sábado, 28 noviembre 2020

Con la venia del rey Teobaldo

El 28 de abril de 2017 publicamos la primera de nuestras Entrevistas de Trabajo, con las que queríamos revelar el lado humano de personalidades del mundo de la economía y la empresa de nuestra comunidad. Vivencias no conocidas de hombres y mujeres que, día a día, trabajan para sacar adelante sus negocios, contribuyendo así al progreso de Navarra. El éxito de esta sección se ha visto confirmado con un reconocimiento muy especial: uno de los premios Teobaldo que concede la Asociación de Periodistas de Navarra.

Redacción
Pamplona - 28 diciembre, 2019

Arriba, Charo Sádaba, Lourdes Goicoechea y Miguel Induráin. Abajo, Yolanda Torres, Javier Salvat y Miguel Ayerra.

El pasado mes de octubre, la Asociación de Periodistas de Navarra concedió uno de sus premios Teobaldo a las Entrevistas de Trabajo que, semanalmente, publica NavarraCapital.es y cuyo autor es Miguel Bidegain. “Tratan la actualidad económica, empresarial y social de Navarra y sus principales retos de futuro, vistos por los máximos responsables, directivos, consejeros delegados y presidentes de empresas de Navarra. Miguel ha realizado estos encuentros con un tono y una personalidad que las diferencia de otras, convirtiendo su conjunto en un ‘manual de experiencia empresarial’. Negocio y calidad humana han sido tratados con sumo cuidado en estos trabajos”, resaltó la Junta Directiva de la asociación en su fallo.

Un reconocimiento que nos llena de satisfacción y que nos motiva para seguir llevándoles cada sábado a protagonistas de la actualidad y la economía. Tras el parón veraniego, este año inauguramos la temporada a lo grande, con el pentacampeón del Tour de Francia Miguel Induráin. Había sido nombrado embajador de Lurauto BMW y nos dijo que estaba bastante desconectado del ciclismo profesional, que prefería dejarse ver en pruebas amateur: “Convertí mi afición en mi profesión. Fue muy bonito, pero no lo echo de menos”.

El siguiente en pasar por la sección fue un gran científico, Miguel Ángel Martínez, director del Departamento de Medicina Preventiva y profesor de Salud Pública y Bioestadística en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Martínez, que además es catedrático de la Universidad de Harvard, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la relación entre salud y nutrición en investigaciones de calado sobre la alimentación, de decenas de miles de personas, que le han llevado a escribir el libro ‘Salud a ciencia cierta’. En él defiende la mediterránea como la dieta ideal.

En octubre, la Asociación de Periodistas de Navarra distinguió las ‘Entrevistas de Trabajo’ con uno de sus premios Teobaldo.

No sabemos qué dirá de los platos que sirve Enrique Martínez en su restaurante Maher de Cintruénigo, pero el público ha dado su veredicto al encumbrarle entre los más grandes de la cocina. El chef nos enseñó la planta de producción de catering que ha levantado en su pueblo, la más moderna de Europa, y nos dejó asombrados. Podría pensarse que una vez alcanzada la cima se habría acomodado, pero no es así: “Hemos comprado un terreno al lado para otro proyecto que tengo en la cabeza… Es una evolución”.

Enrique Martínez, uno de los grandes de la cocina española.

Enrique Martínez, uno de los grandes de la cocina española.

Volviendo al ámbito universitario, entrevistamos a la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Charo Sádaba. Por si no fuera suficientemente importante el puesto que ocupa, además figura en el Top 100 de las Mujeres Líderes. Y con ella charlamos de un periodismo en plena transformación tecnológica. No piensa que los medios tradicionales hayan pasado a la historia: “Puede que sus estructuras si estén obsoletas, pero los medios todavía evocan credibilidad, buen trabajo periodístico y en un tiempo como el que vivimos de incertidumbre y ‘fake news’, creo que la gente busca esa solidez”.

Íñigo Alli hizo balance de su etapa política, que le llevó a ser consejero del Gobierno de Navarra y diputado en el Congreso por UPN, al reintegrarse a la vida civil. Su actividad pública será recordada por haber conseguido algo casi imposible en la política actual: lograr la unanimidad necesaria para modificar una ley orgánica y permitir el derecho al sufragio de las personas con discapacidad. La motivación que le dan su hija Inés, con síndrome de Down, y quienes son como ella hace que siga en el campo de la atención a los más vulnerables desde Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y de la Dependencia, del que es adjunto a la Presidencia.

