domingo, 15 septiembre 2024

Periodismo sanador

En silencio, con la mirada atenta a cualquier detalle, a cualquier instante digno de ser inmortalizado. A través de sus imágenes y cuidadas palabras, transmiten a diario retazos de nuestra realidad salpicada de miradas humanas, de gestos heroicos, reivindicaciones y presiones. Un año más, la Asociación de Periodistas de Navarra ha hecho públicos los premios Teobaldo, que otorga a los profesionales de la comunicación que destacan por su labor en diferentes ámbitos.


Pamplona - 31 octubre, 2020 - 05:55

De izda. a dcha: Equipo de Errea Comunicación, Javier Otazu, Ana Cordobés, Iñaki Porto, Sandra Urdín, Juan Jesús Echaide, Inés Aizpún y Gonzalo Araluce. (Fotos: cedidas).

El periodismo navarro ha informado puntualmente de toda la actualidad, y más en estos tiempos de Covid-19. La pandemia no ha hecho más que demostrar lo importante que es la labor informativa y un año más, la Asociación de Periodistas de Navarra ha hecho públicos los premios Teobaldo que otorga a los profesionales de la comunicación que destacan por su labor. La Junta Directiva, tras reunirse el pasado 15 de octubre, decidió los profesionales que este año recibirán dicho galardón en las diferentes categorías y campos del periodismo.

En cuanto al acto de entrega de las distinciones, la Asociación ha indicado que se tratará de realizar antes de fin de año en el Parador de Olite, antiguo Palacio de los Teobaldo, pero «debido a la incertidumbre de la situación actual y en función de cómo evolucione la crisis por la pandemia de la COVID-19, la fecha estará sujeta a las indicaciones de las autoridades».

RELACIÓN DE GALARDONADOS

Javier Otazu Elcano, Premio Teobaldo periodista navarro.

Javier Otazu Elcano, Premio Teobaldo periodista navarro.

TEOBALDO AL PERIODISTA NAVARRO / Otorgado por la Asociación Periodistas de Navarra: Javier Otazu Elcano

Con 24 años, recién licenciado, tenía conocimientos de la lengua árabe, algo inusual que le permitió desembarcar en Rabat. Llegó con su maleta a la delegación de la Agencia Efe y pronto quedó enganchado de la realidad opresiva y triste de la dictadura de Hassan por lo que suponía de reto para un periodista. Tras haber estado destinado también en Egipto, desplazándose a Arabia Saudí, haber cubierto la Peregrinación a La Meca, las guerras de Kosovo e Irak, la caída del régimen de Afganistán o el terremoto de Haití, regresó hace nueve años a Rabat.

Marruecos es un pueblo en donde ha sufrido fuertes presiones por ejercer el periodismo. Javier, por periodista extranjero, ha podido cruzar alguna línea roja prohibida a los nativos, pero no muy de largo. Siempre hay un peligro tras la amenaza. Sin embargo, ahora, con todo su bagaje de tantos años, ha escrito ‘Marruecos, el extraño vecino’, un libro de experiencias profesionales sazonado con numerosos datos, anécdotas y vivencias que sí logran la zancada tras las líneas prohibidas. En él trata sobre la forma en que se aplican las normas morales en censura de películas, violaciones, relaciones extramaritales, aborto, así como la obsesión por la virginidad entre otros. Javier trata de quitar el velo a la información oficial del país.

TEOBALDO AL TRABAJO PERIODÍSTICO DE PROMOCIÓN DE LOS MUNICIPIOS Y CONCEJOS DE NAVARRA, PREMIO MERINDAD DE OLITE / Impulsado y patrocinado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Olite: Juan Jesús Echaide Baigorri 

Echaide es reconocido por la dirección de la publicación periódica ‘Concejo‘, órgano de información de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, revista para el autogobierno local que incluye noticias, formación para corporativos y para empleados locales, así como notificaciones del BOE y del BON, una guía de entidades locales, información del Fondo de Cooperación al Desarrollo, reportajes de municipios y de lugares y cuanta materia pueda resultar de interés para las corporaciones de gestión municipales y concejiles.

Gonzalo Araluce. Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos.

Gonzalo Araluce, Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos.

