martes, 28 mayo 2024

Pau García-Milà (Founderz): «La IA generativa nos hace superhéroes en lo que ya somos buenos»

El fundador y CEO de Founderz fue el ponente estrella en la segunda jornada del #OTDChallenge 2024 y uno de los protagonistas del especial en directo que Navarra Capital emitió este jueves desde el encuentro. Junto a él fueron entrevistados por este medio Adrián Bertol, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial en Euskaltel y MasOrange, y la directora gerente de Fundación Industrial Navarra, Elena Alemán.


Pamplona - 18 abril, 2024 - 15:09

Pau García-Milá fue el ponente estrella en la segunda jornada del #OTDChallenge 2024. (Fotos: Víctor Ruiz)

La relación que se ha establecido entre la sociedad, las empresas y la Inteligencia Artificial (IA) se puede catalogar en el momento presente como contradictoria. Así lo demuestran algunos de los últimos estudios y encuestas sociológicas realizadas a este respecto. En su último análisis de diciembre de 2023, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó que solo un 12,6 % del tejido productivo nacional ha implementado esta tecnología de vanguardia. Además, el CIS constató que dos tercios de los españoles se mostraban interesadas en esta tecnología, pero al mismo tiempo y aunque resulte paradójico, la mitad afirmaba temerla porque la sentía como una amenaza para su futuro.

Pau García-Milà: «Es un privilegio que la UE haya sido la primera en publicar una ley internacional sobre Inteligencia Artificial»

Parte de esa sensación, a medio camino entre la prudencia y el vértigo que aparece en todo ser humano ante lo desconocido, quedó reflejada en el especial emitido por Navarra Capital este jueves en directo, vía streaming, con algunos de los protagonistas más destacados del #OTDChallenge 2024. Así lo constató, al menos, Pau García-Milà, el ponente estrella del encuentro organizado por Fundación Industrial Navarra (FIN). El fundador y CEO de Founderz, una escuela online de emprendimiento, recordó cómo España es el cuarto país que más usa la IA Generativa (ChatGPT, Copilot, etc.), pero en formación ocupa el puesto decimocuarto. «La usamos, pero cuando se refiere a formarse y aprender, que lo haga otro. Y eso es lo más peligroso», advirtió durante la entrevista concedida a este medio.

García-Milà, en este sentido, achacó esas reservas a un temor que, a la luz de sus explicaciones, solo puede entenderse como infundado: «Si no soy periodista o abogado, no puedo serlo por mucho que use esta tecnología. Por el contrario, si la uso y la uno a los conocimientos previos que ya poseo, me puedo diferenciar frente a otros, ser más productivo e ir más rápido», razonó. En su opinión, por tanto, «la Inteligencia Artificial (IA) generativa nos hace superhéroes en lo que ya somos buenos, pero ni nos va a sustituir ni va a inutilizar la carrera en la que nos hemos formado y a la que hemos dedicado cinco años de nuestra vida».

Derribado el «mito» de la sustitución, el emprendedor y comunicador cogió carrerilla ante los micrófonos de Navarra Capital para abordar otro asunto peliagudo: la compleja relación entre regulación e I+D, sobre todo en Europa. «Creo que es un privilegio que la UE haya sido la primera en publicar una ley internacional sobre Inteligencia Artificial porque marca un terreno de juego que nos protege, en el que las empresas y organizaciones sabrán qué pueden o no hacer. Y, lo más importante, nos permitirá evolucionar al ritmo que marque la innovación», defendió.

Precisamente, sobre esto último, quiso distinguir entre la economía generada por las empresas creadoras de IA con la de quienes la utilizan como posible fuente de generación de riqueza y empleo a futuro. «El valor de OpenAI o Microsoft es enorme, pero es más pequeño que si en España tenemos un millón de pymes que saben usar bien esta herramienta. Eso es una oportunidad que no podemos desaprovechar», enfatizó.

«GUERRA ABIERTA POR EL TALENTO»

En el especial de Navarra Capital también participó Adrián Bertol, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial en Euskaltel y MasOrange. En su análisis, se refirió a otros aspectos que impiden, en muchas ocasiones, el desarrollo e implantación de proyectos tecnológicos. De esta manera, mencionó problemas organizativos: «Echo en falta que las empresas almacenen de una manera más adecuada los datos. Eso les permitiría entrenar y mejorar sus modelos de IA». Igualmente, lamentó una visión «excesivamente cortoplacista» de muchos de sus gestores. «Cuando a una empresa le va bien, no se plantea hacer cambios. Y la Inteligencia Artificial supone precisamente eso: hacer muchas transformaciones que te preparen para un futuro donde, no lo olvidemos, la competencia será global», subrayó.