REPRESENTACIÓN FEMENINA

Cristina Sotro, presidenta de las mujeres empresarias y directivas de Navarra. (Foto: Ana Osés).

No fue el único expolítico que entrevistamos. Lourdes Goicoechea también fue consejera del Gobierno de Navarra, gestionó la Consejería de Economía y Hacienda en los años más duros de la crisis y se vio envuelta en un oscuro episodio, que le afectó profundamente y del que habló públicamente, por primera vez, en este encuentro. Unas experiencias que le llevaron a confesarnos que fueron “cuatro años de penitencia”, en una entrevista que tuvo gran repercusión.

El nombramiento de Cristina Sotro como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) fue el motivo por el que la llamamos para conversar. Ella nos descubrió su vocación luchadora en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, “porque en el ámbito empresarial y laboral se mantienen unos sesgos culturales, que hacen que persistan las diferencias”. Precisamente, otra de las entrevistadas es una mujer distinguida por Amedna con el Premio Emprendedora 2019: Aida Loperena. Nos atendió mientras afrontaba la puesta en el mercado de su innovador proyecto empresarial, Smart Comfort, que ha merecido múltiples reconocimientos y galardones.

La conversación con Lourdes Goicochea, en la que reveló aspectos inéditos de su paso por el Gobierno foral, tuvo gran repercusión.

La última de las mujeres que se ha asomado esta temporada a la sección es Yolanda Torres, vicepresidenta ejecutiva del Grupo MTorres. Apareció coincidiendo con la concesión de la Medalla de Oro de la CEN a su padre y fundador de la compañía, Manuel Torres, que le fue entregada por el rey de España, Felipe VI. Quisimos poner de manifiesto el relevo al frente de la empresa, que ya es una realidad porque Yolanda pilota su transformación para hacer frente a la contracción de su principal cliente, el sector aeronáutico. Cualquiera se asustaría ante semejante panorama, pero para ella “es una gran oportunidad”.

El de José María Bariáin es el retrato de un hombre cuya carrera laboral ha estado ligada a una sola empresa: IMQ Navarra, que dirige desde 1986. Poco propenso a la exposición pública, le tocó presidir las celebraciones que festejaron el 100 aniversario de la Clínica San Miguel y el 75 de IMQ. Nos dijo que en su grupo solo piensan “en Navarra y en los navarros”.

José María Bariáin, director general del Grupo IMQ. (Foto: Ana Osés)

José María Bariáin, director general del Grupo IMQ. (Foto: Ana Osés)

La conmovedora peripecia vital de Hesham Salman quedó reflejada en una conversación con un hombre nacido en la martirizada Franja de Gaza, a la que no puede volver porque se lo prohíbe Israel. “Aunque la situación sea muy complicada, las personas que luchan por un objetivo pueden alcanzarlo si insisten una y otra vez”. Ese podría ser el lema de Hesham, quien desde su muy joven tuvo clarísimo un proyecto que ha conseguido hacer realidad y que se llama Bionanoplus.

Miguel Ayerra aportó optimismo desde un sector que vive tiempos de incertidumbre tras haber sufrido con crudeza los efectos de la crisis: el del automóvil. Desde el concesionario familiar, Iruña Motor, señalaba que “vivimos en un país excepcional, a pesar de nuestros problemas. Si no los tuviéramos, sería el mejor sitio del mundo y puede que aun y todo lo sea. Si todos empujamos y los políticos se ponen las pilas, tenemos un futuro interesante”.

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. (Foto: Víctor Rodrigo)

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. (Foto: Víctor Rodrigo).

Cristina Sotro, Charo Sádaba, Lourdes Goicoechea, Yolanda Torres y Aida Loperena han sido las mujeres entrevistadas esta temporada.

El mundo de las finanzas ha estado representado por Juan Carlos Ureta, fundador de Renta 4 Banco, quien protagonizó uno de los desayunos empresariales que organiza NavarraCapital.es. Él nos explicó por qué siendo abogado del Estado con solo 24 años, y habiendo tenido la oportunidad de ser notario, eligió el riesgo de la inversión empresarial frente a la tranquilidad profesional.

Javier Salvat ha cerrado la nómina de entrevistados de la temporada. Hijo del fundador de Salvat Editores, ha instalado su residencia en Navarra y dice encontrarse en el mejor momento de su vida. Quizás porque acaba de publicar un libro, trabaja en proyectos culturales y turísticos, organiza jornadas de reflexión sobre liderazgo y se dedica al ‘coaching’ y la mediación.


To Top