sábado, 28 mayo 2022

Rinacon Gestión adquiere las instalaciones de la extinta Conservas Cárcar

La firma de Andosilla ha experimentado un "importante crecimiento". De ahí que haya dado un paso importante para ampliar sus instalaciones con la compra de la antigua conservera, donde proyecta contar con una nueva planta de gestión de residuos. Según pudo saber Navarra Capital, la parcela de Cárcar, que suma unos 42.700 metros cuadrados, tendrá una zona industrial para triturar madera, prensar cartón o plástico, recuperar palés y almacenar tanto los residuos como el material resultante. La empresa prevé que la sede cuente con catorce trabajadores, seis en administración y ocho en el procesado de residuos.

Irene Guerrero
Pamplona - 13 mayo, 2022

Rinacon ya tiene algunos contenedores en las antiguas instalaciones de Conservas Cárcar. (Foto: Víctor Ruiz)

La firma navarra Rinacon Gestión ha experimentado un “importante crecimiento” en los últimos años. Su planta central, ubicada en Andosilla, se encuentra al máximo de su capacidad, de ahí que la compañía haya adquirido las instalaciones de la antigua Conservas Cárcar, que cerró sus puertas hace diez años, con el fin de convertirla en una nueva planta para la gestión de residuos.

Fundada en 2009, Rinacon Gestión está especializada en este sector y en el transporte de mercancías. En 2021, recuperó 4,23 millones de kilogramos de cartón, 3,18 millones de kilogramos de plástico y 1,98 millones de kilogramos de astilla. Así mismo, procesó otros residuos como palés (36.369 kilos), vidrio (608.225 kg.), chatarra (400.699 kg.), envases de brick (845.240 kg.), materiales orgánicos (831.829 kg.) y paja (695.280 kg.).

Rinacon gestionó en el último ejercicio 4,23 millones de kilos de cartón, 3,18 millones de kilos plástico y 1,98 millones de kilos de astilla.

Según pudo saber Navarra Capital, la parcela de Cárcar tiene unos 42.700 metros cuadrados, divididos entre la zona dedicada a la actividad industrial (19.313 metros cuadrados) y una gran área sin edificar (23.386 metros cuadrados).

Dentro de la parcela hay varias naves agregadas, cuya superficie total asciende a 8.956 metros cuadrados. Pero se trata de instalaciones “inadecuadas y poco prácticas” para el desarrollo de la actividad de Rinacon Gestión, motivo por el que la firma quiere demoler el 45 % del conjunto. De esta forma, pretende obtener una amplia superficie de patio exterior para silos de acopio de residuos.

Ahora bien, prevé mantener tres naves de la edificación original, donde proyecta procesar los residuos. En concreto, en esa zona se situarían las oficinas y los almacenes de residuos, así como la maquinaria para prensar cartón y plásticos, triturar madera y recuperar palés. Esta superficie ocuparía unos 5.167 metros cuadrados.

Por último, el proyecto contempla plantar chopos y almendros para que actúen como captadores de CO2 en los 23.386 metros cuadrados actualmente sin construir. La compañía espera que la sede cuente con catorce trabajadores, seis en administración y ocho en el procesado de los residuos, actividad en la que trabajarán a un turno.

EL SECTOR

Según un informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa, unas 350 empresas se dedican al reciclaje de residuos con más de 400 plantas repartidas por España. El sector cuenta con un grupo “muy reducido” de grandes operadores y muchas empresas “de pequeña dimensión, que se especializan en un solo material”. Las firmas atienden principalmente a contratos públicos de ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos. De esta forma, generan más de 30.000 empleos en España.

En 2021, el volumen nacional de residuos reciclados (incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico) registró un “comportamiento positivo” tras el descenso sufrido en 2020 como consecuencia de la pandemia. En concreto, la producción se situó en 19,8 millones de toneladas, un 3,1 % más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el negocio generado por sus ventas aumentó hasta los 3.400 millones de euros.

Los residuos metálicos concentran más del 60 % del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne algo más del 20 %. El resto corresponde a madera, vidrio y plástico. “La mejora de la situación económica y el aumento derivado de los residuos generados contribuirán a impulsar la actividad y los ingresos de las empresas de reciclado en los próximos años”, valora dicho estudio.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top