Adrián Bertol, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial en Euskaltel y MasOrange, durante la entrevista con Navarra Capital.

Adrián Bertol, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial en Euskaltel y MasOrange, durante la entrevista con Navarra Capital.

Sin embargo, por encima de estas dificultades, Bertol se quiso detener como principal problema en la escasez de talento, su formación y posterior fidelización.  «Es el principal reto al que se enfrenta nuestro tejido empresarial, ya que las universidades y escuelas tecnológicas no están formando suficientes profesionales para satisfacer la demanda del mercado y los costes para su incorporación con muy altos», alertó. En este contexto, describió un escenario de «guerra abierta por el talento», donde «solo unas empresas privilegiadas de Madrid y Barcelona cuentan con capacidad para captarlo».

Adrián Bertol (Euskaltel): «Las universidades y escuelas tecnológicas no están formando suficientes profesionales para satisfacer la demanda del mercado»

Una preocupación en la que coincidió la directora gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN), Elena Alemán, también presente en el streaming emitido por Navarra Capital desde #OTDChallenge 2024.

«Tuve el otro día una sesión con los estudiantes de Ingeniería Industrial del COIINA y les preguntamos cuántos prevén hacer el máster y quedarse aquí. Y me llevé un susto porque mayoritariamente están pensando en irse», resaltó. Alemán achacó esta situación «a la moda o a que no conocen bien el tejido industrial de Navarra y buscan oportunidades fuera, cuando aquí hay empresas líderes mundiales en muchos sectores», añadió.

En todo caso, una fuga de cerebros que, para la máxima responsable de la FIN, «es un problema serio» que le quita el sueño «literalmente». Como posible solución, avanzó su intención de trabajar codo con codo con las universidades «para integrar en la formación casos prácticos y problemas reales de las empresas con el fin de que puedan conocerlas y trabajar con ellas».

Al margen de esta problemática, no obstante, la invitada por Navarra Capital no pudo ocultar su satisfacción por cómo ha transcurrido la edición de este año del #OTDChallenge y, especialmente, de su showroom tecnológico. «Uno de los objetivos que teníamos era lograr esa interacción que buscábamos con los proveedores y los tecnólogos. La alternativa que hemos ofrecido, en forma de ponencias y talleres prácticos, ha tenido un éxito increíble. Creo que hemos dado con el formato», concluyó.

BALANCE FINAL

De hecho, el segundo y último día de #OTDChallenge 2024 confirmó las expectativas de asistencia y seguimiento de su primera jornada. Así, la cita, organizada por Fundación Industrial Navarra (FIN) en colaboración con el Gobierno de Navarra, CaixaBank Day One, Elektra, Polo Iris Navarra, Navarra Cybersecurity Center, CEIN, Autocar, Euskaltel y SKF, finalizó con la participación de 1.400 profesionales, un 16 % más que el año anterior, según los datos facilitados desde FIN.

Al mismo tiempo, la organización valoró que aproximadamente el 70 % de ellos ya habían asistido a ediciones anteriores, «lo que demuestra que este evento se ha consolidado como una cita marcada en rojo en las agendas de los directivos navarros”, constató en su balance final el director de Transformación Digital de FIN y director del #OTDChallenge 2024, Gonzalo Franco.

Elena Alemán (FIN): «La salida de jóvenes talentos fuera de Navarra me quita el sueño literalmente»

Precisamente, dicho responsable atribuyó gran parte del éxito obtenido este año al “ambicioso y completo programa de actividades”. De todas ellas, en el segundo día también destacaron  las masterclasses de Magda Teruel, Customer Succes & Innovation Team Champ de Microsoft España, o el CEO de la firma navarra Dr. Platypus & Ms. Wombat Studios, Carlos Fernández de Vigo. La primera realizó una demostración del sistema de IA de su compañía, Copilot, y de las posibilidades que dicha herramienta ofrecer “para cambiar las rutinas, potenciar las capacidades y facilitar la adaptación del usuario a las nuevas habilidades” que requiere esta tecnología.

Por su parte, Fernández de Vigo presentó la línea de investigación del laboratorio audiovisual de Inteligencia Artificial de Navarra, conocida como ‘Professor Octopus’. En particular, destacó sus capacidades para formar y promover “agentes de Inteligencia Artificial con competencias y entrenamiento para la toma de decisiones en ámbitos de trabajo altamente especializados”.

OTRAS PONENCIAS

En cuanto al resto del programa, la jornada dio inicio con la presentación de la Oficina Acelera Pyme de Navarra a cargo de Gonzalo Franco. Seguidamente, Euskaltel expuso cómo aplicar la Inteligencia Artificial para optimizar, automatizar y reducir errores humanos. Y Embega ofreció claves y recomendaciones para elevar los estándares de calidad en la producción de electrónica impresa destinada al sector de la automoción.