TEOBALDO AL TRABAJO PERIODÍSTICO EN DEFENSA DE LOS VALORES Y DERECHOS HUMANOS / Impulsado y patrocinado por el Grupo MTorres: Gonzalo Araluce Martín

Araluce ha sido galardonado por su trabajo Mujeres militares en primera línea de fuego’, un conjunto de reportajes periodísticos que cuentan las historias de mujeres del Ejército de Tierra con valor reconocido por su participación en acciones que, en principio, muestra la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas. Se le reconoce haber ofrecido luz a mujeres que han llegado a dar su vida por aquellos valores en los que creen, realizado su trabajo en silencio. Historias como las de Idoia, que murió con tan solo 23 años en Afganistán, un país desangrado por una guerra en la que ella misma había salvado decenas de vidas. Aquel día no debería  de haber estado allí si no hubiera pedido quedarse hasta la última rotación, en un gesto evidentemente generoso. O la historia de María del Carmen, que defendió a un compañero herido mientras era evacuado, al mismo tiempo que el enemigo abría fuego contra ellos; o la de Tamara, que apoyó la evacuación de un compañero herido de bala y después, mientras recibía fuego enemigo, reconoció el estado de un niño que había sido tiroteado por la insurgencia; o la de Ángela, que respondió al fuego enemigo para que se pudiera atender un compañero herido de bala… Una demostración de valores por la defensa de los derechos humanos en algunos de los lugares más violentos del mundo.

Foto premiada de Iñaki Porto.

Foto premiada de Iñaki Porto.

TEOBALDO A LA FOTOGRAFÍA DE PRENSA / Impulsado y patrocinado por Invers & Carver: Iñaki Porto Villanueva 

Ha sido reconocido por la fotografía de Simona, la madre del joven rumano Denis Cirpaci que estuvo sesenta días ingresado en la UCI por la pandemia, arrodillada frente al equipo de médicos y enfermeras de la Clínica San Miguel para agradecerles toda su dedicación por salvar la vida de su hijo. Simona, arrodillada, con las manos entrecruzadas en el pecho y la cabeza baja, mostró toda su sencillez y el mayor de sus agradecimientos a un grupo humano que peleó sin cuartel. El médico Txuma Urtasun, con esa imagen que quedó grabada en su mente, reconoció que “todos estábamos llorando”. Hubo mucho amor en la habitación de Denis y esta fue la mejor forma que su madre halló para corresponder.

Y allí estaba Iñaki, con su cámara, para inmortalizar ese momento en que una persona está totalmente entregada a quienes lo han dado todo por su hijo. Una imagen diferente a otras por la carga emocional que contiene. Esta fotografía forma parte de una serie que acompañó al artículo El ‘milagro’ de Denis: sesenta días en cuidados intensivos’, escrito por Ana Cordobés y publicado por la agencia EFE.

TEOBALDO AL TRABAJO PERIODÍSTICO DE CULTURA / Impulsado y patrocinado por Paradores de Turismo de España: Sandra Urdín Zugasti

Sandra Urdín, Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura.

Sandra Urdín, Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura.

Si los objetivos y funciones del periodismo son informar, formar y entretener, Sandra cumple el primero de ellos desde los Informativos 24 Horas de Radio Nacional de España, entre las ocho de la tarde y la media noche, con noticias internacionales incorporando a su parrilla generalista el programa de Radio 5 y Radio Exterior Cinco Continentes. Sandra desarrolla un periodismo de calidad, con información verificada y contrastada, sujeto a las normas deontológicas que rigen este oficio. Pero este galardón se le otorga por otra función del periodismo: entretener transmitiendo cultura, algo que ha sabido hacer Sandra con la locución de Mathilda, una novela de la escritora británica Mary Shelley, basada en los clásicos temas del Romanticismo, tales como el incesto y el suicidio, que fue escrita entre agosto de 1819 y febrero de 1820.

Con dirección de Gregorio Parra, los espacios se emitieron por Videodrome en Radio 3 de Radio Nacional en entregas que comenzaron en la víspera de la Nochebuena de 2019. De Sandra han llegado a asegurar que su tono de voz y su dicción encajan a la perfección en el espléndido guion, convirtiendo el sonido en imágenes. «Buen trabajo periodístico de entretenimiento que se agradece porque se echa de menos».

TEOBALDO AL TRABAJO PERIODÍSTICO SOBRE IGUALDAD / Impulsado y patrocinado por el Parlamento de Navarra: Inés Aizpún Viñes

Aparte de su trabajo diario, Inés escribe una columna, en días alternos, que es un referente de autoridad en la República Dominicana como voz independiente. Inés se ha ganado el respeto de los gestores del poder tal vez por el temor a su pluma mordaz. Cuando al alcalde de un municipio lo enviaron a prisión, según la versión oficial, por mantener relaciones sexuales con una menor de 14 años, Inés escribió que no, que eso no era así. “Revuelve el estómago; eso es violación, no una relación sentimental como se lee en algunos medios. Y su padre también deberá ir a prisión, por consentirlo”, advirtiendo también de la actitud del juez. Defiende desde su atalaya que el periodista debe mirar a estas situaciones en vez de estar tan ocupados en ruedas de prensa y declaraciones, que hay que contar la vida de los otros, pero no solo de los importantes. “Miles de niñas viven como juguetes de adultos que son despreciables”, señala. En algunas zonas rurales, hasta un 60% de los hombres está unido a una menor de edad o se unió cuando ella lo era; hablamos de niñas de 13 años, en un país en donde la tasa de natalidad casi duplica la mundial.

