la brecha» existente entre las regiones y «realizando también un análisis dinámico para detectar las tendencias y evolución de la competitividad estructural». Igualmente, en esta edición se lleva a cabo «un análisis descriptivo de algunas variables ligadas a la eficiencia empresarial».

Tras el podio, Cataluña también se mantiene «como única integrante del nivel de competitividad media-alta». Además, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia y Cantabria conforman el grupo con un nivel competitivo relativo «medio-bajo». Y el de competitividad baja está formado por Extremadura, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Principado de Asturias.

En este sentido, «junto al cambio de posiciones en el grupo alto», La Rioja y Galicia mejoran igualmente una posición, en detrimento de Aragón y Cantabria respectivamente. Y Andalucía, Islas Baleares y Canarias, aunque están en el grupo de cola, «son las regiones con un incremento más intenso del ICREG, seguidas de Galicia y Extremadura». Asturias es la única «cuyo índice no cambia».

EL INFORME

El diagnóstico recogido en el informe se lleva a cabo a partir de los resultados del Índice de Competitividad Regional (ICREG), que se ha elaborado para las diecisiete comunidades autónomas a partir de 54 variables o indicadores estructurados en torno a siete ejes competitivos: entorno económico, capital humano, mercado de trabajo, entorno institucional, infraestructuras básicas, eficiencia empresarial e innovación.

Así mismo, incorpora una ficha por comunidad autónoma y ha sido elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia.

Archivado en:

País Vasco · Economía navarra ·


To Top