Pamplona acogerá un encierro reivindicativo para apoyar al sector taurino

jueves, 6 agosto 2020

Pamplona acogerá un encierro reivindicativo para apoyar al sector taurino

Al igual que otras ciudades españolas, la capital navarra albergará una concentración el 20 de junio, sábado, a las 12:00. Los promotores denuncian que se sienten desamparados y reclaman el mismo trato que "el resto de actividades culturales". En declaraciones a NavarraCapital.es, el torero Javier Marín, uno de los organizadores, afirma que los agentes del sector no están recibiendo "las prestaciones y ayudas" del Ministerio de Cultura.

Cristina Catalán
Pamplona - 12 junio, 2020

Los promotores de la concentración harán el recorrido completo del encierro, obviamente sin toros. (Foto: cedida)

“Un verano sin fiestas en Navarra pone en peligro al 60 % de las ganaderías de la Comunidad foral”, señala el torero Javier Marín, natural de Cintruénigo. El sector taurino, según han denunciado en las últimas semanas los productores forales de reses bravas, es uno de los sectores más castigados por el coronavirus.

Los profesionales de la tauromaquia dicen sentirse olvidados y “desamparados” ante una situación que califican de crítica. Se calcula que 200.000 personas viven del toro en España entre ganaderos, banderilleros, picadores o toreros, entre otros trabajos. Y su actividad se ha paralizado totalmente debido a la cancelación de las fiestas populares. Una situación que también se da en Navarra y que podría suponer “la puntilla” para quienes se dedican a este mundo. 

Exigimos el mismo trato que al resto de actividades culturales“.

Bajo los lemasYo voy de paseo taurino’ y ‘También somos cultura’, Pamplona acogerá, junto a otras ciudades españolas, una concentración en defensa del sector el próximo sábado, 20 de junio, a las 12:00. Y comenzando desde la cuesta de Santo Domingo de la capital navarra, cubrirá el recorrido de los encierros de San Fermín. En la plaza del Ayuntamiento se producirá un paro para la realización de una fotografía de grupo y, posteriormente, se continuará hasta la plaza de Toros, donde se procederá a leer un manifiesto con sus reivindicaciones.

Los organizadores invitan a acudir a todos los colectivos taurinos, ganaderos de reses bravas, corredores del encierro, recortadores, aficionados, etc. “para aunar todo tipo de sensibilidades del mundo taurino y salir a la calle en defensa de este sector”, señala a NavarraCapital.es Marín, uno de los organizadores de la concentración.

Ya se han producido acciones similares en Sevilla, Granada y Jerez para reivindicar que “la tauromaquia es cultura” y que el Ministerio de Cultura “ningunea” al sector. Una iniciativa que ha partido de varios toreros como Juan José Padilla, ‘Espartaco’, Enrique Ponce, ‘El Juli’, José María Manzanares o ‘El Fandi’, entre muchos otros.

“Surgió a nivel nacional. Somos un sector importante y queremos que se nos tenga en cuenta”, añade el diestro navarro. Aquí, en la Comunidad foral, los promotores han contado con la ayuda de aficionados al mundo del toreo, del ganadero Miguel Reta; del presidente de la Federación Taurina de Navarra, Gustavo Alegría; de recortadores como Javier Navascués; y de muchos profesionales más: “Navarra no se concibe sin sus festejos taurinos. Los ganaderos están sufriendo muchas precariedades para continuar. Muchos se ven obligados a sacrificar a un gran número de sus reses. Queremos demostrar que el sector taurino tiene peso en Navarra y que, sin sus tradiciones, quedaría coja”. 

El torero Javier Marín.

El torero Javier Marín.

El Ministerio de Sanidad publicó recientemente en el Boletín Oficial del Estado una orden por la que se modifican y flexibilizan determinadas restricciones fijadas en la declaración del estado de alarma. Aquellas comunidades que ya se encuentran en Fase 3 podrán proceder a la apertura de las plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre, con un aforo máximo de un tercio y no más de 800 personas.

Sin embargo, y tras casos rodeados de polémica como el sucedido estos días en Tafalla, Martín subraya que “la normativa dice una cosa, pero a nivel municipal sucede otra”.

Por otro lado además, dicen sentirse “en inferioridad de condiciones con respecto a otros compañeros del mundo de la cultura”. El motivo: que a los agentes del sector taurinles “deniegan el acceso a las prestaciones y ayudas” dentro de este ámbito. “La tauromaquia es un bien de interés cutural y, por tanto, pertenece al Ministerio de Cultura. Por exigimos el mismo trato que al resto de actividades culturales”, añade el torero ribero. 

“Un verano sin fiestas en nuestra comunidad amenaza el cierre del 70 % de las ganaderías de reses bravas”.

Además de la capital navarra, también hay otras manifestaciones convocadas en casi una treintena de ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia, Córdoba, Barcelona, Málaga, Albacete, Salamanca, Murcia, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Castellón, Guadalajara, Alicante, Badajoz, Huelva, Cuenca, Algeciras, Zamora, Jaén, Burgos, Valladolid, Ávila, Soria, Segovia, Palencia…

LOS GANADEROS

La Asociación de Ganaderos de Bravo de Navarra, que aglutina el mayor porcentaje de las 68 ganaderías de la Comunidad foral, aseguró hace unos días que se encuentra en una situación muy difícil y que, ahora mismo, la supervivencia del 60 % de la cabaña brava regional corre peligro. 

Y a raíz de hacer pública su situación, el Gobierno foral anunció unas ayudas que tienen por objeto sufragar parte de los costes para el mantenimiento de estos animales. En concreto, se trata de un pago máximo por animal de 90 euros. En el caso de las explotaciones que cuentan con más de 500 animales, verían modulada su ayuda. Y las de menos de diez animales sujetos a pago quedarían fuera de esta opción. Además, se contempla también la exención al sector de distintos impuestos municipales.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top