Este mes de noviembre debía disputarse una nueva edición de la Copa Davis en Madrid. Pero la pandemia ha obligado a posponerla hasta noviembre de 2021. La aventura de la empresa Kosmos Holding, con Gerard Piqué al frente, se hizo realidad en 2018 al adquirir los derechos de explotación de la competición durante veinticinco años. El importe resulta mareante: 2.633 millones de euros.
Un formato revolucionario, no exento de polémica y críticas como las de Roger Federer, y de alabanzas como las de Rafa Nadal. Javier Alonso, mano derecha Gerard Piqué y director general de Kosmos Holding, tenía claro que era el momento de cambiar la competición y hacerla más atractiva para los deportistas, el público y los patrocinadores. Capital Sport lo entrevistó con motivo de su participación en la cuarta edición del foro ‘La industria del entretenimiento como motor económico’, patrocinada por NavarraCapital.es, el Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL), el Ayuntamiento de Pamplona y Diario de Noticias.
“En vez de obtener beneficios en cuatro años, igual tenemos que esperar a que pasen cinco o seis. La industria estima que habrá una contracción del 30 % en el patrocinio a nivel mundial”.
¿Hasta qué punto les ha afectado el hecho de tener que posponer la Copa Davis?
Nos ha trastocado muchísimo. El evento no se ha podido organizar no solo por el tema económico, que también, sino sobre todo porque no puedes contar con la gente que suele participar y porque la Copa Davis es un evento especial, la Copa del Mundo de este deporte. Necesitábamos a los diferentes países y a sus aficiones, de modo que hablamos con la ITF (Federación Internacional de Tenis) y se decidió que era lo mejor en estos momentos.
¿Qué balance hace de la primera edición celebrada el año pasado en Madrid?
Haría un balance positivo. Está claro que hay muchas cosas que mejorar y estamos trabajando en ello. Tuvimos los problemas que son lógicos en una primera edición de un evento con un formato totalmente cambiado. Contamos con dieciocho países en Madrid y un horario muy estresante, que nos llevó a que un día terminase la competición a las cuatro de la mañana… Somos los gestores de los derechos comerciales, estamos trabajando para que no vuelva a suceder y que los partidos se jueguen siempre por la tarde.
El cambio de fechas, ¿retrasará también los beneficios que habían calculado obtener en cuatro o cinco años?
Sí, retrasa nuestros planes. Estamos en conversaciones con la ITF para dar una vuelta a la situación. Hay que ser imaginativos y buscar soluciones reales y lógicas. Yo creo que en vez de obtener beneficios en cuatro años, igual tenemos que esperar a que pasen cinco o seis. Es posible también que se cambie el formato o el tipo de espectador, incluso el espónsor. La industria estima que habrá una contracción del 30 % en el patrocinio a nivel mundial y esto, en el corto plazo, es un problema.
¿Están trabajando ya en futuras sedes?
En Madrid estaremos en 2021. Eso seguro. Ahora estamos trabajando para ver la sede de 2022. Nos gustaría tener más de tres años en una misma ciudad para desarrollar el proyecto a largo plazo. No descarto que cambiemos de continente para la tercera edición.
“En Madrid estaremos en 2021. Pero no descarto que cambiemos de continente para la tercera edición”.
¿Es optimista respecto a la presencia de público para 2021?
El deporte no es lo mismo con público que sin él. Lo digo como consumidor. Cuando veo un partido de fútbol, por mucho sonido que pongan Mediapro y La Liga, que han hecho un trabajo espectacular, no es lo mismo. Se necesita que haya tensión. No es lo mismo ver tenis que fútbol por televisión, pero en la Copa Davis uno sigue a su país y se implica y anima. Necesitamos al público y quiero pensar que encontraremos una solución.
¿Hasta qué punto los éxitos de Nadal ayudan a una competición como la Copa Davis, de la que siempre ha sido uno de sus estandartes?