Inés llegó en 1987 a la República Dominicana y ahora es la primera mujer en dirigir uno de los principales rotativos del país y sigue defendiendo los derechos de la niñez y de la mujer por alcanzar la igualdad de oportunidades.

Equipo de Errea Comunicación.

Equipo de Errea Comunicación.

TEOBALDO AL TRABAJO DE PERIODISMO ECONÓMICO Y DE EMPRESA / impulsado y patrocinado por Lacturale: Errea Comunicación 

El estudio de comunicación sorprendió con 53 columnas diarias consecutivas publicadas en Diario de Navarra durante el confinamiento, entre marzo y mayo de 2020. Un equipo de la agencia, formado por Beatriz Arbona, Cristina Errea, Pablo Errea, Maialen Irujo, Alberto Molina y Javier Errea elaboró una aportación periodística gratuita en la que se cuenta visualmente cómo vivimos aquellos días encerrados en nuestras casas.

Tuvieron la ayuda en la recogida de datos de Nerea Armendáriz, Laura Cruz, Álvaro Gil y Ana Perez Errea. Nos contaron cómo nos movíamos, qué comíamos, si engordábamos o adelgazábamos, qué veíamos por la ventana, cuántas veces recorríamos el pasillo de casa, si dormíamos más o menos, si soñábamos pesadillas, si perdíamos los nervios con nuestras parejas o con nuestros hijos, cómo nos informábamos, cómo celebrábamos, incluso cómo fue la muerte de un ser querido.

En definitiva, un retrato en datos de nuestro enclaustramiento. Para ello, registraron todo tipo de datos en estadísticas y así mostraron cómo y cuánto cambiaban nuestros hábitos y nuestro ánimo a lo largo de 53 días de enorme presión para el equipo por cumplir con el cierre diario, incluidos festivos, fines de semana y Semana Santa, afrontando el trabajo sin red de seguridad, a pleno pulmón.

TEOBALDO AL TRABAJO PERIODÍSTICO DE SALUD-SANIDAD / Impulsado y patrocinado por el Gobierno de Navarra: Ana Cordobés

Ana ha sido reconocida por el trabajo titulado ‘El ‘milagro’ de Denis: sesenta días en cuidados intensivos’, publicado el 5 de junio de 2020 por la Agencia EFE acerca de la historia de Denis Cirpaci en su estancia en la UCI de la Clínica San Miguel por causa de la pandemia. «Fue un milagro de los médicos y de Dios», resumió su mujer, Heidi. La periodista realizó una inmensa pieza humana en un tiempo en el que no resultó fácil acceder a los lugares en donde se vivía con intensidad la dramática situación de los enfermos en los centros hospitalarios. Los impedimentos para acceder a estas unidades hospitalarias negaban a la sociedad una información real de la situación en aquellos días.

Ana Cordobés, autora de ‘El ‘milagro’ de Denis: sesenta días en cuidados intensivos’.

Ana Cordobés, autora de ‘El ‘milagro’ de Denis: sesenta días en cuidados intensivos’.

Ana recoge testimonios con fuerte carga emocional de aquellos que rodearon al joven rumano Denis, de 28 años, en su lucha por sobrevivir. En uno de ellos, el médico Txuma Urtasun, explica que sonó el móvil de Denis mientras estaba intubado y que en la pantalla aparecía él junto a unos niños: «Al ver esa foto supe que teníamos que salvarle», dijo porque “situaciones excepcionales requieren medidas excepcionales”. 

Su madre, Simona, se ofreció a donar uno de sus pulmones para salvar la vida de su hijo, a quien besaba los pies y los hombros. De principios religiosos, la familia creyó que Dios les movía en aquella causa. Se refugiaron en el rezo delante de una biblia en rumano. Al final, salió con vida. El trabajo destila valores, entrega, angustia, aunque también esperanza, fe en algo que debe existir más allá y una confianza plena en un equipo de médicos y de enfermeras que se convirtieron en una familia. Sin duda, fue una historia, de todas las que ha dado esta pandemia, que, a juicio de la Asociación de Periodistas, «nos ha llegado muy dentro».

Son diferentes miradas de la realidad que nos rodea. Distintos prismas, distintas plumas, distintos sentires y enfoques. Desde los lugares más recónditos y lejanos hasta los más cercanos a nuestros hogares navarros. Historias humanas con intensidad dramática, con tintes reivindicativos que reclaman justicia e igualdad. Relatos del día a día de una pandemia que ha cambiado nuestra manera de vivir. Son ocho galardonados, premiados por su gran labor informativa, una tarea que debe continuar para mostrar a la sociedad aquellos matices y detalles de la vida, esenciales para completar nuestra mirada al mundo.

Archivado en:

Covid-19 ·


To Top