sábado, 27 abril 2024

Los grandes retos del tejido empresarial de Estella

Durante la asamblea del Observatorio Socioeconómico de Tierra Estella, se puso de manifiesto que la economía circular, el sector aeroespacial o el acompañamiento a las empresas son los principales desafíos del tejido productivo en la zona.


Estella - 19 diciembre, 2023 - 14:16

Tierra Estella presentó su candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial Española en noviembre de 2022, pero no salió adelante. (Foto: cedida)

El Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra participó esta semana en la asamblea del Observatorio Socioeconómico de Tierra Estella. Allí se abordaron distintos retos del tejido industrial de esta comarca como la economía circular, el sector aeroespacial o el acompañamiento a las empresas.

En el encuentro, celebrado en el Centro Tecnológico de Estella-Lizarra (CTEL), se analizaron cuestiones como la oferta de Formación Profesional en la comarca y, de manera específica, la FP dual del CI Politécnico de Estella, la información de ayudas y programas de digitalización e internacionalización para empresas. También el seguimiento del desarrollo de nuevas infraestructuras como el ramal del Ega del Canal de Navarra, la ampliación del suelo industrial en Estella o la subestación eléctrica de Oteiza.

SECTOR AEROESPACIAL

El sector aeroespacial es un sector incipiente en Navarra muy ligado al desarrollo tecnológico y la I+D+i , según el Ejecutivo foral. «En los últimos años, gracias a las nuevas tecnologías y el desarrollo de una mecatrónica avanzada, ha servido para que en Navarra se desarrollen nuevos proyectos», indicó el Gobierno navarro en un comunicado.

Como informó Navarra Capital, las empresas navarras dedicadas a este sector facturan 150 millones de euros al año. La industria aeroespacial de Navarra está constituida mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, que presentan una actividad muy vinculada con el desarrollo de satélites y sus servicios (muchas de ellas son proveedoras de pequeñas piezas). Asimismo, la mayoría de las compañías son especializadas y de precisión, intensivas en el uso de tecnología y con una fuerte dependencia comercial de los grandes agentes.

En concreto, el sector emplea a cerca de cuatrocientas personas en la Comunidad foral, es decir, en torno al 0,83 % de los profesionales que trabajan en España dentro de esta área de actividad. En la mayoría de los casos, su perfil es altamente cualificado.

En 2022, el Gobierno de España publicó la convocatoria para que las comunidades presentaran proyectos para albergar la sede de la Agencia Espacial Española. A este respecto, y valorando positivamente que la ciudad de Estella contaba con un centro tecnológico que reunía las condiciones de la convocatoria, desde el Gobierno de Navarra, la sociedad pública Sodena y Laseme se trabajó para presentar una candidatura, aunque finalmente, y como recogió este medio, no salió adelante. «El objetivo fue poner en valor al sector aeroespacial navarro y poder desarrollar un ecosistema aeroespacial en torno al Centro Tecnológico Miguel de Eguía de Estella», manifestó el Ejecutivo foral.

La puesta en escena del ecosistema aeroespacial navarro tuvo lugar el 21 de febrero, con la celebración del Encuentro Aeroespacial de Navarra, que contó con la participación del astronauta y exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y del astrofísico y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia. Durante el evento, el exministro Duque resaltó la “enorme potencialidad de la industria navarra para dedicarse a actividades que requieran de alta precisión y valor añadido”.

ECONOMÍA CIRCULAR Y DESCARBONIZACIÓN

Durante la asamblea se abordaron las actuaciones del Plan Comarcal de Navarra para esta área, entre ellas el proyecto de Polo de Economía Circular y Descarbonización. Este tiene por objetivo dar respuesta al tejido empresarial de Tierra Estella y enfocar los procesos productivos hacia un modelo más sostenible.

Para ello se desarrollaron varias actuaciones enmarcadas en la estrategia Navarra Zirkular y orientadas a reforzar el compromiso de las empresas para reducir su impacto en el medio ambiente. En el acompañamiento a las empresas, se dio cobertura en dos líneas de trabajo. La primera en el ámbito del desarrollo de planes de reducción de la huella de carbono, y la segunda centrada en soluciones tecnológicas para la resolución de los retos que plantea la economía circular.

Por otro lado, se está trabajando en una estrategia para el desarrollo de iniciativas empresariales en economía circular, tanto en la implantación de nuevas empresas, como en la promoción de nuevos modelos de negocio. En concreto, en 2023 se realizó un estudio para proyectar una planta de reciclaje químico industrial.


To Top