Lo de Rafa es espectacular y tener de embajador del tenis a alguien como él te pone las cosas muy fáciles. Es, probablemente, el mejor deportista del país y una persona excepcional. Tiene una relación personal muy buena con Gerard (Piqué) y con nuestro director de Competición, Albert Costa. El hecho de que hayan jugado juntos en la Davis, y de que Albert fuese luego capitán cuando Rafa jugaba nos ha ayudado muchísimo para tener una cercanía especial.
Entre los tenistas que se opusieron al nuevo formato está Roger Federer. ¿Qué tal encajó sus críticas?
Cada uno es libre de tomar sus decisiones. Federer tenía una opinión que era distinta a la nuestra y sus motivos tendría. A partir de ahí, Roger Federer no competirá siempre, igual que no lo hará Rafa Nadal. Nosotros creíamos que el cambio de formato era necesario porque, si no, la Copa Davis se moría. Se reducía el número de jugadores top y era un evento muy poco conocido en el resto del mundo. Al hacerlo similar a un torneo de fútbol, mantienes el interés de los países que están participando y eso es un cambio radical.
¿Cómo es el Gerard Piqué empresario?
Gerard es una persona muy inteligente, con una muy buena educación que le ha enseñado su familia y que él intenta transmitir. El fútbol le encanta, es su profesión. Y lo que está intentando es hacer un desarrollo empresarial para cuando deje de jugar al fútbol. Tiene esa inquietud que a lo mejor otro deportista no. Recuerdo una vez que vine a Pamplona a dar una charla al colegio mayor donde está mi hijo y había muchos chicos madridistas. Les expliqué que Gerard ha generado trabajo para las cuarenta personas que integran Kosmos, trabajo parcial para otras 600 con la Copa Davis y que ha ayudado a esas familias con una inversión propia. Igual podía haber comprado pisos y fincas y ya está, no tenía ninguna necesidad, pero lo que hace es invertir en generar valor. Al acabar la charla, se me acercó un universitario, muy del Madrid. “Me has cambiado la opinión de Gerard, ¿contra quién voy a ir ahora?”, me dijo. Pero es así, es real. Gerard es una persona joven, que en vez de comprarse coches o barcos está generando valor en la industria que él conoce: la del deporte.
“Necesitamos al público y quiero pensar que encontraremos una solución”.
¿Es el Piqué ejecutivo tan natural como le vemos en las redes sociales y algunas entrevistas?
Gerard es un líder natural en el campo y en los negocios. Tiene que serlo para liderar una defensa como la del Barça. Es una persona afable, tranquila, normal… Es muy amigo de sus amigos.
Precisamente, uno de los compañeros de Piqué en el Barcelona, Antoine Griezmann, fue el protagonista del documental ‘La Decisión’, que realizó Kosmos cuando el francés aún era jugador del Atlético de Madrid. ¿Realmente nadie sabía entonces que Griezmann se quedaría un año más en el equipo colchonero?
El día antes hablé con Griezmann y no tenía ni idea de su futuro. Respecto al documental, fue una propuesta de Gerard. Fuimos a Madrid, se la explicamos, le encantó el proyecto y pusimos a un equipo a trabajar durante seis meses. Tras tomar la decisión de quedarse un año más, a Griezmann lo criticaron en Barcelona. Y si hubiese sido al revés, le habrían criticado los del Atlético. No hicimos nada malo porque Gerard no se involucró en su decisión.
“En vez de comprarse coches o barcos, Piqué está generando valor en la industria del deporte”.
¿Qué proyectos de futuro tiene Kosmos Holding?
Hemos tenido un crecimiento muy grande en los tres años que llevamos. Estamos creciendo y queremos seguir así, sin perder de vista que hay cosas que mejorar y cambiar. Hemos ayudado al Gobierno de Arabia Saudí a organizar la Supercopa de España y lo próximo ya se verá. Tenemos proyectos audiovisuales para diferentes plataformas y seguiremos trabajando en lo que nos gusta.
Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.