‘Automatización del proceso de producción en una fundición centrifugada’ fue el título de la siguiente ponencia, realizada por Schmidt-Clemens. Mientras que Lodisna se centró en explicar el grado de eficiencia que ha registrado a través de la monitorización de una de sus ‘control tower’ de tráfico.

En #OTDChallenge 2024 también estuvo presente la robotización aplicada al proceso de carga que lleva a cargo la firma navarra Exkal. Otro de los temas presentes fue la eficiencia y optimización eléctricas representada por la MicroGrid de Schneider Electric, definida como “una solución integral para optimizar los recursos energéticos de una empresa”. Finalmente, Nippon Gases mostró su solución ‘MiruGas’ con la que ha logrado, a través de la digitalización, incrementar la productividad minimizando el consumo de gas industrial.

‘SHOWROOM’ TECNOLÓGICO

De forma paralela se desarrolló un showroom tecnológico en la Sala de Exposición de Baluarte, que arrancó Formación Profesional de Navarra y su programa de transformación digital en la educación denominado ‘Aulas de Futuro’. A continuación, Lis Data ofreció su asistente de Inteligencia Artificial GTP LIP, al tiempo que el Gobierno de Navarra detalló las distintas iniciativas que contempla en el ámbito de la transición digital empresarial.

Elena Alemán (FIN) puso en valor el éxito logrado con el 'showroom' tecnológico durante el #OTDChallenge 2024.

Elena Alemán (FIN) puso en valor el éxito logrado con el ‘showroom’ tecnológico durante el #OTDChallenge 2024.

Igualmente, destacó la apuesta de Euskaltel y su BasqueCCAM, con la que quiere impulsar la movilidad con el uso de tecnología 5G. Vors Control habló en su turno de sistemas de control avanzado para elevar la productividad y seguridad de procesos industriales, y Greendur se centró en el almacenamiento térmico como herramienta innovadora para la descarbonización industrial.

Gonzalo Franco (FIN): «Un 70 % de los asistentes ya acudieron en ediciones anteriores, lo que demuestra la consolidación de esta cita»

En el caso de Atecna, sus responsables se enfocaron en la gestión de datos utilizando IA generativa; Autocar, en la implementación tecnológica de AGVs; y Tafalla Iron Foundry, en la reducción de desperdicios en la preparación de arenas para fundición, lo cual ha sido posible gracias al uso de un gemelo digital.

La trazabilidad en las listas de verificación digitales fue el hilo conductor de la presentación realizada por Tedcas, a la que siguió Pyroistech y sus sensores ópticos avanzados. Por otro lado, Fundación Industrial Navarra y el Gobierno de Navarra dieron a conocer las distintas opciones de formación en IA y las herramientas que han diseñado para impulsar proyectos de I+D, de forma respectiva.

El programa del showroom en este segundo día se completó con las ayudas orientadas al ahorro energético explicadas por Signify; con la puesta de largo de las distintas startups tecnológicas vinculadas a CaixaBank Day One; y el ‘Itinerario formativo en Ciberseguridad’, experiencia formativa desarrollada por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (NSE-NL) junto al Colegio de Ingeniería Técnica en Informática.

Finalmente, representantes del Ejecutivo foral expusieron como “caso de éxito” su convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos de I+D+i, a lo que sumó  Meta-Data con sus sugerencias para implantar un programa de ciberseguridad basado en los estándares internacionales ISO 27001 e IEC 62443.

ENTREGA DE PREMIOS

Además, los equipos JIJ (primero), Sudoers del mal (segundo) y 0programmation (tercero) resultaron ganadores en el CTF Navarra Cyber Talent’24, el primer desafío de ciberseguridad de Navarra, celebrado en el marco del #OTDChellange 2024. Una competición impulsada por el Navarra Cybersecurity Center (NavCC) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con CEIN y Caja Rural de Navarra.

La primera fase del CTF Navarra Cyber Talent’24 se celebró el 14 de marzo en la UPNA, y este jueves tuvo lugar en la sala Bulevar de Baluarte la fase final, donde participaron diez equipos formados por alumnos de la propia universidad, del CI María Ana Sanz y CIP Donapea. Los premios fueron de 1.000, 600 y 300 euros respectivamente. «Es emocionante ver cómo este evento se ha convertido en un punto de encuentro vital para empresas, profesionales y expertos de diversos sectores, donde se han establecido conexiones significativas y se han explorado nuevas oportunidades de colaboración», remarcó la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, durante la clausura del #OTDChellange 2024.


To Top