martes, 4 octubre 2022

Ramón y Cajal regresa a Navarra

Las herramientas y los dibujos del célebre médico se exponen de forma inédita hasta el 28 de septiembre en el Planetario de Pamplona y en el Museo de Navarra a través de una exposición impulsada por el Gobierno de Navarra, NICDO y la Unidad de Innovación Social (UiS). De esta forma, la Comunidad foral homenajea a quien continuó la estela de genios como Leonardo da Vinci, Galileo Galilei o Anna Atkins, que supieron fusionar su afán científico y su pasión artística en un legado vanguardista.

Redacción
Pamplona - 17 septiembre, 2022

En la actualidad, Ramón y Cajal sigue siendo el científico español más citado en las revistas científicas. (Fotos: cedidas)

Santiago Ramón y Cajal nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón. Su inteligencia, su tenacidad y una genuina pasión por la vida y por su país le convirtieron en un referente de la época. El científico supo crear un ecosistema científico que se conoce como la Edad de Plata de la ciencia española, un legado que perdura en nuestros días. Más de un siglo después de sus trabajos, sigue siendo el científico español más citado en las revistas científicas que generan nuevos descubrimientos en el funcionamiento del cerebro y la conducta.

Pero, más allá de su valía como médico, Cajal es continuador de la estela de genios como Leonardo da Vinci, Galileo Galilei o Anna Atkins, que supieron integrar las ciencias con el arte. Sus dibujos histológicos causan admiración por su precisión y belleza. Una pasión que extendió a otras disciplinas como la óptica –de la que se servía para acercase a lo más pequeño y a lo más remoto– y la fotografía, y que ahora pretende deslumbrar con su regreso a Pamplona.

Precisamente, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, inauguró el pasado 14 de septiembre la exposición ‘La mirada de Cajal / Cajalen begirada’, en el Planetario de Pamplona. Esta iniciativa, que devuelve de forma inédita el legado de este genio a su región natal, forma parte del conjunto de actividades impulsadas para promover la figura y el legado del científico e investigador de origen navarro, durante este año declarado como “significativo” por el Gobierno de Navarra al cumplirse 170 años de su nacimiento en Petilla de Aragón.

El Gobierno navarro declaro este 2022 como año significativo para promover la figura de Ramón y Cajal, al cumplirse 170 años de su nacimiento en Petilla de Aragón.

Además del consejero, en la inauguración también intervenieron el gerente de la empresa pública Navarra Impulsa Cultura, Deporte y Ocio (NICDO), Ramón Urdiáin, y la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover. Por último, se realizó una visita por la muestra, guiada por el gerente de la Unidad de Innovación Social (UiS) de Navarra y comisario de la exposición, Juanjo Rubio.

“La figura de Santiago Ramón y Cajal representa un claro ejemplo de vocación y talento científico, motiva una investigación hecha desde el rigor y la excelencia y, además, abandera la necesidad de transferir conocimiento. Por todo esto, la difusión de su legado es casi una obligación que tenemos como navarros y navarras”, señaló el consejero.

Esta presentación coincide con el arranque del programa educativo más importante del curso en Planetario, la Escuela de Estrellas, que cumple treinta años este 2022 y que va a rendir el próximo 21 de septiembre su propio homenaje al afamado científico con una sesión titulada ‘El cielo de Cajal’. En este sentido, Urdiáin destacó que hasta el pasado mes de agosto el lugar “acogió tres exposiciones visitadas por más de 7.300 escolares, una cifra que seguro que se supera por mucho con esta muestra única del Legado Cajal“.

LA VANGUARDIA DETRÁS DE LA CIENCIA

Los dibujos y las preparaciones originales de Santiago Ramón y Cajal son equiparables de muchas maneras a los de los artistas que custodia el Museo de Navarra. De esta forma, a juicio de su directora, Mercedes Jover, a la institución le hace “tremendamente feliz” acoger una selección de dibujos y preparaciones originales de Santiago Ramón y Cajal, por lo que significan de piedra angular de la ciencia del estudio del conocimiento del cerebro.

El Planetario alberga en estos momentos varios instrumentos científicos de trabajo, placas y preparaciones histológicas, pertenecientes al Legado Cajal.

“El transgresor arte de las vanguardias históricas se inspiró y bebió en las fuentes de los avances científicos que se producían en paralelo, por lo que sin estas imágenes, sin dibujos como los de Cajal, los primeros artistas abstractos quizá hubieran pintado de otra manera”, valoró Jover. Al mismo tiempo, señaló que es muy coherente para un museo que cuenta con un fondo fotográfico de unas 80.000 piezas mostrar dos placas fotográficas de Cajal, “que supo ver la importancia de esta nueva tecnología, tanto para la ciencia como para el arte”.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición, impulsada por el Gobierno de Navarra, NICDO y la UiS, presenta piezas que fueron cedidas por el Instituto Cajal del CSIC, incluye varias herramientas de trabajo empleadas por Santiago Ramón y Cajal, considerado padre de la neurociencia moderna, así como diferentes dibujos y fotografías originales del científico petillés.  La muestra, que se expone en el Planetario de Pamplona y en el Museo de Navarra, puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 28 de septiembre.

Por un lado, el Planetario alberga varios instrumentos científicos de trabajo (microscopio, telescopio, cámara fotográfica estereoscópica…), placas y preparaciones histológicas, pertenecientes al Legado Cajal. Este mismo espacio alberga la exposición ‘La Edad del Vidrio’, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con motivo del Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU. Esta muestra está compuesta por una serie de paneles que reflejan la importancia que este material tiene para el desarrollo de la ciencia y, por tanto, para la labor que realizó el científico.

Por su parte, el Museo de Navarra alberga algunas fotografías y dibujos científicos realizados por el investigador petillés, que, de forma realista y con gran calidad artística, ilustraron las investigaciones y descubrimientos que le llevaron a obtener el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906.

La muestra puede visitarse en el Planetario martes y miércoles, de 10:00 a 14:00, y jueves, viernes y sábado, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00; mientras que la parte expuesta en el Museo de Navarra puede verse de martes a sábado, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Los domingo y festivos el horario es de 11:00 a 14:00.


To Top