Pamplona es el décimo destino hotelero más demandado de España. Así lo refleja el informe ‘Hotel Price Radar’, elaborado por el proveedor global de soluciones hoteleras HRS, que recoge los precios por noche de los hoteles reservados a través de su portal durante el segundo trimestre del presente año. Del reporte se desprende que el precio medio por pernoctación en España ha subido un 11,6 % con respecto al mismo trimestre de 2018, situándose en 125 euros por noche. Pero en la capital navarra ha bajado 3 euros, al pasar de 78 a 75.
De esta forma, Pamplona se sitúa por detrás de Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga, Alicante, Granada y s’Arenal (Mallorca) como localidad más demandada. Destaca especialmente el crecimiento del precio promedio por noche en Barcelona con respecto al año anterior, donde se ha registrado un alza del 12,50 % y su tarifa media ha alcanzado los 144 euros, según informa HRS.
Asimismo, cabe mencionar que el mayor aumento del precio dentro del top ten se ha experimentado en Alicante, con una subida del 19,44 % y un gasto por pernoctación de 86 euros, y en Valencia, con un 13,04 % y un valor medio de 104 euros por noche. En contraposición, las localidades en las que los huéspedes han pagado menos por alojamiento han sido Granada y Pamplona, donde ha habido una bajada del precio medio del 4,65 % y del 3,84 % respectivamente.
EUROPA: ZURICH ENCABEZA LA CLASIFICACIÓN DE DESTINOS MÁS CAROS
Cada año se observa en el informe que tres de las ciudades más demandadas de Europa para viajes de negocios compiten siempre en cuanto precios más elevados en sus alojamientos. En esta ocasión, Zúrich lidera la lista con una tarifa promedio por noche de hospedaje de 190 euros y un aumento del 8 % con respecto al segundo trimestre del año anterior. Le siguen de cerca Londres, con un precio por noche de 188 euros (5 % más); y Ámsterdam, que ocupa la tercera posición, con 174 euros (y una bajada del 2 %).
Por su parte, Atenas ha registrado el mayor incremento de coste con respecto a 2018, un 19 % más, llegando a un precio medio de 136 euros por noche. Y como el año pasado, Estambul mantiene la última posición del ranking como la ciudad con los hoteles más baratos de Europa. Además, ha bajado su tarifa un 3 %, estableciéndose una media de 72 euros por pernoctación. No obstante, «la caída de precios más significativa ha tenido lugar en los alojamientos de Moscú, con un 27 % de descenso y donde el gasto por habitación ha sido de 94 euros», apunta el documento.
LAS CIUDADES MÁS CARAS DEL MUNDO, EN ESTADOS UNIDOS
A nivel mundial, las dos ciudades con los precios hoteleros más elevados, según los datos de HRS, se localizan en Estados Unidos. Son Nueva York, con un promedio por noche de 267 euros y una subida de precio del 6 %, y Washington DC, con 246 euros por pernoctación y una variación del 12 %.
Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.